La canciller alemana, Angela Merkel, abordó con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, la crisis en la frontera exterior de la Unión Europea (UE) con Bielorrusia, donde se han acumulado miles de migrantes y luego de varias llamadas de la mandataria con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
Los dos hablaron sobre “la estrecha coordinación germano polaca sobre la preocupante situación en la frontera”, según informó el Gobierno alemán en un comunicado tras la llamada telefónica entre Merkel y Morawiecki.
Te puede interesar | Polonia asume que la crisis migratoria en la frontera con Bielorrusia durará meses, ‘si no años’
Durante la conversación, Merkel subrayó la “plena solidaridad alemana con Polonia”, después de que las autoridades polacas mostraron cierto malestar por el papel de la dirigente alemana en la crisis fronteriza, ya que mantuvo este miércoles una segunda conversación telefónica con el mandatario bielorruso.
Merkel y Lukashenko ya hablaron el lunes, en una primera toma de contacto que coincidió con la escalada de las tensiones en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde se agolpan miles de migrantes y refugiados que, según las autoridades europeas, han terminado por convertirse en herramientas de presión política en manos de Minsk.
Este miércoles volvieron a hablar “sobre la situación en la frontera entre Bielorrusia y países de la Unión Europea”, y según la Presidencia bielorrusa hubo un “cierto” consenso sobre la necesidad de actuar y resolver “los problemas existentes”, informa la agencia de noticias oficial BelTA.
Los dos líderes estarían de acuerdo en que son el Gobierno de Bielorrusia y la UE quienes tienen que tomar las riendas, razón por la cual ambas partes “designarán inmediatamente” a sus representantes para iniciar un proceso de “negociaciones”.
Te puede interesar | Lanzan gas y piedras en frontera de Polonia-Bielorrusia
Tras la llamada de este miércoles, Bielorrusia anunció el inicio de contactos directos con la UE para tratar el repunte en la llegada de migrantes a las fronteras del bloque.
Horas después, Eric Mamer, portavoz de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que los contactos de la UE “continúan” con las autoridades de Bielorrusia, a quienes pidieron que permitan el paso de la ayuda humanitaria y otorgue refugio a los migrantes dentro de sus fronteras.
También la UE, a través del Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido contactos con el régimen de Lukashenko en estos últimos días, aunque no al mismo nivel que Merkel. Borrell habló el martes con el ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei.
Te puede interesar | Jefe de las Fuerzas Armadas británicas advierte que deben estar preparados para una guerra con Rusia
Mientras tanto, el gobierno de Irak confirmó este jueves que un total de 430 personas embarcarán durante la jornada en el vuelo fletado por el país para evacuar a migrantes de la frontera entre Bielorrusia y Polonia, tras un proceso de registro “voluntario” para las repatriaciones.
(Con información de Europa Press)
Source link