Aíto: “Estoy pensando qué tiempo sabático me voy a tomar”

No hay nadie en Europa que pueda presumir de llevar más de cinco décadas entrenando en la élite. Tras ganar la liga alemana con el Alba Berlín, Aíto García Reneses, vive a sus 74 años un período de reflexión sobre su continuidad.

Acaba una temporada satisfactoria para Alba dentro dificultades…

Efectivamente, muchas dificultades. Compaginar Copa alemana con Euroliga y Liga ya de por sí es muy difícil cuando vas en vuelos regulares, y más cuando este año ha habido menos. También tuvimos a seis miembros del equipo con Covid y estuvimos 17 días sin entrenar. Luego, los partidos que se suspendieron en ese período tuvimos que recuperarlos. También hubo muchas lesiones. De ahí que utilizamos partidos de la liga regular para ‘entrenar’. Eso nos ha ido bien al final.

¿La situación del club ha mejorado desde su llegada?

El club ha mejorado. En estos años hemos sido campeones o subcampeones de las competiciones nacionales y la Eurocup. En Euroliga no nos hemos clasificado arriba pero hay que tener en cuenta el nivel y las circunstancias. Se marcharon Grigonis, Giedraitis, Hermannsson y ahora se va Simone (Fontecchio)… Los jugadores progresan y tienen ofertas mayores y como el Alba no puede llegar toman su camino.

¿Contar con dos años más en Euroliga da tranquilidad?

Abre las puertas al futuro. El máximo de ingresos que tiene Alba es a través de los socios que son muy fieles y bastantes en número. Ese soporte de los aficionados existe cuando el juego es agradable de ver y la gente se esfuerza, como así ha sido. En la estructura del Alba se usa el 50% del presupuesto para el primer equipo pero el otro 50 está en mantener la estructura y tener una cantera que se extiende a todos los colegios de Berlín. Por eso esta temporada se señalaba que en algunos momentos había en pista cinco jugadores nacidos en la ciudad. Eso quiere decir que van subiendo jóvenes y eso identifica más al club con la ciudad.

Debe resultar muy satisfactorio para alguien que ha tenido siempre tendencia a dar oportunidades a los jovenes…

Más que dar oportunidades, que es verdad, se trata de ser justo con los jugadores. El que vale juega y el que no, no. No es porque dé oportunidades y ya está, sino porque lo merecen.

Hay muchos otros técnicos que no quieren correr esos riesgos.

A los veteranos hay que respetarlos pero no hay que darles minutos de juego cuando su condición física es muy inferior. Ahí es cuando entran en acción los jóvenes que físicamente están creciendo.

¿La liga alemana ha mejorado?

Sí. Antes era mucho más metódica en cuanto a sistemas y actualmente es más abierta a jugar en función de cómo sea el ataque y la defensa. Se nota una diferencia con la Euroliga en que la mayoría de las veces en la Euroliga hay jugadores más grandes. En Alemania a veces, un ‘cuatro’ juega de ‘cinco’, un ‘tres’ juega de ‘cuatro’ y un ‘dos’ juega de ‘tres’. Juegan muy bien los equipos pero falta ese nivel físico que lo dan los presupuestos altos. Cuando un jugador juega de ‘cinco’ y se lo llevan es para jugar de ‘cuatro’ en Euroliga.

De todos modos, el basket en general tiende hacia los jugadores más móviles y adaptarse a distintas posiciones sin tanta estatura…

Es verdad pero estoy en desacuerdo con esa línea porque existe la influencia de la NBA y todo el mundo quiere jugar con el balón para tirar un triple o acabar con un mate. Creo que hay que jugar con los interiores porque así el basket es más espectacular. Pero para eso es necesario que se pite igual a los de fuera que a los de dentro. A los de fuera les tocas un poco y es falta, y a los de dentro les empujas bastante y no. Eso hay que recuperarlo pitando más justo para el juego interior y añadiendo quizá alguna norma para que el basket sea más espectacular.

¿Cómo ve el futuro de Euroliga?

La veo bien pero hay un peligro: que pase como en la NBA. Que al jugar 90 partidos en un año más luego jugar con selecciones eso conlleve que se juegue como la liga regular de NBA, andando. Así el basket pierde espectacularidad. Es difícil la solución porque FIBA tira para su lado y quiere hacer más competiciones, las ligas y federaciones quieren también más competiciones con sus equipos…. Eso lleva a un exceso de partidos que va a provocar que se juegue andando. Se podrá hacer un gran marketing como la NBA pero se puede acabar andando. Temo que es muy difícil poner a todo el mundo de acuerdo para solucionarlo.

Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina ¿Qué opciones le ve a España?

He visto sólo un partido y espero que bien. Habrá que ver cómo llegan todos los equipos de ambición e intensidad. Unos Juegos sin público están un poco descafeinados pero esperemos que den un buen resultado y España también.

¿Qué le parecen los jugadores que surgieron bajo tu influencia: Pau Gasol, Ricky, Rudy…?

Pau ha sorprendido porque su inteligencia le ha permitido jugar a un nivel alto pese a estar mucho tiempo parado. Ricky ha cambiado bastante su juego de acuerdo con lo que es la NBA aunque sigue en la liínea buena. Lo mismo que Rudy que, aunque físicamente está algo peor y ya no hace aquellos vuelos, es muy inteligente defendiendo y con su juego en general.

¿Qué le parece la división que está viviendo el colectivo de entrenadores en España?

Lo viví en su momento y lo avisé. Cuando sucedió ya estaba más desmarcado. Lo vivo desde lejos ahora pero es una lástima porque toda unión da mas fuerza.

¿Qué le parece el Barça?

No lo sé porque si para fichar a Messi no pueden fichar jugadores será complicado. Creo que con Jasikevicius podrán tener otros problemas pero juegan con intensidad. Eso ya lo hacía en el Zalgiris y sigue así con el Barça.

¿Tiene ya definidos sus planes? ¿Seguirá entrenando el próximo curso?

Ahora mismo estoy en un período de reflexión sobre qué tiempo sabático me voy a tomar. No sé si dos meses, seis o un lustro… No quiero decidirlo todavía porque es bueno darse cuenta de que el esfuerzo físico requiere un tiempo de parar.

¿En el club le aprietan?

Quieren que continúe pero, por otra parte, Israel González está perfectamente preparado para llevar al equipo y, en cualquier caso, la cosa seguirá funcionando.

Lo que no para es la Fundación que lleva su nombre ¿Cómo contempla su desarrollo en estos últimos años?

A un nivel de 10 dentro de las circunstancias, lo que pasa es que las circunstancias no me acaban de gustar. Hacer cosas online es mejor que no hacer nada pero estoy deseando que puedan ser presenciales que siempre es mucho más gratificante.


Source link