The best Roman movies span the history of cinema itself, delivering many landmark moments along the way.

Las 15 mejores películas ambientadas en la antigua Roma clasificadas

Películas ambientadas en la Antigua Roma a menudo traen a la memoria emperadores, gladiadores, Julio César y aristócratas. Muchas personas también piensan en William Shakespeare, ya que el propio Bardo escribió con frecuencia sobre el tema en sus obras de teatro. Fuera de Shakespeare y las adaptaciones de su obra, la Antigua Roma desempeñó un papel importante en las películas de estudio masivas desde los primeros días del cine mudo. Estas han sido características tanto grandes como pequeñas, con al menos dos como momentos históricos en la historia de los Estados Unidos gracias a los presidentes estadounidenses que triunfaron sobre sus llegadas.

Ciertamente ha habido bombas de taquilla en el género histórico de la antigua Roma, que incluye el subgénero conocido como la película de “espada y sandalia”. Sin embargo, en tiempos más recientes, las películas sobre Roma tienden a tener escenarios masivos y escenarios arrolladores. Esto permitió que las películas costaran mucho dinero a los estudios, e incluso cuando es posible que no hayan generado un gran retorno financiero, a menudo terminaron brindando reconocimiento de premios a los estudios que se arriesgaron con ellas. Con películas ganadoras de múltiples premios como Gladiador y ben-how a los lanzamientos más pequeños, pero queridos por la crítica, como tito y vida de brianLos fanáticos de las películas sobre Roma tienen mucho que amar.

VÍDEO DEL DÍA

DESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

15 Barrabás (1961)

  • Disponible para alquilar en Prime Video y Apple TV

La epopeya religiosa Barrabás cuenta la historia de Barrabás, una figura bíblica del Nuevo Testamento. A diferencia de muchas de las películas sobre Roma, en realidad se rodó en Roma, así como en Verona, Italia, con grandes escenarios, incluida una batalla de gladiadores y una crucifixión durante un eclipse solar real. Está protagonizada por Anthony Quinn como Barrabás. Ganó $ 2,9 millones en taquilla y ha recibido críticas positivas tanto de críticos contemporáneos como modernos. La National Board of Review la nombró una de las mejores películas extranjeras del año cuando se estrenó en 1961.

14 Algo divertido sucedió en el camino al foro (1966)

  • Disponible para transmitir en Hoopla

Una cosa divertida sucedió en el camino al foro es un poco diferente de otras películas sobre Roma. Para empezar, es una comedia musical. Basado en el musical teatral del mismo nombre, que se basa en las obras del dramaturgo cómico romano Plauto, cuenta la historia de un hombre esclavizado llamado Pseudolus, interpretado por Zero Mostel, que intenta ganar su libertad ayudando a su amo a ganar el corazón de la chica de al lado. Con música y letra de Stephen Sondheim, la película ganó un Oscar a la mejor música.

13 Tito (1999)

Dirigido por Julie Taymor, tito es una adaptación cinematográfica de la obra de Shakespeare Tito Andrónico y está protagonizada por Anthony Hopkins como el personaje principal. Aunque dobla y, en ocasiones, rompe los límites de la precisión histórica (al menos en la medida en que existe en la obra de Shakespeare), tito se desarrolla en su mayor parte en la antigua Roma real. Hopkins se une en la pantalla a Jessica Lange y Alan Cummings, que interpretan a Tamora, la reina de los godos, y Saturnino, el emperador de Roma, respectivamente. La película ganó solo $ 3 millones en taquilla con un presupuesto de $ 25 millones y recibió críticas mixtas de los críticos, pero desde entonces ha alcanzado el estatus de culto, lo que la convierte fácilmente en una de las mejores películas ambientadas en la Antigua Roma.

12 La última tentación de Cristo (1988)

  • Transmitir ahora en Prime Video

Martin Scorsese se tomó un descanso de sus películas de mafia para crear su propia epopeya bíblica en 1988. Ambientada en el Imperio Romano, La última tentación de Cristo contó la historia de la eventual crucifixión de Jesucristo a manos del gobernador romano de Judea, Poncio Pilato. A diferencia de una historia posterior de la ejecución de Jesús, La pasión de CristoLas iglesias no tomaron bien esto y lo protestaron gracias a una escena donde Jesús es tentado por Satanás. Con Willem Defoe como Jesús y David Bowie como Pilato, la película siguió siendo un éxito de crítica y Scorsese obtuvo una nominación al Oscar al Mejor Director.

