Amazon debe pagar $ 2 millones y finalizar el programa después de una investigación de fijación de precios por parte de Washington AG

Amazon debe pagar $ 2 millones y finalizar el programa después de una investigación de fijación de precios por parte de Washington AG

Amazon debe pagar $ 2.25 millones y cerrar permanentemente un programa de ventas previamente suspendido, luego de una investigación y demanda del fiscal general de Washington alegando que se trataba esencialmente de una fijación de precios.

“Vendido por Amazon” básicamente funcionó así. Amazon contactaría a un vendedor externo y acordarían un precio mínimo para un artículo. Si Amazon vendiera el artículo por más, dividiría las ganancias. En cierto modo, no es tan diferente de comprar un montón de cosas al por mayor y revenderlas. Pero debido a la forma dinámica en que Amazon asigna precios y presenta los artículos en la tienda, eso no fue exactamente lo que sucedió.

Como explica la oficina del AG, Amazon terminó aumentando el precio de los artículos para igualarlos a otros minoristas e impidió que los vendedores ofrecieran descuentos. Como resultado, los compradores con frecuencia se veían impulsados ​​a comprar las propias marcas de Amazon, a las que podía fijar el precio como quisiera:

Los precios de la gran mayoría de los productos restantes inscritos en el programa “Vendido por Amazon” se estabilizaron en niveles artificialmente altos.

…Cuando los precios aumentaron, algunos vendedores experimentaron una marcada disminución en las ventas y las ganancias resultantes de los productos inscritos en el programa. Ante los aumentos de precios, los clientes en línea a veces optaron por comprar productos de marca propia de Amazon, en particular sus productos de marca privada. Esto resultó en que Amazon maximizara sus propias ganancias sin importar si los consumidores pagaron un precio más alto por las ventas de productos inscritos en el programa “Vendido por Amazon” o se conformaron con comprar el mismo producto o uno similar ofrecido a través de Amazon.

Suena como un mal negocio para los vendedores, pero más fundamentalmente, Washington AG Bob Ferguson alegó que la práctica violaba las leyes estatales antimonopolio. Amazon puede ser una tienda, pero también vende sus propios productos, lo que lo convierte en un competidor de los vendedores externos en cuestión. Y dos competidores que hacen un acuerdo secreto para controlar el costo de los bienes es más o menos la definición de fijación de precios.

Amazon cuestionó la caracterización de AG, diciendo que todo fue por el bien del cliente y completamente en el nivel. También afirmó haber cerrado el programa por “razones comerciales no relacionadas con la investigación de la AG”. “Aunque creemos firmemente que el programa era legal, estamos contentos de haber resuelto este asunto”, dijo la compañía en un comunicado a TechCrunch.

Entonces, es una coincidencia extraordinaria que un programa que se había estado expandiendo desde 2018 se cerrara casi inmediatamente después de que las autoridades antimonopolio comenzaron a husmear. “Lanzamos la investigación en marzo de 2020 y Amazon suspendió el programa en junio”, dijo Dan Jackson, de la oficina de la AG. Tal vez era sólo el tiempo.

En cualquier caso, en lugar de pelear la demanda en los tribunales, Amazon acordó un decreto de consentimiento que requiere el pago de $ 2.25 millones (que se destinará directamente a financiar la división antimonopolio de AG) y prohíbe a Amazon reactivar el programa de cualquier manera o forma.

“Los consumidores pierden cuando los gigantes corporativos como Amazon fijan los precios para aumentar sus ganancias. La acción de hoy promueve la innovación de productos y la elección del consumidor, y hace que el mercado sea más competitivo para los vendedores en el estado de Washington y en todo el país”, dijo Ferguson.


Source link