El 16 de enero se celebra el Día internacional de la croqueta, un alimento reconocido en el mundo entero, de origen francés, muy popular en Holanda y los Países Bajos, pero que también se consume en muy variadas formas en España, Latinoamérica, Estados Unidos, China y Japón.
La receta de las croquetas nace en Francia, pero la fecha en la cual fue escrita no está clara. Hay quienes afirman que fue el chef del rey francés Luis XIV en 1691, mientras otros señalan al fundador de la cocina clásica francesa, Monsieur Escoffier, quien la habría escrito en 1898.
A principios del siglo XVIII, Antonin Cáreme la dió a conocer en las cocinas nobles. El 18 de enero de 1817 preparó un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia y tuvo la gran idea de recubrir la salsa bechamel con una capa crujiente. Croquetas significa “crujiente” en francés. A este plato le llamó “Croquettes à la royale”.
¿Por qué es el 16 de enero el Día Internacional de la croqueta?
Existen otras teorías sobre el origen de las croquetas. Hay quienes creen que es una receta holandesa, pues es en Holanda un plato extremadamente popular, incluso se las comercializa en máquinas expendedoras en centros de compras y terminales de ómnibus. Hay quienes afirman que su origen es italiano, pero es posible que su verdadero origen haya sido efectivamente francés.
Al parecer, la croqueta llega a España a finales del siglo XIX. Alejandro Dumas, en su crónica de su viaje a España en 1846, menciona su receta de croqueta de patata. Probablemente, en sus inicios todas las croquetas eran de patata, pero hoy en día se preparan con muy diversos ingredientes.
La receta original es una variedad de ingredientes picados ligados con salsa bechamel o huevo. Una vez que se le ha dado la forma redonda u ovalada, se la reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite bien caliente.
El Día Internacional de la croqueta se celebra el 16 de enero, pese a ser un 18 de enero el día que Antonin Cáreme presentó ante la mesa del regente su famosa receta de Croquettes à la royale.
Si bien ignoramos por qué se celebra el 16 y no el 18 de enero, todos estaremos bien dispuestos a degustar los famosos bollitos fritos, ya sean hechos de forma casera por la abuela o comprados en los restaurantes más lujosos, pues en cualquier lugar del mundo se puede encontrar este plato para celebrar el Día Internacional de la croqueta.
Source link