Es el último fichaje del Athletic y eso que llegó a Bilbao el día del cierre del pasado mercado de invierno, pero todavía no se ha estrenado como titular en partido oficial. Mañana, según confiesa, será su primer derbi como león. Kenan (Donostia, 19-08-1993) espera estar en la lista de Garitano para medirse a la Real, un club del que guarda buenos recuerdos a nivel personal y familiar.
¿Cómo prefieren que le llamen Kenan, Kodro o Kenan Kodro?
Me da igual. Ya estoy acostumbrado. Prefiero por el nombre, pero la gente me reconoce por Kodro. No me importa.
Su compañero Larrazabal se ha puesto Larra en la camiseta.
He visto. Larrazabal es Larrazabal y Kodro es Kodro. Eso no se puede borrar.
Fichó por el Athletic el pasado 31 de enero y la visita a Anoeta fue el 2 de febrero. ¿Consideramos el de mañana su primer derbi como león o el segundo?
El primero.
¿Con ganas de ser protagonista?
Todo el mundo tiene ganas de jugar encuentros así. Es un partidazo. Encima en el momento en que estamos, bueno y positivo por las dos primeras jornadas de Liga e incluso la pretemporada que hemos hecho. Dependerá del míster.
¿Qué recuerdos guarda de su paso por la Real?
Muy buenos. Fueron mis inicios, estuve allí seis-siete años. Viví momentos muy buenos, mi formación futbolística. Buenos recuerdos.
Pero llegó a la Real procedente del Antiguoko, ¿no?
Así es. Allí estuve cinco años, una escuela muy buena que saca buenos talentos, buenos futbolistas. Grandes nombres.
¿Algo parecido a lo que sucede en Bizkaia con el Danok Bat?
Ya he jugado contra ellos muchas veces. Una escuela de casa, muy familiar, practica buen fútbol. Tiene nombre potente en el País Vasco y la historia dice que siempre ha trabajado bien, ha sacado buenos futbolistas.
¿Cuando estaba en el Antiguoko ya era una referencia Aduriz?
Sí. Aduriz, Xabi Alonso… Hace diez años ya. Eran referentes. Sonaban, suenan y van a sonar siempre.
Personalmente no conocí a Aduriz hasta la temporada pasada.
Pues hoy compite por un puesto con él en la delantera del Athletic.
Es normal. A mí me toca esperar. Él es un referente, un jugador que ha marcado una época. Grandísimo futbolista pese a la edad que tiene. Muy ambicioso, se le nota en los entrenamientos y en los partidos juegue lo que juegue. Jugamos en la misma posición, pero es preferible verlo de forma positiva porque puedes aprender mucho de él. Intento compartir muchas cosas con él. Al final venimos pronto a Lezama los dos, solemos charlar… Todo el tiempo que esté con él me va a servir.
¡Menudo gol metió al Barça!
Las palabras sobran. Es un golazo. Abrir la Liga de esa manera solo se sueña.
¿Pesa mucho el apellido Kodro?
Es una pregunta que no es nueva, me la hace todo el mundo.
Pero igual con el paso del tiempo ha ido cambiando su respuesta…
Mi padre tuvo su momento, su carrera futbolística y yo tengo la mía. Sí es verdad que él marcó una época en la Real. También tuvo buenos años en Barça, Tenerife y Alavés; pero creo que su mejor momento fue en la Real, por eso se le recuerda tanto. No es habitual que un padre y un hijo jueguen al fútbol en la misma Liga. Esas comparaciones van a estar siempre. Contento y agradecido de ser hijo de quien soy, de pode aprender muchísimo de él. Más que pesar, me enorgullece el apellido.
¿Y qué recuerdos guarda de su paso por Osasuna?
Fueron mis inicios como profesional. Estuve tres años muy bonitos. Cada futbolista necesita su tiempo y espacio y a mí me costó adaptarme. Luego me fui sintiendo protagonista, creciendo como jugador y eso me dio oportunidad de dar el salto a Alemania. Experiencias del fútbol que a veces salen bien y otras no tan bien. Ahora estoy en el Athletic y confío plenamente en mis cualidades y en que las cosas me van a ir bien.
¿Qué imagen tenía del Athletic desde fuera?
El rival, pero un club muy grande, muy potente. No solo en el País Vasco, sino en toda España e incluso en Europa. Siempre sonaba muy fuerte. No era un partido más contra el Athletic, era a cara de perro y querías ganar. Y el que ganaba se sabía que era el que estaba mejor.
¿Su imagen del Athletic desde dentro sigue siendo la misma?
Sí, grandísimo club. Desde dentro a día de hoy es el club más grande del País Vasco y viendo las facilidades que da, las instalaciones que ofrece… Jugar aquí es un privilegio y yo quizás lo valoré más aún por haber salido fuera. Me siento un privilegiado por formar parte de esta historia, de este club. Decidido a dar el máximo para devolver toda esa confianza.
¿Cuánto mérito tiene competir con la filosofía del Athletic?
Eso no lo tiene ningún club del mundo. El Athletic es muy especial por todo lo que tiene en casa. Hay que curtir a los jugadores que están aquí para que den el salto.
Suma once partidos como león, pero ninguno aún como titular.
Yo quiero jugar y entreno cada día para estar ahí porque me veo preparado. Lo que depende de mí intento hacerlo lo mejor posible, pero estar en el once depende del míster. Las decisiones hay que respetarlas. Muchas veces no las compartes, pero forman parte del fútbol, de mi día a día. Es lo que hay. Willi y Adu. Me toca esperar mi momento.
¿Vería factible salir cedido ahora?
El futbolista cuando las cosas no van bien siempre intenta buscar soluciones fuera y eso no es bueno para un jugador joven. Yo he llegado como quien dice hace cuatro meses y me hace falta adaptarme bien.
¿Se ve solo como nueve?
No. También detrás del delantero y en banda porque tampoco la nuestra es una banda clara: son tres medios puntas, tres atacantes, y también podría sentirme cómodo. Mi posición es la de referente; pero con tal de jugar, donde sea. También hay que tener en cuenta a Villalibre y a Guru, aunque este está lesionado.
¿Sueña con estar en la Eurocopa con Bosnia?
Es un sueño poder participar en un campeonato así. Impagable. Yo lo tengo cerca, pero sí es verdad que hace falta participar, marcar goles. La situación es la que es y esperemos cambiarla con el tiempo.
¿Sigue contando con usted el seleccionador bosnio?
No estoy convocado para estos partidos que vienen, pero hay que estar en el verde para que te vean.
¿Ha visitado Bosnia durante las pasadas vacaciones?
Sí, quince días. Me gusta mucho porque está allí mi familia, mis primos. Tengo amigos también y me suelo llevar a los amigos de aquí. Tenemos buena combinación.
¿Qué me puede decir del Velez Mostar?
Club histórico en Yugoslavia. Una pena por todo lo que pasó en la guerra. Una Liga buenísima, un club donde han salido grandísimos talentos. Una pena que por la guerra se tuviera que dividir todo aquello, pero la historia es la que es y el Velez Mostar no ha podido ser lo que era. Siguen estando el club y la ciudad y eso no morirá nunca.
¡Maldita guerra!
Nunca se olvidará, pero irá a mejor. Las generaciones nuevas intentamos tener buenas relaciones con gente de Serbia y Croacia. El fútbol une también y las nuevas generaciones van a ir a poco a poco mejorando la situación.
Y mañana ante la Real, ¿qué?
Vamos a ganar. Llegamos en buen momento y ellos también están bien, pero jugamos en casa. En San Mamés tenemos ese plus que nos da el aliento de la gente.
Source link