Un grupo de cuando menos 15 personas desplazadas por la violencia de la comunidad de Las Ventanas, municipio de San Miguel Totolapan, a Atoyac de Álvarez, Guerrero, piden ayuda a las autoridades para refugiarse en los Estados Unidos ante las amenazas de grupos delictivos y la imposibilidad de volver a sus hogares.
Desde hace varios meses, éstas familias dejaron Las Ventanas debido a la violencia en su comunidad refugiándose Xaltianguis, pero el jueves pasado fueron atacados y fallecieron tres personas —dos hombres y una mujer—, además de que dos niños resultaron heridos.
Ante esta situación bajaron por el río Santiago hacia Atoyac a refugiarse pero nuevamente fueron contactados por delincuentes, vía telefónica, para amenazarles.
Algunas de estas personas son familiares de quienes resultaron asesinados el jueves pasado y no pudieron atender los funerales, y por el contrario, siguen escondiéndose, por ello, una de las víctimas pidió a la gobernadora Evelyn Salgado que les ayude a salir de Guerrero, y de ser posible, viajar hacia los Estados Unidos.
“No queremos quedarnos aquí porque corremos mucho peligro de muerte. Por eso pedimos a la gobernadora que nos ayude a irnos a Estados Unidos, aquí ya no podemos estar”.
La mujer expuso que se encontraron con el delegado regional de la Secretaría de Gobernación del gobierno de México Fredy Fuentes Nájera para atender la situación pero las y los desplazados exigen ayuda para dejar la entidad.
Mientras tanto, en la última ubicación donde se encuentran, son resguardados por cuerpos de seguridad para evitar atentados en su contra, y reciben algún tipo de apoyo para la subsistencia, pero buscan mejorar sus condiciones de vida.
La declarante de la situación, además evidenció que sus condiciones son inestables debido a que no pueden acceder a empleos y estabilidad, lo que le preocupa principalmente, es el grupo de niños y niñas con el que se han desplazado de su sitio original.
Source link