10 duras realidades al volver a ver Cuenta conmigo, 38 años después

10 duras realidades al volver a ver Cuenta conmigo, 38 años después

En este punto, es difícil argumentar que el drama de Rob Reiner de 1986 Quédate a mi lado no es una de las mejores películas de transición a la edad adulta de todos los tiempos. Con la combinación de estar basada en un cuento de Stephen King titulado El cuerpoy se reunió con un cuarteto de élite de actores infantiles talentosos, Quédate a mi lado Se ha vuelto verdaderamente atemporal en sus temas, que resaltan las amistades de la infancia y los momentos de transición mental de la niñez a la adultez. En todos los sentidos de la palabra, la película es un clásico, porque, independientemente de cuántos años pasen, el mensaje nunca cambiará.

Quédate a mi lado La premisa es sencilla: cuatro amigos de 12 años emprenden un viaje de dos días para encontrar el cuerpo de un niño local desaparecido. Si bien cada personaje tiene su propia personalidad distintiva, sus naturalezas se combinan a la perfección entre sí, creando una química que resulta muy familiar para quienes crecieron en pueblos pequeños y participaron en travesuras locales con sus propias tribus individuales de amigos. Ver la película cuando eres joven es emocionante y hay una sensación de aventura. Como adulto, te trae más que solo la nostalgia de una película antigua, también te enfrentas a duras realidades sobre la historia.

10 Los padres de Gordie estaban de duelo, pero también eran bastante terribles

El padre de Gordie lo comparaba regularmente con su hermano Denny antes y después de morir

Antes de los acontecimientos de la película, el hermano de Gordie, Denny (interpretado en un papel secundario por John Cusack) muere en un accidente de coche. Antes de la muerte de Denny, la película muestra en flashbacks que los padres de Gordie, especialmente su padre, valoran las decisiones y los logros de Denny mucho más que los de Gordie. Después de la muerte de Denny, los padres de Gordie se desconectan emocionalmente, y mientras Gordie intenta lamentar la pérdida de su hermano a su manera, su padre es frío con él, no permite que Gordie entre en la habitación de Denny y menosprecia a Gordie por sus decisiones de vida y amistad.

Mientras que el cuento de Stephen King
El cuerpo
Tiene lugar en Castle Rock, Maine,
Quédate a mi lado
Tiene lugar en la ciudad ficticia de Castle Rock, Oregón.

El estrés del duelo por la pérdida de su hermano, junto con la distancia emocional que los padres de Gordie pusieron entre ellos, hace que Gordie tenga pesadillas sobre el funeral de su hermano, que culminan con su padre diciendo “Deberías haber sido tú”. Si bien el público no sabe si este fue un momento en la realidad o un producto de la pesadilla de Gordie, es suficiente para hacer que Gordie crea que debería haber sido él quien muriera, mientras se derrumba y solloza ante Chris, lamentando los sentimientos de su padre hacia él.

9 Ace estaba totalmente de acuerdo con mutilar y asesinar niños

Iba a cortarle la garganta a Chris al final de la película

El jefe delincuente residente, Ace (interpretado magistralmente por Kiefer Sutherland), la tiene tomada con el grupo de amigos desde el principio. Ace se hace amigo de Chris y los hermanos de Vern, pero eso no le impide hacer amenazas rutinarias y casi apagarle un cigarrillo en el ojo a Chris. En una carrera por ser el primer grupo en encontrar el cuerpo, Ace y sus amigos llegan en segundo lugar. Después de que Chris se le enfrenta, Ace saca una navaja y se lanza a por la garganta de Chris, antes de que Gordie lo repela con una pistola. Sin dudarlo, Ace iba a asesinar a Chris delante de varios testigos.

8 Vern es claramente el chivo expiatorio del grupo

Nadie lo toma en serio ni le importan sus opiniones

Aunque Vern aparece en muchos de los momentos más divertidos de la película y se lo ve mayormente como alguien poco serio, es el amigo del grupo al que más se burlan. Nadie más lo escucha; ninguno de ellos lo toma en serio y pasan la mayor parte de la película diciéndole que se calle o insultándolo. Vern es intimidado regularmente por su propio hermano y es visto como un cobarde durante toda la película, ya que nadie le infunde confianza. No es de extrañar que al final de la película, Vern pierda contacto con el grupo en la escuela secundaria.

7 Teddy todavía amaba a su padre abusivo

Teddy romantiza a su padre como una forma de sentirse cerca de él

En Quédate a mi ladoTeddy defiende a su padre en extremo. Considera a su padre un veterano héroe de guerra que irrumpió en las playas de Normandía y lo admira, aunque en un ataque de ira por estar borracho, su padre le puso la oreja contra el quemador caliente de la estufa, desfigurándola. Está claro que Teddy tiene algunos problemas mentales graves a lo largo de la película, probablemente provocados por sus sentimientos internos conflictivos sobre su padre, especialmente después de que el dueño del depósito de chatarra, Milo Pressman, le dice al grupo que el padre de Teddy es un “Loco en un manicomio en Togus.

Teddy se derrumba y niega el estado mental de su padre, busca el consuelo de Chris y llora por las heroicas historias de guerra de su padre y llama mentiroso a Pressman. Aunque Teddy sufrió abusos por parte de su padre enfermo mental, todavía admira a su padre y lo ama lo suficiente como para defenderlo enérgicamente.

