advierten que podría ser enfermedad de transmisión sexual

by

in


NUEVA YORK — La propagación de la viruela del mono en Estados Unidos podría representar el comienzo de una nueva enfermedad de transmisión sexual (ETS), aunque algunos funcionarios de salud dicen que el virus que causa erupciones cutáneas aún podría contenerse antes de que se establezca firmemente.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el camino probable de la enfermedad, y algunos temen que se esté extendiendo tanto que esté a punto de convertirse en una ETS arraigada, como la gonorrea, el herpes y el VIH.

Pero nadie está realmente seguro, y algunos dicen que las pruebas y las vacunas aún pueden evitar que el brote se arraigue.

El virus propaga principalmente a través del contacto de piel a piel, pero también se puede transmitir a través de las sábanas usadas por alguien contagiado. Aunque se ha estado moviendo entre la población como una enfermedad de transmisión sexual, los funcionarios han estado atentos a otros tipos de propagación que podrían expandir el brote.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y erupciones cutáneas. La enfermedad ha sido relativamente leve en muchos hombres y nadie ha muerto en EEUU. Pero las personas pueden ser contagiosas durante semanas y las lesiones pueden ser extremadamente dolorosas.

Hasta el momento, se han informado más de 2,400 casos en EEUU como parte de un brote internacional que surgió hace dos meses.

Los funcionarios de salud no están seguros de qué tan rápido se ha propagado el virus. Solo tienen información limitada sobre las personas que han sido diagnosticadas y no saben cuántas personas infectadas podrían estar propagándola sin saberlo.

Tampoco saben qué tan bien están funcionando las vacunas y los tratamientos. Un impedimento: los funcionarios federales de salud no tienen la autoridad para recopilar y conectar datos sobre quién ha sido infectado y quién ha sido vacunado.

Con interrogantes tan grandes, las predicciones sobre qué tan grande será el brote de EEUU este verano varían ampliamente, desde 13,000 hasta quizás más de 10 veces ese número.


Source link