Estar sin Europa por quinto año consecutivo deja varios peajes por el camino. Los principales, sin ninguna duda, aparecen en lo deportivo y en lo económico. El club deja de competir en una dimensión superior, tampoco ingresa el mismo dinero y cuesta mantener el ritmo. Pero también subyace otro contratiempo en forma de agenda que trae por el camino de la amargura a los aficionados del Athletic. Que sus partidos de Liga se saquen de las franjas del fin de semana.
No gustan los viernes… pero sobre todo los lunes. Los conjuntos que están compitiendo en Europa, más el Valencia por un contrato particular, no pueden ser televisados en abierto, que es el principal motivo para apartar los choques de los sábados y domingos. La consecuencia es que el Athletic es el rey de los lunes. También de jugar entre semana sus compromisos del torneo de la regularidad. Así lo demuestran los datos de las cuatro últimas Ligas en las que los bilbaínos no han paseado su nombre por el viejo continente.
El Athletic ha disputado el 39,5% de sus partidos durante este periodo en los días de labor. 60 duelos de un total de 152. Y eso con el sabido condicionante de que cuando se mide a un club que está vivo en Europa, va en fin de semana casi con total seguridad. Para este estudio también se han contabilizado las jornadas intersemanales, un total de 21, aunque aquí todos los clubes de Primera se hayan visto afectados.
Lo sangrante del caso, en lo referente al Athletic, es la comparativa. Encabeza, con diferencia, el ranking. Solo seis de cada diez de sus envites ligueros van a parar al sábado o al domingo. El Levante ocupa la segunda posición con 54 partidos en días de labor y el podio lo completa el Celta con 48, a una docena de citas de los leones. La brecha se aumentará, puesto que el cuadro granota ha descendido. El Athletic, por ejemplo, duplica las cifras de Barcelona (31) o Real Madrid (30).
57 domingos, 35 sábados, 18 lunes, 16 miércoles, 15 viernes, 6 martes y 5 jueves. Es el desglose por días de cuándo han disputado sus jornadas los rojiblancos en las pasadas cuatro temporadas. En lo de estrenar la semana en el terreno de juego tampoco hay pelea por el liderato. El Celta acumula 14 lunes, por 12 del Levante, 11 llevan Betis y Granada y 10 suman el Getafe y la Real Sociedad. De los 18 lunes del Athletic, 7 fueron en San Mamés y 11 como visitante.
Habría que hacer un par de matices que afectan a la campaña 2019-20. Primero que, debido a la pandemia, el curso se acabó de forma exprés celebrándose encuentros todos los días. Además, la Liga y la Federación dirimieron una batalla en los juzgados por los partidos de los lunes y no se programó ninguno ahí hasta la llegada del covid.
No parece que la tendencia vaya a cambiar en este ejercicio. Para muestra, el arranque de la competición. El Athletic debutará en Liga el lunes 15 de agosto recibiendo al Mallorca en Bilbao y en la tercera jornada visitará al Cádiz el lunes 29. Más allá de los problemas para cuadrar las agendas de los aficionados, la afectación para el club es notable porque la afluencia se resiente en San Mamés cuando los encuentros se disputan entre semana.