Amazon enfrenta más escrutinio antimonopolio en Reino Unido y Alemania

Amazon enfrenta más escrutinio antimonopolio en Reino Unido y Alemania

Más escrutinio antimonopolio para Amazon en Europa: el organismo de control antimonopolio del Reino Unido abrió una investigación en el mercado de Amazon el mismo día que el regulador de Alemania confirmó que puede aplicar controles especiales de abuso al gigante del comercio electrónico.

Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) dijo la investigación considerará, en primer lugar, si Amazon tiene una posición dominante en el mercado y, de ser así, si está abusando de esa posición y distorsionando la competencia al otorgar una ventaja injusta a su propio negocio minorista o a los vendedores que utilizan sus servicios, en comparación con otros vendedores externos en Amazon UK Marketplace.

La medida sigue a un escrutinio similar (en curso desde 2018) del gigante del comercio electrónico por parte de la Unión Europea, de la que el Reino Unido dejó de ser miembro oficialmente a principios del año pasado. Por lo tanto, la CMA interviene con su propia investigación ahora que el país ha abandonado el bloque, ya que ya no está obligado a evitar la duplicación de investigaciones dirigidas por la Comisión.

El regulador del Reino Unido dijo que la investigación se centrará en tres áreas principales, a saber:

Cómo Amazon recopila y utiliza datos de vendedores externos, incluso si esto le otorga una ventaja injusta en relación con las decisiones comerciales tomadas por su brazo minorista. Cómo Amazon establece los criterios para la asignación de proveedores para que sean la primera opción/preferida en el ‘Buy Box’, también conocida como una característica destacada que se muestra en las páginas de productos que brinda a los clientes opciones de un solo clic para ‘Comprar ahora’ o ‘Agregar a la cesta’ en en relación con los artículos de un vendedor específico. Cómo Amazon establece los criterios de elegibilidad para vender bajo el programa de fidelización de la etiqueta Prime, que ofrece a los miembros ciertos beneficios, como una entrega rápida y gratuita.

Al comentar sobre la acción en un comunicado, Sarah Cardell, consejera general, y actualmente directora ejecutiva interina, en CMA, dijo:

Millones de personas en todo el Reino Unido confían en los servicios de Amazon para la entrega rápida de todo tipo de productos con solo hacer clic en un botón. Esta es un área importante, por lo que es correcto que investiguemos cuidadosamente si Amazon está utilizando datos de terceros para dar un impulso injusto a su propio negocio minorista y si favorece a los vendedores que usan sus servicios de logística y entrega, los cuales podrían debilitar la competencia.

Miles de empresas del Reino Unido usan Amazon para vender sus productos y es importante que puedan operar en un mercado competitivo. Cualquier pérdida de competencia es una pérdida para los consumidores y podría hacer que paguen más por los productos, que se les ofrezcan artículos de menor calidad o que tengan menos opciones.

Una investigación formal nos permitirá considerar este asunto adecuadamente.

Amazon fue contactado para comentar sobre la investigación del Reino Unido.

Hoy también se supo que la investigación de la UE podría estar a punto de ser resuelta, según un informe en el PIE – lo que sugiere que Amazon ofrecerá compartir más datos con sus rivales y brindar a los compradores una mayor variedad de productos para resolver la acción de la UE.

A principios de este mes, Reuters también informó que Amazon estaba ofreciendo compartir datos y aumentar la visibilidad de los productos de los rivales en un intento por evitar una multa antimonopolio de la UE.

Aunque todavía no ha habido noticias oficiales de la Comisión sobre una resolución.

Sin embargo, es posible que cualquier acuerdo ofrecido por Amazon a los reguladores de la UE no afecte la investigación del Reino Unido, ya que el país ahora está fuera del régimen de competencia de la UE.

El comunicado de prensa de la CMA también señala que la investigación de la Comisión sobre “preocupaciones similares” no cubre “problemas en curso que afectan al Reino Unido ahora que ha abandonado la Unión Europea”. Aunque continúa agregando que “buscará servir de enlace” con sus homólogos de la UE a medida que avanza su propia investigación.

Amazon se ha enfrentado a otras acciones antimonopolio en la región: acordó previamente hacer ajustes a los términos que ofrece a los vendedores luego de una intervención de la Oficina Federal de Cárteles (FCO) de Alemania.

Desde el año pasado, el FCO también ha estado evaluando si Amazon cumple con el umbral para los controles especiales de abuso, luego de una actualización de la ley de competencia nacional que tiene como objetivo el poder de mercado de los gigantes digitales. Y en un desarrollo adicional hoy, el FCO ha confirmado que Amazon cumple con el umbral para que se apliquen los poderes ex ante, concluyendo que el gigante tecnológico es dominante en lo que respecta a sus servicios de mercado para vendedores externos.

En un comunicado, Andreas Mundt, presidente de FCO, dijo que la determinación significa que podrá “intervenir y prohibir posibles prácticas anticompetitivas de Amazon de manera más efectiva” y participar en “supervisión tradicional paralela sobre el abuso de dominio”.

Esto significa que Amazon enfrentará más y más rápidas intervenciones antimonopolio en el mercado alemán, que está por delante de la curva regional en la actualización de las reglas de competencia digital.

Los procedimientos existentes de FCO contra el gigante del comercio electrónico incluyen una investigación que analiza hasta qué punto está influyendo en los precios de los vendedores en Amazon Marketplace por medio de mecanismos y algoritmos de control de precios; y un segundo examen de los acuerdos entre Amazon y los fabricantes de marcas para verificar si las exclusiones impuestas a vendedores externos en Amazon Marketplace constituyen una violación de las reglas de competencia.

Alemania sigue siendo miembro de la UE, pero las investigaciones de Amazon de FCO son un poco diferentes en comparación con la investigación de datos de vendedores comerciales de la UE.

Actualizar: Amazon ahora ha enviado esta declaración, expresando su desacuerdo con la designación de FCO; y sugiriendo que podría apelar:

No estamos de acuerdo con las conclusiones de la FCO, estamos analizando la decisión y consideraremos nuestras opciones, incluida una apelación. Amazon es principalmente un minorista, y Handelsverband Deutschland estimó que la participación general del comercio electrónico en todas las ventas minoristas alemanas fue de solo el 14,7 por ciento en 2021. Competimos con muchas empresas alemanas e internacionales establecidas y exitosas, y lo mismo se aplica a nuestros negocios en otros sectores. En Alemania, invertimos 36 500 millones de euros entre 2010 y 2020, trabajamos en estrecha colaboración con la comunidad de investigación local, ahora empleamos a más de 30 000 personas y crearemos otros 6000 nuevos puestos de trabajo este año. Clientes, socios y las decenas de miles de empresas en Alemania que venden en nuestra tienda confían y se benefician de nuestra capacidad de innovación. Los socios de ventas ahora representan más del 60 por ciento de todas las unidades vendidas en la tienda de Amazon, y las pequeñas y medianas empresas que venden a través de Amazon emplean a más de 150,000 empleados en Alemania.


Source link