Noticias Internacionales

Acuerdo para liberar a rehenes de Gaza se cerrará ‘muy pronto’: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que un acuerdo para liberar algunos de los rehenes que Hamás tomó tras los ataques del 7 de octubre, se cerrará “muy pronto”.

“Hemos estado trabajando en eso intensamente por semanas (…) estamos muy cerca de poder traer a algunos de estos rehenes a sus hogares“, señaló el mandatario durante unas declaraciones en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense se negó a dar más detalles hasta que el acuerdo se haya “completado” y agregó que su equipo ha estado trabajando en ello “intensamente” por semanas.

Foto: Reuters

Según adelantó la cadena estadounidense CNN, es posible que se anuncie hoy mismo la liberación de algunos de los más de 200 retenidos por Hamás.

El acuerdo, que estaría siento negociado por Israel y Hamás, con la mediación de Catar, también incluiría una pausa de cinco días en los bombardeos sobre Gaza.

De anunciarse, significaría la primera pausa sostenida de la ofensiva israelí en el enclave desde el inicio de la guerra. Además, facilitaría la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera entre Egipto y el enclave palestino.

Netanyahu convoca al Gobierno

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó este martes a una reunión tanto del gabinete de guerra como de todo el Gobierno para abordar “la liberación de rehenes”.

“Espero que haya buenas noticias pronto”, afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina, mientras se intensifican los rumores sobre un acuerdo inminente con el grupo islamista Hamás para la liberación de un grupo de rehenes a cambio de presos palestinos y un alto el fuego temporal.

Foto: Reuters

El mandatario convocó primero un encuentro con el gabinete de guerra a las 18:00 horas de Israel, luego con el gabinete político y de seguridad a las 19:000 y finalmente con todo el Gobierno a las 20:00.

Estas reuniones fueron convocadas “a la luz de los acontecimientos sobre la liberación de rehenes”, informó el comunicado.

Medios israelíes anticiparon que el motivo de estos encuentros es otorgar la aprobación gubernamental necesaria al acuerdo que está siendo negociado por Estados Unidos, Egipto y Catar.

“Estamos avanzando. No creo que valga la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento”, señaló hoy Netanyahu, en referencia a la potencial liberación de rehenes, durante encuentro con soldados.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button