11 La caída del imperio romano (1964)

  • Disponible para alquilar en Hoopla

El espectáculo, el drama, la intriga política y el ansia de poder son los elementos centrales de 1963. La Caída del Imperio Romano. Cuando los aficionados al cine lloran por el final de la Edad de Oro de Hollywood, este es el tipo de película que extrañan. Para dar una idea de cómo ha cambiado la industria, Ridley Scott hizo una versión resumida de esto para el público moderno con el que los fanáticos pueden estar familiarizados llamada Gladiador. Esencialmente una epopeya histórica en su forma más pura, la película de 1964 cubre el poder y la extensión de la era más grandiosa de Roma y cómo cayó desde dentro. La película obtuvo una nominación al Oscar y ganó un Globo de Oro a la Mejor Música.

10 Satiricon (1969)

satiricón es una historia episódica y fantástica de la vida en la Antigua Roma que se basa más en las leyendas del hedonismo y el placer que en hechos reales. Los colores, el vestuario y la atmósfera general se exageran para que coincidan con el período de tiempo igualmente fantástico que abarcó el caótico reinado de Emporer Nero. La película no cuenta una historia lineal de manera convencional, sino que divide la narrativa en nueve episodios diferentes que siguen al personaje principal mientras intenta recuperar a su joven amante. Federico Fellini obtuvo su tercera nominación al Oscar por dirigir esta película ambientada en la Antigua Roma.

9 La Pasión de Cristo (2004)

  • Transmitir ahora en Prime Video, Peacock y Hulu

Mientras La última tentación de Cristo recibió más elogios de la crítica, una película muy diferente sobre la muerte de Jesucristo recibió premios y éxito de taquilla. En 2004, Mel Gibson dirigió La pasión de Cristo, que entró en gran detalle sobre la tortura y crucifixión de Jesús a manos del gobernador romano de Judea, Poncio Pilato. A diferencia de la película de Scorsese, esta dependía menos del viaje de Jesús a la cruz y trataba más sobre el dolor y la tortura sangrienta del Hijo de Dios. El resultado fue que las iglesias la apoyaron al nivel de una recaudación de taquilla de $ 612 millones, la película con clasificación R más taquillera a nivel nacional (a través de Taquilla Mojo).

8 La vida de Brian (1979)

  • Disponible para transmitir en Netflix.

Uno de los largometrajes más pulidos de Monty Python, vida de brian es una de las representaciones más precisas de la vida en una provincia romana jamás presentada en la gran pantalla. Cuando se trata de películas sobre Roma, no tiene lugar en la ciudad capital en sí, sino en la provincia romana de Judea, e incluye una mirada alegre pero realista a la vida bajo el dominio romano. Tampoco siempre es divertido, ya que a veces la sátira da un giro mordaz cuando se trata de la tiranía de los romanos y las autoridades locales de Judea. La película sigue siendo una de las comedias británicas de mayor rango jamás realizada en varias listas de lo mejor.

7 Cabiría (1914)

  • Disponible para transmitir en Vudu

Cabiria se desarrolla durante la Segunda Guerra Púnica y representa muchos de los momentos más famosos de esa guerra: la marcha de Aníbal a través de los Alpes, el asedio de Siracusa y la campaña militar del general romano Escipión en el norte de África, por nombrar algunos. Martin Scorsese atribuye a esta película la invención del género épico (a través de Roger Ebert). Si tiene razón, eso hace que Cabiria el antepasado espiritual de películas como ben-how y Gladiador. Fue restaurada y relanzada en el Festival de Cine de Cannes de 2006, y durante su estreno original en 1914, fue la primera película que se proyectó en la Casa Blanca, mostrándose en el césped del presidente Woodrow Wilson.

