Lo que no sabes de las castañas

Es el fruto del otoño y una de las celebraciones clave en los meses de esta época del año. Las castañas son frutos secos que cuentan con muchas propiedades y beneficios.

Su origen no está claro, y actualmente vemos árboles de sus frutos en diversas partes del mundo. Te contamos lo que no sabes de las castañas.

De dónde viene el castaño

Sus orígenes no están claros. Hay quienes apuntan que procede de Asia Menor y desde allí fue cogido por los romanos que lo trajeron a diferentes países mediterráneos. Pero se cree que podrían tener muchos más años de historia.

Productores de castañas

En todo el mundo, el mayor productor mundial de castañas es China, cuya producción alcanza el 25% del total. Mientras que en España, la producción de castañas está en diversas partes, pero destaca especialmente la zona de Galicia y la comarca de El Bierzo, en León.

Contra el mal de ojo

Las castañas están rodeadas de misterios, de hecho durante la noche de todos los santos se suele celebrar la castañada en diversas zonas de España. Y se dice que tales frutos también se utilizaban como protección ante el mal de ojo. Por eso era tradicional comerlos durante la noche de difuntos.

Gran cantidad de agua

Este fruto seco aporta una gran cantidad de agua, en concreto alrededor de un 55%. Por tanto, es un alimento bajo en contenido calórico. Ahora bien debemos destacar que si las comemos asadas, que es una de las maneras tradicionales de hacerlo, entonces se perderá parte de su agua.

Para veganos

Para veganos y no veganos, pero ante la duda, resaltamos que tienen bastantes propiedades y que al ser ricas en fibra tiene proteínas de alta calidad. Aunque el aporte de proteína es bajo resulta ser bastante interesante como complemento que pueden tomar los veganos.

Cómo se conservan

Hay muchas maneras de conservarse, pero siempre es mejor que estén cerradas, y que reposen en un lugar seco, fresco y oscuro. Pueden mantenerse así durante algunos meses. Si bien es de destacar que es un alimento estacional, que es en otoño cuando puede encontrarse y entonces hacer varias recetas.


Source link