EconomíaUSA

Andy Jassy, el estadounidense que lidera la nube de Amazon y sustituirá a Bezos como consejero delegado


Una encuesta realizada en 2017 por investigadores de la Universidad de Stanford a 113 directores de compañías y 18 reclutadores de ejecutivos indicaba que Jeff Bezos era probablemente el CEO más difícil de reemplazar de las empresas de Estados Unidos. Ahora ha llegado el momento de hacerlo. Amazon ha anunciado esta semana que Bezos, la persona más rica del mundo, dejará a sus 57 años su puesto como consejero delegado del gigante del comercio electrónico. Le sucederá Andy Jassy, el actual director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS).

Se espera que Jassy tome el timón de la compañía en el tercer trimestre del año. La transición llega en un momento dulce para el gigante tecnológico, justo cuando ha anunciado que por primera vez ha rebasado los 100.000 millones de dólares en ventas en un solo trimestre. Bezos ha afirmado este martes en una carta al personal de la compañía que el cambio se produce en un momento en el que “Amazon no podría estar mejor posicionado para el futuro”. “Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo. Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza”, ha indicado.

Jassy, de 53 años, conoce bien la compañía. Pasó a formar parte de ella en 1997, solo tres años después de su fundación, tras realizar un MBA en la Harvard Business School (HBS). “Hice mi examen final en HBS el primer viernes de mayo de 1997 y comencé con Amazon el siguiente lunes”, afirmó Jassy en septiembre de 2020, en un podcast de Harvard Business School. En aquel momento, según contó en el podcast, todavía no sabía en qué iba a consistir su trabajo en la empresa.

Empezaría en el equipo de marketing y a principios de la década de los 2000 se convertiría en el asistente técnico de Bezos, una especie de asesor y jefe de personal del fundador del gigante del comercio electrónico. “[Jassy] ha adoptado gran parte de la personalidad de Jeff”, ha afirmado un exejecutivo de Amazon al periódico The Washington Post. Criado en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, Jassy “es más una persona de ideas creativas que de operaciones”.

En 2003 un grupo de ejecutivos, entre los que estaba Jassy, se reunió un día lluvioso en el salón de la casa de Bezos, en Seattle, según relata The Washington Post. Debatieron si ofrecer el almacenamiento y el servicio informático no utilizado a otras empresas. “Andy presionó para que Amazon entrara en el nuevo negocio”, ha afirmado al mismo periódico otro exejecutivo de la compañía.

Jassy lideró tres años más tarde la fundación de Amazon Web Services y siguió de cerca sus primeros pasos. Desde entonces, el negocio de computación en la nube no ha parado de crecer. La compañía ha puesto en marcha una descomunal infraestructura que utilizan millones de empresas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo para alojar sus servicios. AWS compite con Azure, de Microsoft, y Google Cloud, de Alphabet.

Jassy suele causar expectación en sus keynotes de la conferencia anual de Amazon Web Services de Las Vegas. Todavía es una incógnita quién le sustituirá como director ejecutivo de AWS. También habrá que esperar para comprobar si el nombramiento de Jassy como consejero delegado de Amazon supondrá una apuesta aún mayor de la compañía por los servicios en la nube.

La decisión de Amazon podría ser una recompensa a Jassy por estar detrás de una de sus unidades de negocios más exitosas. “Por el lado de las finanzas, tiene sentido nombrar a un ejecutivo que conozca íntimamente el negocio más rentable de Amazon, que opera en mercados más competitivos”, comenta Holger Mueller, analista senior de Constellation Research al portal especializado en tecnología TechCrunch. Jassy está casado y es padre de dos hijos. Así lo afirma en su biografía de Twitter, en la que además se describe como un “gran aficionado a los deportes, la música y el cine y un experimentado comedor de alitas de búfalo”. Lo confirman sus fotos en Facebook. En su perfil, comparte publicaciones en conciertos y partidos de baloncesto. Jassy es además copropietario de una nueva franquicia de la Liga Nacional de Hockey para la temporada 2021-2022, según The Washington Post: el Seattle Kraken.

Además, el empresario en algunas ocasiones se ha manifestado sobre temas sociales en las redes. Por ejemplo, en septiembre de 2020 se pronunció sobre la muerte de Breonna Taylor, una joven afroamericana que fue tiroteada el pasado 13 de marzo en su propia casa en plena madrugada como resultado de una errónea operación contra una banda de tráfico de drogas. “No puedo dejar que la muerte de Breonna Taylor se vaya sin responsabilidad. Todavía no lo conseguimos en Estados Unidos. Si no responsabiliza a los departamentos de policía por el asesinato de personas negras, nunca tendremos justicia y cambio, ni seremos el país que aspiramos (y afirmamos) ser”, afirmaba en Twitter.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications