Abre parlamento abierto con bloque de gobernadores de Morena a favor de la reforma de AMLO

Abre parlamento abierto con bloque de gobernadores de Morena a favor de la reforma de AMLO

Gobernadores y gobernadoras del país acudieron a la inauguración del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, donde se apreció el bloque de morenistas a favor de los cambios propuestos por esta administración.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (Morena), dijo que la reforma representa la transición a la soberanía energética, además de que garantiza el fin de una serie de abusos que existían con el régimen anterior, que estaba enfocado a desaparecer a empresas productivas del Estado, como CFE.

Omay Fayad (PRI), gobernador de Hidalgo y titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se mostró a favor de un debate que enriquezca la reforma y beneficie a los mexicanos. “No podemos seguir generando electricidad a costa de la salud de los mexicanos o de las finanzas públicas; nos encontramos en un punto decisivo para México y es momento de ver hacia el futuro”.

Rutilio Cruz Escandón (Morena), gobernador de Chiapas, dijo que el proyecto está pensando en el beneficio del pueblo y la economía nacional. “Con esta reforma se producirá el doble de energías de este tipo; trae consigo bonanzas y es estratégica para la seguridad nacional y economía de México”. 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño (Morena), afirmó que apoya la reforma porque busca salvaguardar la soberanía del sector eléctrico. “Se quiere ver en la CFE una empresa fuerte y capaz de regular el mercado en toda la República”.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado (Morena), aseguró que existe la posibilidad de rectificar el rumbo y fortalecer al sector estratégico, en el que se debe velar por el beneficio de todas y todos los mexicanos por medio de una perspectiva sustentable, de justicia social, apego a derecho y absoluta transparencia. “No es menor el esfuerzo de carácter nacionalista que hace el presidente de la República, que hoy respaldamos desde nuestros estados”.

Alfredo Ramírez Bedolla (Morena), gobernador de Michoacán, exhortó a las y los diputados a respaldar este proyecto, al señalar que rescata la soberanía de la industria eléctrica y beneficia a las y los mexicanos. “En esta discusión debemos evitar el retorno a la industria eléctrica neoliberal que enriqueció a unas empresas y dejó en la pobreza a muchos otros”.

José Ricardo Gallardo Cardona (Partido Verde), gobernador de San Luis Potosí, dijo que “esta reforma disminuirá el saqueo de los recursos naturales del país; es necesaria, sobre todo en estados como san Luis Potosí, porque prioriza el uso de energías limpias”. 

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros (Morena), dijo que la propuesta busca revertir los excesos del pasado y combatir la competencia desleal. 

Layda Sansores (Morena), gobernadora de Campeche, indicó que las áreas estratégicas de un país no están sujetas a los vaivenes del mercado, por lo que se defienden arriesgando la vida. Comentó que los precios en subasta son mayores que en el mercado, lo cual es un asalto que se hace bajo las mentiras de que bajaría el costo o que solo ellos (los privados) podrían producir energías limpias.

Puntualizó que la explotación de litio debe ser administrada por el Estado y dijo que los empresarios son fundamentales en el desarrollo de México, pero deben actualizarse los contratos ante una nueva realidad política, por lo que no se les está dejando en la calle. 

La oposición

El diputado Jorge Romero, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, deseó que el parlamento abierto sirva para escuchar los argumentos de todas las partes, sobre todo a los expertos que estarán agendados a lo largo de un mes, para conocer los detalles técnicos.

Pidió que el bloque mayoritario no haga una ‘finta’ y que acepte los argumentos técnicos que mejoren la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 


Source link