Sabías Que

Alimentos que no caducan por si hay un apagón eléctrico

El tema del apagón mundial anunciado por Austria está causando todo tipo de opiniones, desde quienes no hacen caso ni les preocupa lo más mínimo hasta quienes se lo toman muy en serio y están empezando a hacerse con diferentes provisiones por si fuera una realidad. Hoy te recomendamos algunos alimentos que no caducan y que te vendrán de perlas si hay un apagón eléctrico.

¿Cómo se define la fecha de caducidad de un alimento?

En muchas ocasiones tiramos a la basura alimentos que han caducado, al menos según dice su etiquetado, pero que en realidad los miras y no parece que estén estropeados o que no se puedan consumir. Esto hace que realmente se plantee si hay alimentos que no caducan, por mucho que pase el tiempo.

Para determinar la fecha de caducidad de un alimento se tienen en cuenta factores como la estabilidad microbiológica del mismo, además del hecho de cuánto tiempo puede aguantar sin que su consumo suponga un riesgo para la salud o para el organismo de quien lo consume. Los estudios sobre la vida útil de los alimentos sirven para analizar qué se puede esperar de cada uno.

9 alimentos que no caducan

  1. Arroz: es el primero en la lista de los alimentos inmortales, ya que su total ausencia de agua hace que pueda estar en buen estado de forma indefinida, siempre y cuando no sea atacado por alguna plaga o haya un factor externo que motive que se estropee. Es recomendable conservarlo en lugares de baja humedad.
  2. Azúcar: su textura puede cambiar con el paso del tiempo, pero el azúcar tiene una larguísima vida, por no decir eterna, ya que sus propias características impiden el desarrollo o crecimiento de bacterias.
  3. Harina de maíz: si la mantienes seca y totalmente alejada de fuentes de humedad, es uno de los alimentos que no caducan.
  4. Miel: con el paso del tiempo puede cristalizarse o cambiar de color, pero sus propiedades se mantienen de manera indefinida. Puede parecer una locura, pero arqueólogos encontraron miel con más de 3.000 años de antigüedad que era comestible.
  5. Café: si te gusta el café instantáneo, ve comprando todo el que quieras porque te puede durar eternamente. Aunque en la despensa tiene una vida de entre 2 y 20 años, si lo conservas en el congelador podrás utilizarlo pase el tiempo que pase.
  6. Vinagre: en el caso del vinagre de manzana, durante siglos se utilizaba como método para la conservación de otros alimentos cuando no existían los refrigeradores, por lo que tampoco caduca.
  7. Legumbres: durarán infinitamente, siempre y cuando las conserves en envases herméticos. Es importante que sepas que, cuanto más tiempo tengan, más tiempo tardarán en cocinarse.
  8. Alcohol: las bebidas alcohólicas no tienen fecha de caducidad, pero sí debes saber que cuando abres la botella y la expones al aire se puede perder su sabor y textura a causa de la oxidación. Evita también condiciones climáticas extremas, como mucho calor o mucha luz solar directa.
  9. Sal: durante siglos se utilizó como conservante para proteger otros alimentos de bacterias y moho, ya que elimina la humedad, por lo que es perfecta para tenerla el tiempo que sea necesario.

Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba