Jaime Bonilla acude al Senado, pese a fallo de Tribunal Electoral

Jaime Bonilla acude al Senado, pese a fallo de Tribunal Electoral

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, acudió este miércoles al Senado de la República con la intención de participar en la sesión de la Comisión Permanente, pese a que en mayo pasado la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral dejó sin efectos la reincorporación del morenista.

Yo soy senador mientras que el Senado me lo permita“, dijo el exmandatario estatal, y agregó los bajacalifornianos le exigen que se presente al recinto legislativo para ejercer su labor como senador. La periodista Leticia Robles (Excélsior) difundió dos videos del exgobernador de Baja California en la sede legislativa.

Asimismo afirmó que el Senado no ha dejado de reconocerlo como legislador.

Más tarde, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aclaró que Jaime Bonilla no participó en la sesión del Pleno.

“Yo lo vi en la sesión previa (…) le pedí que no se presentara” al Pleno del Senado, indicó Sánchez Cordero.

No se presentó a la sesión, ni pasó lista, ni tampoco lo hemos convocado (…) Se lo dije, yo creo que hay que esperar a la sentencia del Tribunal para decidir la situación jurídica.

La exsecretaria de Gobernación le pidió prudencia a Jaime Bonilla y esperar la resolución del Tribunal Electoral para que pueda presentarse en el recinto legislativo.

Al igual, Sánchez Cordero puntualizó que giró unos oficios administrativos para suspenderle su salario a Jaime Bonilla como senador de Morena.

En mayo del presente año la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral determinó que existe un impedimento legal para que regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador de Baja California, lo que pudo lograr gracias a una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores.

El tribunal determinó que al tomar protesta como mandatario estatal, “optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación”. 


Source link