“Alguno igual te dice que está muerto el mismo día del partido”


El estado físico de los futbolistas es el eje sobre el que se estructura la planificación de cada equipo de la Liga en estos instantes. Solo hay tiempo para jugar y para recuperar. El Athletic disputó sus cuatro partidos desde el reinicio cada 72 horas y ahora tendrá una ligera tregua en la próxima tacada de cuatro jornadas. Afrontará sus compromisos cada 96. “Siempre es mejor tener un poco más de descanso que el rival”, apuntó Gaizka Garitano en rueda de prensa.



“Yo no me he quejado en ningún momento de los horarios y ahora que tenemos 24 horas más, tampoco voy a agradecer esa ventaja. Nos ha tocado jugar en desventaja contra algunos rivales y ahora nos va a tocar con 24 más”, añadió el técnico. Varios de los leones con más carga a lo largo de la temporada rotaron en el Camp Nou. Una gestión de recursos que varía casi sobre la marcha: “A algunos hay que darles un poco de respiro, nosotros lo sabemos mejor que nadie. Hablamos con los jugadores y alguno igual te dice que está muerto el mismo día del partido o el doctor te dice que no está para jugar”.

Garitano y su equipo de trabajo realizan “siempre una valoración al último momento” sobre los hombres que puede alinear. Pero hay más factores que influyen. “Hay gente con tres o cuatro tarjetas y luego está el tipo de partido. No es lo mismo un partido en casa en el que puedes llevar la iniciativa que jugar fuera contra un equipo grande”, explicó el deriotarra, quien volvió a lanzar flores a los rojiblancos que se midieron al Barça el pasado martes.Aseguró que son unos “fenómenos por poder ofrecer el nivel que dieron” después de tanto tiempo sin jugar: “Tenemos una plantilla de diez, todo el mundo puede jugar y cumplir. Esos que tienen menos minutos nos dan la vida en el día a día y siempre que los hemos necesitado, han respondido”.

El entrenador recalcó su “confianza en toda la plantilla” que tiene a su disposición. “El otro día, lo único que se hizo es ratificar lo que yo ya pensaba. Tenemos a todo el mundo preparado para afrontar estos últimos partidos”, manifestó Garitano. Incidió en que necesitará “de todos porque es imposible que un jugador juegue once partidos en un mes”. De lo contrario peligraría la salud individual y el devenir del Athletic: “De vez en cuando hay que dar un respiro a algún jugador porque el riesgo de lesión es altísimo, el cansancio hace mella en algunos jugadores jugando cada tres días y el rendimiento no es del cien por cien”.



Source link