El Ejército de Estados Unidos anunció el lunes la muerte de una persona a bordo de una embarcación que atacó mientras navegaba en aguas del Pacífico oriental, una nueva acción enmarcada en su supuesta campaña contra el narcotráfico que ya se saldó con más de un centenar de víctimas mortales.
“Se confirmó la muerte de un narcoterrorista durante esta acción”, señaló el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Southcom) en su cuenta de la red social X, sobre un bombardeo que no dejó ningún herido entre sus filas.
El cuerpo militar justificó el ataque “cinético letal”, ordenado por el jefe del Pentágono, Pete Hegsteh, alegando que el barco estaba “operado por organizaciones terroristas designadas”.
“La Inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y participaba en operaciones de narcotráfico”, señaló en la escueta publicación.
El balance total de víctimas por la campaña de ataques iniciada en septiembre y posteriormente denominada ‘Lanza del Sur’ contra supuestas narcolanchas en el Pacífico y en el Caribe ya supera el centenar.
On Dec. 22, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a low-profile vessel operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed the low-profile vessel was transiting… pic.twitter.com/LGzEaQSTiR
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 23, 2025
Además de los ataques, Estados Unidos ha incautado tres barcos petroleros frente a las costas de Venezuela en los últimos días. El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que se quedará con el petróleo contenido en las embarcaciones y también mantendrá retenidos los buques.
“Vamos a conservarlo. Puede que lo utilicemos para las reservas estratégicas. También nos quedamos con los barcos”, afirmó en una rueda de prensa desde Palm Beach, Florida.
En conferencia de prensa fue cuestionado por sus declaraciones sobre posibles intervenciones en tierra, además de en el mar, para frenar el narcotráfico, y en concreto si se refería a Venezuela. “No. En cualquier parte. En cualquier parte de la que salga droga, no solo Venezuela”, respondió el mandatario.
Además, amenazó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al afirmar que “si se hace el duro, será la última vez que pueda hacerlo”. “(Maduro) puede hacer lo que quiera. Tenemos una Armada enorme, la más grande que hemos tenido nunca y, con diferencia, la mayor presencia naval en Sudamérica”, agregó.
Durante la conferencia amenazó a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al afirmar que “más le vale andarse con cuidado”, después de describir al mandatario como un “alborotador”, lo que elevó el tono contra Bogotá.
“Tiene que cuidarse el trasero porque hace cocaína y la envían a los Estados Unidos de América desde Colombia”.
(Con informaciones de Europa Press)
