El 2023 está a muy pocos días de terminar y con ello, además de las fiestas decembrinas, llega una de las prestaciones laborales que los mexicanos más esperan en la recta final del año: el aguinaldo.
Pero si tú aún no sabes de qué se trata este beneficio, aquí te explicamos todo: qué es, cuándo se deposita y quiénes podrán gozar de este beneficio.
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre.
¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?
Todas las personas trabajadoras, ya sea de base, de confianza, de planta, sindicalizadas, aquellas contratadas por obra, tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros similares.
En términos generales, esta prestación laboral se aplica a todas las personas que ofrecen sus servicios de manera subordinada a un empleador, regidos por la Ley Federal del Trabajo.
¿Cuándo debe entregarse el aguinaldo?
El aguinaldo debe ser pagado antes del 20 de diciembre.
¿Qué cantidad debo recibir de aguinaldo?
Debes recibir, como mínimo, el equivalente a 15 días de salario base diario o la cantidad ordinaria que percibes por día laborado.
¿Cómo calculo mi aguinaldo?
Multiplica tu salario base o cuota diaria por 15, y obtendrás el monto correspondiente a tu aguinaldo.
Si ganas $10,000 pesos mensuales, tienes que dividir esa cantidad entre 30 para saber cuál es tu salario base diario $333.33 pesos.
Ahora, el salario base diario se multiplica por 15, lo que sería $4999.95 pesos.
¿Las y los trabajadores que hayan laborado por menos de un año en una empresa tienen derecho al aguinaldo?
Las personas trabajadoras que, en la fecha de pago del aguinaldo, no hayan cumplido un año de prestación de servicios, o cuya relación laboral termine antes de la fecha límite de pago del aguinaldo, tienen derecho a recibir la parte proporcional del mismo.
Este cálculo se realiza de acuerdo con el tiempo que hayan laborado en el año calendario, sin importar la duración exacta, incluso si en el momento del pago están empleados por otra compañía.
¿Si una persona trabajadora renuncia voluntariamente a su trabajo tiene derecho a recibir el pago de aguinaldo?
Las y los trabajadores que renuncien a su empleo antes del 20 de diciembre tienen derecho a que se les abone la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al tiempo que laboraron.
El aguinaldo proporcional deberá ser pagado en el momento de la terminación de la relación laboral, como parte de su liquidación o finiquito.
¿Se puede descontar parte del pago de aguinaldo?
No, excepto por los descuentos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué debo hacer si no recibo mi aguinaldo antes del 20 de diciembre?
La Ley Federal del Trabajo establece la obligación del empleador de pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, se aplican sanciones que van desde 50 hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para estas infracciones, y se concede al trabajador un plazo de un año para solicitar su pago.
Si tienes alguna duda, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo.
Vía telefónica al 59 98 2000 o al 018009117877, 018007172942.
En el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx
Source link