A un mes del estallido de la guerra, en Lviv le lloran a sus muertos | Fotos

A un mes del estallido de la guerra, en Lviv le lloran a sus muertos | Fotos

En un cálido día de marzo que tiene todos los signos de principios de primavera, tres hombres corpulentos sacan sus palas de un camión y comienzan a cubrir con arena una hilera de tumbas frescas.

Stefan Ivanchuk, un jardinero de 60 años en el cementerio de Lychakiv en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, ya está sudando mientras se inclina para trabajar entre las tumbas, donde cintas azules y amarillas, los colores de Ucrania, adornan simples cruces de madera.

Normalmente, el trabajo de Ivanchuk no es cavar tumbas, pero desde el comienzo de la guerra con Rusia, a todos los trabajadores del cementerio, incluso al guardia de seguridad, se les ha pedido que ayuden a medida que más jóvenes ucranianos mueren en el frente y regresan a casa en ataúdes.

Foto: Reuters

“Lo más difícil es enterrar a los jóvenes”, dice Ivanchuk mientras se apoya en su pala. El soldado más joven que enterraron aquí tenía solo 20 años.

“Simplemente te duele el alma”.

Las 21 nuevas tumbas se encuentran en un rincón especial del cementerio reservado para los héroes de guerra de Ucrania.

Un trabajador que viste un suéter oscuro se seca el sudor de la cara y camina de regreso al camión blanco para buscar más arena, que absorbe la humedad y ayuda a mantener la tierra plana.

Después de un año, los trabajadores cubrirán el suelo y construirán lápidas como las docenas de filas de cruces de piedra idénticas que ya marcan las tumbas de los soldados que han muerto en los ocho años transcurridos desde que las fuerzas rusas se anexionaron Crimea y los separatistas respaldados por Moscú se apoderaron de zonas del este de Ucrania. región. Desde entonces, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido a las regiones como estados independientes, aunque el resto del mundo las considera parte de Ucrania.

Leer más | Putin firma un decreto para reclutar a más de 130 mil soldados adicionales en plena guerra con Ucrania

Hasta hace poco, el cementerio de Lychakiv era una de las principales atracciones turísticas de Lviv. Ivan Franko, un poeta y héroe nacional, está enterrado aquí, al igual que muchos polacos notables que vivieron en la ciudad durante los años en que osciló entre el control polaco y el soviético.

Foto: Reuters

Los turistas ahora casi han desaparecido del cementerio del siglo XVIII. Lviv, que se encuentra a solo 80 kilómetros de la frontera con Polonia, hasta ahora se ha librado del tipo de ataques devastadores vistos en las ciudades del este de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. Mariupol y Kharkiv han sido fuertemente bombardeados. Se cree que las víctimas civiles ascienden a miles y Naciones Unidas calcula que han huido unas 3,9 millones de personas.

En Lviv, mujeres jóvenes con perros diminutos atados con correa beben capuchino al aire libre, mientras los músicos callejeros interpretan versiones de canciones en el concurrido paseo frente al teatro de la ópera de la ciudad.

Los funerales de los soldados, ahora dos veces por semana, que tienen lugar en la Iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en el centro de la ciudad, son uno de los pocos recordatorios de la guerra.

El domingo, los dolientes se arrodillaron en el frío piso de mármol mientras soldados camuflados llevaban dos ataúdes al salón de la iglesia de la guarnición. De pie bajo estatuas de ángeles alados y santos envueltos en sábanas azules y blancas para protegerlos de las bombas, un sacerdote le dijo a la multitud de dolientes que sus hombres ahora estaban con Dios.

“Desde el cielo harán todo lo posible para permanecer al lado de sus hermanos de armas, sus familias y allegados”, dijo el sacerdote.

“Nuestro amor por ellos no está en el pasado, nuestro amor por ellos continúa”.

Reuters


Source link