6 Chris estaba atormentado por la reputación de su familia

Chris actuó mal porque de todos modos lo iban a culpar por ello

Durante la mayor parte de la película, Chris es visto como el tipo duro, el líder del grupo. No es hasta más tarde, cuando tiene una conversación sincera con Gordie, que los espectadores se dan cuenta de que Chris es mucho más blando de lo que parece. Chris le cuenta a Gordie una historia sobre el dinero de la leche que desapareció en la escuela y cómo lo culparon de inmediato, porque su familia es conocida por ser los alborotadores del pueblo. Chris llora y revela que quiere más en la vida de lo que el pueblo espera de él y que, aunque tomó el dinero, fue porque lo culparían de todos modos.

5 La historia de David “Lardass” Hogan no se sostiene hoy en día

El cuento gordofóbico está cansado en 2024

En Quédate a mi ladoGordie cuenta una historia que escribió sobre David “Lardass” Hogan, un niño con sobrepeso que se venga de la ciudad por burlarse de su peso al… comer en exceso en un concurso de tartas y vomitar por todas partes. La historia era cómica para la década de 1950, y se mostró de manera gloriosa y llena de salpicaduras en la década de 1980, pero en 2024, las personas con sobrepeso merecen algo mejor que ser el blanco de las bromas. También coincide con las crecientes quejas de gordofobia en los escritos de King, que ha sido señalada por Revista de fantasía y El Club de los Perdedores: Un Podcast de Stephen King.

4 Teddy quería morir

Intentó suicidarse en el tren

Temprano en Quédate a mi ladoTeddy decidió enfrentarse a un tren que se acercaba, lo que hizo que sus amigos pensaran que lo iba a esquivar antes de chocarlo. A medida que el tren se acerca, Teddy se mantiene firme, fingiendo ser su padre en el campo de batalla. A medida que el tren se acerca cada vez más, Chris interviene y saca a Teddy de las vías, quien lucha ferozmente contra él todo el tiempo, gritándole “¡Te mataré!” a Chris.

Chris le dice a Teddy que estaba tratando de salvar su vida y le pregunta si está tratando de suicidarse, a lo que Teddy responde simplemente mirando a Chris y diciendo: “No necesito ninguna niñera”. Al verlo más tarde en su vida, la escena se desarrolla en la que Teddy realmente quiere morir fingiendo ser su padre, o al menos, no le importa si muere.

3 Chris muere siendo protector

Chris es apuñalado mientras intentaba disolver una pelea

A lo largo de Quédate a mi ladoChris se muestra como el protector del grupo. Regularmente se interpone entre otros dos amigos que pelean; consuela a Teddy y Gordie cuando tienen crisis emocionales, y se interpone entre Ace y sus amigos, incluso cuando la amenaza de muerte pesa sobre él. Al final de la película, cuando la narración de Gordie despide a cada uno de los personajes, se dice que Chris, que había cumplido su sueño de salir y tener éxito, termina siendo apuñalado hasta la muerte en un bar mientras intentaba disolver una pelea entre dos personas.

2 Los temas de transición de la niñez a la adultez

La pérdida de la inocencia

No es hasta que lo veo Quédate a mi lado Como adultos, los temas de la inocencia perdida pueden resonar verdaderamente. Cuando el grupo encuentra el cuerpo de Ray Brower, todas sus intenciones cambian. Cuando eran niños, querían la fama de informar sobre el cuerpo, pero al verlo y recibir una dosis de realidad adulta, ven partes de ellos mismos en la muerte de Ray y se dan cuenta de que, incluso a su edad, nadie es invencible; niños tan pequeños como ellos pueden morir. Fue entonces cuando Gordie decidió que Ray merecía permanecer en paz después de la muerte y que nadie se llevaría el cuerpo.

Relacionado

Explicación del final de Quédate a mi lado

El final de Stand By Me reveló lo que les sucedió a Gordie, Vern, Teddy y Chris después de un giro interesante cuando finalmente encontraron el cuerpo de Ray Brower.

1 Cuenta conmigo es la mejor adaptación de Stephen King

Su atemporalidad da lugar a innumerables repeticiones

Sin duda, Stephen King es la mente detrás de algunas de las mejores películas de la historia del cine. Y si bien películas como El resplandor, La milla verdeo Cadena perpetua conseguir más atención, tanto a nivel crítico como de audiencia, ninguno de ellos tiene el poder de permanencia emocional de Quédate a mi ladoprincipalmente debido al hecho de que prácticamente todo el mundo experimenta los temas de transición a la edad adulta que muestra la película. Debido a que su historia es tan familiar y se experimenta en tantos niveles, se vuelve atemporal y siempre es relevante, sin importar quién la vea y en qué época.

Más allá de la fenomenal actuación, dirección, música y trabajo de historia, Quédate a mi lado La película alcanza un nivel de nostalgia que ninguna de las otras historias de King logra, incluso sus escasos relatos que no son de terror. Es una película que captura una parte del estilo de vida de la infancia estadounidense de manera impecable, y su público siempre puede identificarse con momentos emotivos y fragmentados. Esto la convierte en la mejor adaptación de King, una de sus favoritas o, al menos, la más re-visualizable.

Fuente: Revista Fantasy, Podcast El Club de los Perdedores


Source link