6 A dónde vas (1951)

  • Disponible para alquilar en Apple TV+ y Prime Video

A menudo se le atribuye haber salvado a MGM de la bancarrota, ¿Adónde vas? es un drama histórico épico que combina elementos históricos con elementos ficticios para contar la historia del choque del Imperio Romano con el cristianismo y el tratamiento de los primeros cristianos. Está protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr, Leo Genn y Peter Ustinov, con narración de Walter Pidgeon (Chica divertida, planeta prohibido). Fue tanto un éxito de taquilla como de crítica, ganando $ 21 millones con un presupuesto de $ 7 millones y críticas mixtas a positivas. La película obtuvo ocho nominaciones al Oscar, aunque no ganó ninguna de ellas.

5 Julio César (1953)

  • Disponible para alquilar en Apple TV+ y Prime Video

Ha habido muchas películas sobre la Antigua Roma basadas en la vida del famoso emperador romano Julio César, incluida una en 1950 y otra en 1970, ambas protagonizadas por Charlton Heston. Pero es la película de 1953 protagonizada por Marlon Brando como Mark Antony, basada en la obra de teatro de Shakespeare del mismo nombre, la que encabeza la lista. Julio César detalla la traición y el asesinato del personaje principal por parte de sus aliados y amigos y recibió críticas abrumadoramente positivas de los críticos. La película fue un gran éxito, obteniendo cinco nominaciones al Oscar, incluida la de Mejor Película, y ganando por Mejor Dirección de Arte.

4 Cleopatra (1963)

  • Disponible para transmitir en HBO Max

Es uno de los looks, papeles y actuaciones más icónicos de Elizabeth Taylor, y sin duda le da al mundo antiguo un impacto poderoso. cleopatra merece su lugar en la historia del cine. Tan hermosa como manipuladora, Cleopatra cambia el rumbo de la civilización al seducir tanto a Marco Antonio como a Julio César, interpretados por Richard Burton y Rex Harrison respectivamente. Casi lleva a la bancarrota a 20th Century Fox (a través de Los Ángeles Times) a pesar de que ganó bastante dinero, ganó cuatro premios Oscar con nueve nominaciones.

3 Espartaco (1960)

  • Disponible para alquilar en Apple TV y Prime Video

Muchas personas pueden estar familiarizadas con la historia de Spartacus debido a su posterior aparición en la pantalla chica en la serie de televisión de Starz. Espartaco. Pero llegó al cine mucho antes de eso, en esta famosa película de 1960 del mismo nombre dirigida por Stanley Kubrick y escrita por el guionista en la lista negra Dalton Trumbo. Espartaco’ El papel en la historia de Estados Unidos es quizás incluso más interesante que la historia que cuenta: el presidente John F. Kennedy cruzó personalmente los piquetes para verlo (a través de Chicago Tribune), lo que ayudó a terminar con la práctica de poner en la lista negra a los cineastas. Ganó cuatro premios Oscar e ingresó al Registro Nacional de Cine en 2017.

2 Gladiador (2000)

  • Disponible para transmitir en Paramount+

Quizás la más famosa de todas las películas sobre Roma, Gladiador es una obra maestra de Ridley Scott que recaudó 460 millones de dólares en taquilla y ganó cinco premios de la Academia, incluido el de Mejor Película. Tuvo tanto éxito que creó un fenómeno conocido como el “Gladiador efecto”, lo que generó un aumento en el interés por la literatura y la historia de la antigua Roma. Gladiador está protagonizada por Russell Crowe como Maximus Decimus Meridius, un romano de alto rango forzado a la esclavitud que busca venganza contra el cruel emperador Commodus (Joaquin Phoenix).

1 Ben Hur (1959)

  • Disponible para transmitir en HBO Max

ben-how es una película clásica que se rehizo en 2016, y la versión de 1959 en sí es una nueva versión de una película muda de 1925. Cuenta la historia de Judah Ben-Hur (Charlton Heston), un príncipe judío forzado a la esclavitud romana que se convierte en un campeón de aurigas y jura vengarse de un ciudadano romano que lo perjudicó. En el momento de su lanzamiento, ben-how fue la película más cara jamás realizada. Todo valió la pena como uno de los mejores. películas ambientadas en la antigua roma jamás hecho, ganando $ 146 millones en la taquilla (a través de Taquilla Mojo) y ganó 11 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.


Source link