Andrés Jiménez recuerda el primer triunfo de España ante EE.UU.

Andrés Jiménez recuerda el primer triunfo de España ante EE.UU.

Andrés Jiménez, exbaloncestista andaluz que participó en la primera victoria de España sobre Estados Unidos en competición oficial, hace 40 años, considera que “aquel triunfo fue la clave para que España comenzara a lograr buenos resultados a nivel internacional. Ahí empezó el boom del baloncesto”.

“Recuerdo ese Mundial de Colombia de 1982 porque fue mi estreno con la selección. Llegué a la selección en el momento adecuado”, ha recordado en declaraciones a Efe Jiménez, que tenía entonces 20 años y jugaba en el Cotonificio, donde se formó antes de recalar en el Joventut (1983-86) y luego en el Barcelona (1986-98).

El ala-pívot de Carmona (Sevilla) ha rememorado que la selección española compartía “hotel con los americanos”, quienes “tenían un gran equipo, una selección muy potente” de jugadores universitarios que tendrían una destacada carrera profesional (Doc Rivers, Antoine Carr, John Pinone...), “pero entre ellos no se llevaban demasiado bien”.

Aquel partido de la primera fase “fue en Bogotá, donde por la altitud había bombonas de oxígeno en los banquillos” para que los deportistas no se asfixiasen y España venció por 109-99, con 7 puntos de Jiménez y 26 de cada una de sus dos estrellas, Fernando Martín y Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’.

Para Jiménez, “el triunfo fue decisivo para lograr la cuarta plaza final”, el mejor puesto del combinado nacional hasta entonces en un torneo mundial y ello fue gracias a “un equipo que contaba con la experiencia y calidad de los veteranos”, como el estadounidense nacionalizado Wayne Brabender, “y las ganas de los más jóvenes”.

El exdeportista andaluz admite que “aquella selección tenía a tres jugadores no nacidos en España (Sibilio, De la Cruz y Brabender), aunque eran nacionalizaciones distintas a la de Lorenzo Brown”, el ‘refuerzo’ de España para el próximo Campeonato de Europa, ya que “los tres estaban totalmente integrados al baloncesto español, Wayne era una referencia, era todo un ídolo”.

Jiménez considera que “los resultados de aquellos años tienen un gran valor”, ya que Estados Unidos “apostaba por sus mejores universitarios. La URSS no era Rusia, sino el conjunto de las repúblicas, sobre todo las bálticas, y Yugoslavia era la suma de Croacia, Serbia, Bosnia, Eslovenia y Macedonia. Además, esas tres selecciones gozaban de un arbitraje diferente porque eran muy ganadoras”.

Los españoles perdieron el bronce “contra Yugoslavia en un partido tan ajustado (117-119)”, que los hizo “conscientes de ser capaces de derrotar a este tipo de equipos”, como así sucedió “en el Europeo de Nantes del año siguiente y en la semifinales de los Juegos de Los Ángeles de 1984″.

Andrés Jiménez ha querido destacar “la relevancia de la figura de Antonio Díaz Miguel“, seleccionador entre 1965 y 1992, “en el salto que dio el baloncesto español en los años 80”, ya que era quien “tenía unas ideas que sirvieron para modernizar” el juego y “fue una figura clave en el boom” del deporte de la canasta.

La relevancia de aquel triunfo de España sobre Estados Unidos se mide en el dato global de enfrentamientos oficiales entre dos selecciones que se han medido 18 veces en Juegos Olímpicos y Mundiales con un balance de 16 victorias y sólo 2 derrotas para el combinado norteamericano.




Source link