No faltan los titulares sobre el inicio del “criptoinvierno”. en medio de un creciente pila de quiebrasuna de las empresas emergentes más concurridas en el negocio, el mercado de NFT OpenSea, anunció un importante despido hoy.
Detrás de escena, sin embargo, muchos fundadores y capitalistas de riesgo están duplicando la promesa de equipos basados en blockchain en gran parte descentralizados, y con ese fin, una de las “partes más interesantes de las criptomonedas en este momento” es la “intersección de las redes sociales”. mensajería y web3”, dice el reconocido empresario e inversionista Elad Gil. En resumen, cree que las herramientas de mensajería actuales no son suficientes y que habrá nuevas oportunidades para que las nuevas empresas nativas de las criptomonedas lo hagan bien.
Gil ya hizo una apuesta temprana, liderando una ronda inicial de $ 4 millones en Lines, una empresa emergente cuyos tres cofundadores estudiaron filosofía en Harvard y cuyo director ejecutivo, Sahil Handase jacta de que la empresa naciente se convertirá en la “plataforma de mensajería de web3”, incluso mientras él y sus antiguos compañeros de clase todavía están desarrollando su tecnología.
Que todavía sea un trabajo en progreso aparentemente está bien para los patrocinadores de Lines, que también incluyen a los renombrados inversores ángeles Naval Ravikant, Balaji Srinivasan, Gokul Rajaram. Lo que están respaldando es una visión. Hay un “número cada vez mayor de personas que usan seudónimos criptográficos para comprar moneda digital, intercambiar NFT, votar propuestas y administrar tesorerías”, explica Handa. “Pero cada vez que alguien intenta comunicarse con otra persona en esta red, no hay forma de saber si está hablando con la persona correcta o no”.
Mientras tanto, Lines se esfuerza por permitir a los usuarios enviar mensajes de billetera a billetera y unirse a chats grupales en función de la propiedad del token. De hecho, Handa pinta una imagen de una capa de comunicación que es ambivalente sobre las cadenas de bloques subyacentes y la billetera criptográfica particular que usa una persona y que, como resultado, empodera a los usuarios en una amplia variedad de formas. Pueden encontrar al propietario de un NFT en particular que les gustaría comprar, por ejemplo, o descubrir personas con ideas afines en función de los tokens que han adquirido, o comunicarse con posibles nuevos contribuyentes de un DAO (una especie de “chat grupal con cuenta bancaria”, como se ha llamado a las DAO).
Ciertamente, Gil cree que es el momento adecuado ya que más personas se organizan y realizan transacciones en grupo en línea. En días anteriores, señala: “Su bitcoin o activo criptográfico y el mío eran idénticos, por lo que tendría menos razones para hacer ping a un usuario anónimo a través de su billetera. Pero con los DAO, existe la necesidad de coordinarse con varios miembros más allá de solo usar Discord”. En el mundo de web3, dice, los usuarios “quieren poder identificar e interactuar con personas para la gobernanza, para recompensar las contribuciones, hacer lanzamientos desde el aire, etc.”. Con NFT y otros coleccionables, “es posible que desee poder enviarle un ping para comprar, vender o intercambiar, por lo que hay otros incentivos para que una capa de comunicación sea útil”, agrega.
La pregunta es si suficientes personas estarán de acuerdo en que Lines ofrece la solución correcta. Al igual que con todas las aplicaciones de mensajería, su valor estará determinado en gran medida por la cantidad de personas que la usen. Y cuántas personas lo usen determinará si la startup puede asociarse con plataformas como OpenSea que necesita de su lado.
Mientras tanto, Handa y los cofundadores, que aún tienen que decidir sobre un modelo de negocio, pronto competirán con otras aplicaciones de mensajería que intentan conquistar Twitter, Telegram o Discord, donde viven la mayoría de las conversaciones web3 hoy y donde , porque es casi imposible verificar que las personas son quienes dicen ser, los intentos de phishing y otras estafas son desenfrenado.
El mismo Gil dice que ya está al tanto de “varios equipos que trabajan en identidad, capas sociales y comunicación sobre web3”.
La mayoría de estos todavía vuelan por debajo del radar, pero algunos están comenzando a emerger públicamente. El mes pasado, por ejemplo, una plataforma de criptoanálisis llamada Nansen lanzó una aplicación de mensajería que dice permite a los usuarios iniciar sesión con una billetera criptográfica y luego conectarse a grupos en función de sus existencias criptográficas y el NFT que poseen de manera verificable. Al igual que Lines, la firma describe la aplicación como un “centro de comunicaciones nativo criptográfico” para las comunidades web3.
Un mercado de NFT, Rarible, anunció por separado un función de mensajería basada en billetera el año pasado.
Naturalmente, Lines argumenta que tiene una ventaja sobre los demás. A saber, dice Handa, mientras él y sus amigos están construyendo para web3, tienen suficiente distancia de él para construir una aplicación que ambos nativos criptográficos entiendan pero que las personas más nuevas en web3 también puedan comprender y usar fácilmente.
“Realmente nos enfocamos en los casos de uso del lado del cliente, en lugar de cuán descentralizado es el protocolo de mensajería en sí”, dice Handa, a quien todavía le faltan dos créditos para graduarse y tiene muchos planes para obtener su diploma. (“Mi tesis es sobre identidad y comunicaciones web3, por lo que no es realmente una distracción en este punto”, ofrece).
Él dice que “piensa que ayuda que no hayamos estado en el espacio criptográfico durante 10 años” y, por lo tanto, “no somos súper ideológicos sobre la forma en que estamos construyendo la plataforma”. Realmente lo estamos haciendo basándonos en lo que tiene sentido desde la perspectiva del consumidor y la perspectiva de la comunidad. Muchos productos criptográficos no están pensados desde la perspectiva del consumidor”, continúa, “así que estamos tratando de encontrar ese primer caso de uso, hacer un producto atractivo y luego, eventualmente, si otras plataformas quieren integrarse”. [with us]ellos pueden.”
Otros inversionistas en la ronda inicial de Lines incluyen Scalar Capital, Volt Capital, Caffeinated Capital, Consensys Mesh, Hash3, Mischief y muchas otras personas, incluido el CEO y cofundador de Figma, Dylan Field, y el empresario e inversionista Scott Belsky. Handa dice que Lines está usando el capital para contratar, y que ahora mismo está en el mercado para tres ingenieros más.