Los coreanos van a ser dos años más jóvenes y esta es la extraña razón. ¿Te imaginas que un día te despiertas y descubres que tienes dos años menos de los que creías? Eso es lo que les va a pasar a los surcoreanos a partir del próximo año, cuando cambie el sistema de cálculo de la edad que se usa en el país asiático.
El motivo por el que los coreanos van a ser dos años más jóvenes
A partir del 1 de enero de 2024, los surcoreanos tendrán una edad diferente a la que tenían hasta ahora. ¿El motivo? Un cambio en el sistema de cálculo de la edad que se usa en el país asiático, que es diferente al que se usa en la mayoría del mundo.
Hasta ahora, los surcoreanos nacían con un año de edad, y sumaban otro año cada vez que empezaba un nuevo año lunar. Así, una persona nacida el 31 de diciembre de 2020, tendría dos años de edad el 1 de enero de 2021, aunque solo hubiera vivido un día.
La confusión con la «edad lunar»
Este sistema, llamado «edad lunar» o «edad coreana», tiene su origen en la tradición confuciana, que consideraba que el tiempo de gestación también contaba como parte de la vida. Además, se basaba en el calendario lunar, que se usaba antes de la adopción del calendario gregoriano.
Sin embargo, este sistema también genera confusión y problemas legales, ya que los surcoreanos tienen que usar otra edad, llamada “edad internacional” o “edad solar”, cuando viajan al extranjero o realizan trámites oficiales. Esta edad se calcula de la forma habitual, restando el año de nacimiento al año actual.
Para evitar estas complicaciones, el gobierno surcoreano ha decidido abolir el sistema de la edad lunar y adoptar el sistema de la edad solar a partir del próximo año. Así, los surcoreanos tendrán la misma edad que el resto del mundo, y serán entre uno y dos años más jóvenes que antes.
La medida ha sido bien recibida por la mayoría de la población, especialmente por los jóvenes, que ven una oportunidad de prolongar su juventud y retrasar ciertas obligaciones sociales y también muchos políticos que consideran que de este modo, Corea del Sur, estará más en «sintonía» con el resto del mundo.
De todas maneras se espera que muchas familias tradicionales sigan usando el método, pero un estudio del gobierno coreano reflejó que el 86% de los surcoreanos estaban a favor del cambio. Eso sí, aunque el cambio ya se haya aprobado van a haber excepciones, como la edad para comprar tabaco y alcohol legalmente, el ingreso a la educación obligatoria o la del servicio nacional, que seguirán reguladas por el sistema antigui, dado «que es más fácil administrarlas anualmente», declaró a The Guardian, Lee Wan-kyu, ministro de legislación del gobierno coreano.
Source link