Aduriz: “Yo he aprendido a meter goles”

La repercusión de la retirada de Aritz Aduriz ha traspasado fronteras. En Francia, como en muchos otros lugares del mundo, también se han hecho eco del adiós al fútbol del delantero del Athletic. ‘So foot’, revista de culto relacionada con este deporte, se acercó a Lezama para entrevistar al jugador rojiblanco meses antes de este repentino desenlace. El periodista Aquiles Furlone, que también charló entonces con Iñaki Williams, ha tenido tiempo de actualizar parte de aquella conversación con el donostiarra.



Este reportero, a modo de introducción, incide en su artículo en el “encuentro con una figura de La Liga para ver lo que realmente se esconde detrás de la ‘pequeña muerte’ (término que usan en Francia para llamar, en el ámbito del fútbol, a la retirada). A partir de ahí el diálogo fluye por distintas vertientes del mundo del balón y de la vida misma.

¿Se aprende a atacar o es innato?

“¿Se aprende a atacar o es algo innato?”, pregunta el periodista en un momento concreto. La respuesta de Aduriz es concreta de entrada y rica en matices a partir de la afirmación. “Se aprende, totalmente. Yo tengo una pelea bastante grande con la gente que cuando ve a algún delantero joven dice ‘ése tiene gol’ o ‘tal otro no tiene gol’. Para mí el gol es algo que se aprende. El gol y todo lo demás que conlleva el fútbol”.

El delantero del Athletic considera que “hay gente que, evidentemente, tiene más facilidad para ver situaciones, para evolucionar rápido, para aprender antes del ensayo y error. Pero todo se aprende. Yo he aprendido a meter goles. He metido muchos más en los últimos años que al principio porque he aprendido, por ejemplo, a moverme bien para así quedar mejor posicionado y poder rematar”.

Nueva pregunta relacionada con el puesto de delantero centro y nueva respuesta razonada de Aduriz. “El clásico centro delantero, ese 9 tanque, bien de área, ¿es una especie en peligro de extinción?”. El rojiblanco al corte.

El falso 9, Messi y Cristiano

“Ha habido tendencias, quizá el tiki-taka, el falso 9, con Guardiola y demás. Te refieres a eso, ¿no? Pero estamos hablando de casos y equipos muy puntuales, que juegan con un estilo muy concreto y que lo hicieron en etapas o momentos determinados. Yo creo que todos los equipos necesitan alguien que tenga una relación muy grande, muy cercana, con el gol. Necesitas tener no uno sino varios que solamente estén pensando en eso. Gente con esa obsesión, porque si no todo se diluye. Y en fútbol la diferencia se marca ahí, en el gol”.

Encabezamiento de la entrevista a Aduriz en la web de la revista 'So Foot'
Encabezamiento de la entrevista a Aduriz en la web de la revista ‘So Foot’

Llegados a este punto, el ariete del Athletic puntualiza que “no sé si algún día volverá a haber un jugador del nivel de Messi. Ojalá, pero es casi imposible. Es un jugador único e irrepetible, que ha coincidido con otro único e irrepetible, que es Cristiano. Estamos hablando de dos monstruos. Es inhumano meter 50 goles al año”.

Y a la hora de tener referencias a seguir para el puesto de delantero centro, Aduriz deja claro que “hay muchísimos, con diferentes estilos, que son grandes jugadores. A mí de pequeño, si me preguntabas uno, te podía decir Van Basten. Pero claro, luego vinieron Romario o Ronaldo y también me gustaban. Y ya ves que son perfiles totalmente diferentes”.

Se meten más goles colocando el balón en los sitios acertados que chutando fuerte

El jugador del Athletic tiene claro que los niños que quieran tener referencias a nivel de delanteros centro “no solo tienen que mirar a un jugador, sino observar la característica que te gusta de ese jugador e intentar copiarla. Y tomar otra característica de otro jugador y hacer lo mismo. Si te gusta el ‘timing’ de cabeza’ de tal jugador o si te gusta cómo usa las dos piernas otro, pues intentar copiar eso”.

Aduriz reconoce que “una de mis más grandes batallas está en lo de tirar fuerte. Es una de las cosas en las que quizá más he evolucionado y en la que más hincapié hago a la gente joven que veo chutando al portero. Para mí pegando fuerte no se meten más goles. Todo lo contrario. De hecho creo que se meten más goles, se es más efectivo, colocando el balón en los sitios acertados”.


Source link