El 'M1' logra un acuerdo de culpabilidad en Estados Unidos

El ‘M1’ logra un acuerdo de culpabilidad en Estados Unidos

El exlíder del cártel del Golfo, Mario Cárdenas Guillén, conocido como “El M1”, logró un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses que lo acusan de tráfico de cocaína. Guillén comenzó su proceso judicial en Estados Unidos el 22 de mayo de este año, tras haber sido entregado por el gobierno mexicano.

Así lo dio a conocer el diario Milenio el lunes. El capo conocido como “Metro 1”,“M1”, “Gordo” y “Señor Gordo” es hermano de Osiel Cárdenas Guillén, fundador de “Los Zetas” y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, ambos líderes del Cártel del Golfo.

Como integrante del cártel será procesado por los delitos relacionados con la importación a gran escala de cocaína a Houston, Texas.

El diario señala que, según la acusación formal, que comenzó en 2000 y continuó hasta 2012, se alega que Cárdenas Guillén conspiró con otros para poseer más de cinco kilogramos de cocaína, que tenía la intención de distribuir a otros.

“Durante décadas, el Cartel del Golfo ha utilizado la intimidación y la violencia extrema para mantener el control de sus territorios en el noreste de México y contrabandear drogas mortales en comunidades de todo Estados Unidos”, dijo Anne Milgram, administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

“La extradición de Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, debería enviar un mensaje claro a los líderes de las organizaciones narcotraficantes de todo el mundo de que nadie está fuera del alcance de la DEA y de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”, aseguró.

¿Qué es un acuerdo de culpabilidad?

Un acuerdo de culpabilidad es un pacto por medio del cual el acusado se declara culpable o no disputa los cargos a cambio de algún acuerdo con el fiscal sobre la sentencia. En algunos casos el fiscal acepta acusarlo por un delito menor o impugnar algunos de los cargos contra el acusado a cambio de una declaración de culpabilidad.

(Con información de Brandon Celaya y Aristegui Noticias)


Source link