Abre el mercado más atípico

En un año sin sobresaltos, el mercado veraniego de fichajes llevaría un mes carburando a su agitado rendimiento de siempre. Y faltaría el mismo tiempo, unas cuatro semanas, para que la persiana fuera clausurada. El ritmo marcha con retraso debido a la crisis sanitaria mundial, cuyos devastadores efectos en la economía desorientan las cuentas en los clubs de fútbol sin solución de continuidad. Hoy, 4 de agosto, abre sus puertas el periodo más atípico que se recuerda para inscribir a los refuerzos.

La licencia para que los equipos de la liga española introduzcan en sus nóminas a los fichajes se abre hoy martes y dura dos meses marcados por la incertidumbre. La ventana se cerrará el 5 de octubre en el fútbol estatal. Más de 60 días de competición en los despachos, estrechamente marcada por la pandemia. Se espera que los traspasos sean más austeros y que, desde luego a nivel estatal, no se produzcan movimientos desorbitados.

La industria, por lo tanto, no está para delirios de grandeza. Y eso que los 20 contendientes de la Primera División 19/20 pudieron respirar porque el campeonato finalizó. Y, en consecuencia, los ingresos en concepto de derechos de televisión salvaron de la quema a varios de ellos. No en vano, viven de esta nutritiva fuente financiera.

Los especialistas en la materia insisten en que el mercado que abre hoy apunta a una agitación más leve que la habitual. Empezando por los más poderosos de la Liga, como el Barcelona, o un Real Madrid que apostará por tratar de vender para cuadrar números. El Atlético de Madrid transita por los mismos derroteros y antepondrá un negocio inversor antes de romper la banca con el Joao Félix de turno.

Un verano distinto en Anoeta

Como informó este periódico la semana pasada, las intenciones en la Real pasan por mantenerse a la expectativa, de momento. La dirección deportiva vigila oportunidades que puedan surgir a modo de mirlos blancos. Con 30 citados para el primer entrenamiento de pretemporada, la prioridad en Anoeta es que la plantilla coja aire antes de reforzarse.

La posición del cuadro txuri urdin es cómoda en este atípico mercado, siempre que no surjan imprevistos. El plantel está perfilado a causa de la revolución que lideró Olabe hace un año, con seis fichajes –Remiro, Sagnan, Monreal, Odegaard, Portu e Isak– en verano. Los futbolistas de la Real, además, refuerzan el plan continuista que sugiere la cúpula porque se encuentran a buen recaudo gracias al férreo blindaje de sus cláusulas.

El club no se cierra a escuchar ofertas que puedan llegar por jugadores con contrato en vigor como Diego Llorente o Adnan Januzaj. El defensa dejó abierta la opción de salir en pleno parón por la crisis del coronavirus: “Ya veré qué me pide el cuerpo al final de temporada”, declaró. En estos momentos se encuentra de vacaciones y, desde el entorno del madrileño, tienen claro que es pronto. Llorente es un central con cartel a nivel europeo. Januzaj, por su parte, tampoco descarta cambiar de aires si no recibe una oferta de renovación de la Real que le atraiga. Los contratos del zaguero y el belga expiran en 2022.

Primer mes de Liga provisional

En las altas instancias de los clubs existe el convencimiento de que aquellos que se basen en la cantera durante esta época de zozobra han conquistado parte del terreno. Elegir el producto autóctono supone que el despilfarro mengüe. En este punto, la Real sale ganando por su alto porcentaje de apuesta por los de casa. Hasta el momento, uno de los escasos futbolistas relacionados con el próximo proyecto txuri urdin ha sido Leandro Cabrera, central del Espanyol que se ha declarado “entusiasmado” con el interés del Benfica portugués en hacerse con sus servicios.

El director de fútbol de la Real, Roberto Olabe, manifestó antes de que se reanudara la Liga que la intención no era otra que componer la nueva plantilla entre los actuales integrantes, parte de los cedidos y los miembros del Sanse que den el salto. El primero fue Martín Zubimendi, que entrará en la dinámica del primer equipo tras renovar hasta 2025.

Como el cierre del mercado es el 5 de octubre y la Liga comienza el 12 de septiembre, el primer mes de competición será provisional desde el punto de vista de la confección de las plantillas.


Source link