Penpot ingresa $ 8 millones, ya que las suscripciones para su giro de código abierto en Figma saltan un 5600% después del movimiento de adquisición de $ 20 mil millones de Adobe

Penpot ingresa $ 8 millones, ya que las suscripciones para su giro de código abierto en Figma saltan un 5600% después del movimiento de adquisición de $ 20 mil millones de Adobe

La intención de Adobe de adquirir Figma por $ 20 mil millones, anunciada a mediados de septiembre, envió ondas de choque a través de la industria del diseño, y no todas positivas. A nivel empresarial, es obvio que Adobe se ha hecho con un rival cuyas herramientas de colaboración de diseño han mejorado significativamente más tracción que la plataforma XD de cosecha propia de Adobe. Sin embargo, a nivel comunitario, los diseñadores y otros estaban molestos: habían adoptado Figma precisamente porque era no adobe.

Ahora, una startup española llamada Penpot —que está adoptando un nuevo enfoque para la colaboración en el diseño a través de una plataforma de código abierto que reúne a diseñadores y desarrolladores simultáneamente— dice que ha visto una gran adopción desde el acuerdo con Figma. Hoy, anuncia algunos fondos para capitalizar eso, un recordatorio de cómo la disrupción siempre está a la vuelta de la esquina.

La empresa, con sede en Madrid, ha recaudado 8 millones de dólares en una ronda liderada por Decibel de EE. UU., con la participación también de Athos y, de manera significativa, varias personas destacadas por sus roles en los ecosistemas creativos y de desarrollo.

Incluyen al ex director de operaciones de Figma (y actual presidente de VSCO) Eric Wittman, la vicepresidenta de estrategia de relaciones con desarrolladores de Cisco, Grace Francisco, y el “líder de fuentes” de Google, Dave Crossland. Athos es un patrocinador habitual: también invirtió en una ronda anterior de $ 2,6 millones en Kaleidos, la empresa matriz de PenPot que ha estado operando en gran medida como una operación de arranque desde 2011 y produce otra herramienta de código abierto, la plataforma de gestión de proyectos. Taigaque hoy en día es utilizado por más de un millón de personas.

Incluso antes de que llegara la noticia de Adobe-Figma, Penpot se había hecho un nombre. Lanzada hace un año, la startup ha visto decenas de miles de descargas y 15,000 “estrellas” en GitHub. Las 10.000 empresas entre sus usuarios activos incluyen a Google, Microsoft, Red Hat, Tencent, Bytedance y Mozilla.

Antes del 15 de septiembre, el CEO y cofundador de Penpot, Pablo Ruiz-Múzquiz, dijo que las suscripciones crecían alrededor del 40 % por mes: después de las noticias de Adobe, esa cifra se disparó al 5600 % y se ha mantenido constante desde entonces. Las implementaciones en las instalaciones también han crecido un 400 %.

Ruiz-Múzquiz dijo que él y su equipo identificaron la brecha en el mercado que querían llenar hace años: Figma y otras plataformas de colaboración para diseñadores (otras incluyen Sketch e inVision) hacen exactamente lo que dicen en sus etiquetas: ayudan a los creativos y la gente del producto construye e itera su trabajo, así como también cómo trabajan juntos.

Eso está muy bien, pero el problema, como lo ve Ruiz-Múzquiz, es que el diseño en la era digital ha evolucionado fundamentalmente más allá de lo que puedes ver. Los desarrolladores trabajan con gente técnica para llevar a cabo el trabajo que sustenta cualquier diseño, especialmente cualquier tipo de diseño ambicioso. Y, sin embargo, en muchos casos, la codificación y el trabajo técnico se ven como procesos separados: el diseño se trabaja y se completa antes de que comience el trabajo técnico, lo que genera mucha ineficiencia y mucho más de ida y vuelta, sin mencionar la falta de comunicación. Ruiz-Múzquiz se refiere a esto como “la mentalidad de traspaso”.

“Es como construir dos catedrales con un pequeño embudo entre ellas”, dijo. “La gente ha tratado de aplicar soluciones a ese estado en lugar de ser innovadora y encontrar un nuevo enfoque”.

La elección de Penpot de usar tecnología basada en código abierto para abordar esto fue intencional. Si bien no hay muchos precedentes para el código abierto en la comunidad de diseño, definitivamente los hay en la comunidad de desarrolladores, por lo que la creación de una plataforma que se puede manipular y adaptar a las necesidades de un grupo específico de usuarios y usos les habló a esos partes interesadas. (Se basa en gráficos vectoriales escalables, donde el diseño y las herramientas de desarrollo de código abierto se encuentran, y significa “sin pérdida en la traducción cuando exporta”, dijo Ruiz-Múzquiz).

“Debido a que somos de código abierto, significa que puede piratear, autohospedarse, modificar y expandir”, dijo. “A los desarrolladores les importa eso”.

Curiosamente, Kaleidos y Ruiz-Múzquiz nunca pensaron que alguna vez construirían herramientas de código abierto para diseñadores. “Comenzamos como una empresa de desarrollo de back-end, y la realidad era que los desarrolladores y los diseñadores no se respetaban”, admitió sobre el sentimiento en ese momento.

El surgimiento de Penpot en ese sentido subraya parte de cómo ese pensamiento ha evolucionado colectivamente en la comunidad más amplia de tecnólogos.

Por lo general, dijo, en un equipo digital puede haber un diseñador para ocho desarrolladores, lo que crea un desequilibrio de poder. “Pero los desarrolladores con el tiempo comenzaron a comprender que los diseñadores son mucho más importantes en el proceso”, dijo. “Se trata de aceptar el proceso como una relación de iguales”.

Si bien puede que no haya muchos competidores para Penpot en términos de proyectos basados ​​en código abierto (y mucho menos propietarios) que fusionen las cargas de trabajo de diseñadores y desarrolladores, no parece exagerado pensar que esto podría ser algo que una empresa grande y popular como Figma (fundada solo en 2012) podría eventualmente abordar.

Pero Ruiz-Múzquiz cree que esa no es la dirección que parece tomar Figma, especialmente bajo Adobe y su enfoque en herramientas para creadores, no para desarrolladores y otras personas técnicas.

“Ya era un punto suficiente para crear una plataforma de colaboración efectiva para diseñadores, como lo hizo Figma”, dijo.

Vale la pena señalar que hoy en día, Penpot es de uso gratuito y que la puesta en marcha aún tiene que construir un modelo de ingresos significativo mientras continúa aumentando su adopción. Ruiz-Múzquiz no parece preocupado por esto por ahora y, de hecho, ha habido una serie de ejemplos (incluido el propio Taiga de Kaleidos) de cómo construir torres comerciales mientras se mantiene seguro en sus cimientos de código abierto.

Sin embargo, dado el estado actual de la economía y cómo se ha convertido en una situación mucho más complicada para la recaudación de fondos, es una señal notable del potencial de la startup y de la confianza en que el código abierto puede expandirse con éxito a más categorías, como el diseño. , que Penpot encontró inversores entusiastas a pesar de su falta de ingresos.

“El código abierto ya no es un sí/o sino un sí/y. Puede tener una experiencia de usuario encantadora y un control total sobre su software. Puede tener una plataforma robusta con estándares completamente abiertos que facilitan la colaboración con otras partes interesadas”, dijo Sudip Chakrabarti, socio de Decibel. “Penpot se ha comprometido con esa visión desde el principio y le está mostrando a la industria cómo se hace. Estamos encantados de apoyarlos y ayudarlos a poner el pie en el acelerador para acelerar este movimiento”.




Source link