Ángela Sosa: “Se escapó dos veces, ya nos toca el doblete, lo merecemos”

Ángela Sosa Martín (Sevilla, 16 de enero de 1993), es uno de los nombres con mayúsculas del fútbol femenino. Una de las claves del Atlético más exitoso de la historia, una de esas jugadoras que habla tan claro fuera del campo, como dentro de él. Una de esas futbolistas que ha logrado que las niñas no quieran ser Griezmann u Oblak, sino Lola Gallardo, Amanda, y Ludmila, por ejemplo, y cómo no… ella misma. Ángela se extraña al ser preguntada por el momento en el que decidió ser futbolista. Para ella fue algo tan natural como el andar, o el aprender a hablar. Ataviada en su equipación de fútbol en el patio de su casa dio sus primeros pases y pasos esta sevillana que es oro puro para el Atlético, se ganado ser leyenda en rojiblanco.

¿CÓMO ESTÁ EL EQUIPO DESPUÉS DEL TÍTULO DE LIGA?

“Estamos contentas por lo que hemos vuelto a conseguir, que no es nada fácil, y mucho menos con estos números de récord”.

HABER SIDO SUPERIORES A LA REAL SOCIEDAD, ¿ES POSITIVO NI NEGATIVO?

“Ninguna de las dos cosas. Cada una estaba luchando por sus objetivos. Tuvimos la suerte de que se nos dieron de cara los dos enfrentamientos contra ellas, pero en una final, a un sólo partido, con un título en juego, todo es posible”.

¿PREFERIRÍA NO HABER ACABADO LA LIGA CONTRA ELLAS HACE SÓLO UNA SEMANA?

“Viene todo más seguido. Un partido tan cercano te limita un poco pero no importa porque es un digno rival”. Baja importante la de Itxaso. “Como persona quisiese que Itxaso llegase a la final porque es una persona que lleva mucho en la Real Sociedad, que se lo merece porque ha luchado mucho. No se merece perderse una final de la Copa de la Reina donde se han metido por méritos propios. Es verdad que si no estuviese sería clave, porque la Real lo notaría mucho, es una pieza importantísima”.

Este año, una vez más, nadie daba nada por nosotros y volvimos a ganar LaLiga, ha sido el título más difícil de estos años”

¿CÓMO SE GESTIONA UNA FINAL?

“Es lo que toda futbolista sueña, este tipo de partidos. Estamos muy tranquilas porque estamos confiadas por el trabajo que hacemos día a día, que es lo que nos ha llevado a poder competir por títulos. Confiamos en nosotras mismas, por el trabajo del año. La Real Sociedad planteará un partido muy serio desde la defensa que es desde donde nos puede hacer daño porque somos muy ofensivas. Estamos deseando que llegue el partido e ir por el doblete. Se nos escapó dos años seguidos y es el momento”.






¿CUÁL HA SIDO EL TÍTULO MÁS COMPLICADO DE LOGRAR EN ESTOS AÑOS?

“Pensaba que el título más difícil de conseguir iba a ser el segundo. En el primero nadie esperaba que lo lográsemos porque el Atlético no había conseguido nunca una liga, te vas plantando ahí en las últimas y la ganas. Fue un sueño. Pensé que luego sería más complicado porque ya lo habías ganado y todo el mundo te esperaba. Pero lo volvimos a conseguir… Pero viéndolo en perspectiva ésta ha sido la más difícil de ganar, la tercera. No hemos podido fallar prácticamente, algunas jugadoras se marcharon, cambiamos de cuerpo técnico… Una vez más nadie daba nada por nosotras y volvimos a demostrar que estamos aquí para intentar ganarlo todo, y con récord de goles y puntos”.

SE HAN TENIDO QUE REINVENTAR TEMPORADA A TEMPORADA.

“Somos muy competitivas. Un gran grupo humano. Tenemos claro qué queremos lograr. El cuerpo técnico también ha hecho que eso no se rompa, ha sido capaz de seguir uniendo al vestuario. Esa es la clave, sumado al trabajo diario que hacemos, que puedo asegurar que es muchísimo”.

SÁNCHEZ VERA.

“Es el capitán del barco. Sin él, sin su manera de ver y sentir el fútbol, transmitirlo, de creer que podíamos hacer grandes cosas, no habríamos logrado este título, los récords y los números que hemos conseguido. Nos ha dado una confianza increíble a cada una, nos ha hecho sentir importantes”.

EL BARÇA DEBILITA AL ATLÉTICO FICHANDO JUGADORAS.

“No miramos nada. A la vista está que no nos importa quién se vaya, el presupuesto que manejen otros equipos. Vamos a lo nuestro, a reinventarnos, a seguir consiguiendo lo máximo posible sin mirar a quién tenemos en frente”.

HA APARECIDO TODO EL GRUPO EN LA TEMPORADA.

“La temporada es muy larga, más con el Mundial, porque se ha comprimido. Ha sido muy intensa y desde el primer momento se contó con todas. El entrenador ha tenido en cuenta quién debía entrar en cada partido. Eso es lo que hace un equipo campeón, que todas seamos conscientes por lo que luchamos y en el momento”.

Ver la cara de mis padres y mi hermano al ver mi placa de leyenda en el Metropolitano, es lo que más me ha emocionado”

AHORA MISMO SON EL EQUIPO MÁS QUERIDO POR LA AFICIÓN.

“Nunca nos ha faltado el cariño de la afición. Esta afición se vuelca con todos los equipos que tiene el Atlético. Pero es verdad que al Femenino siempre le han acompañado, en el Cerro, fuera, cuando vamos hay peñas y parece que jugáramos en casa. Es un orgullo sentir ese cariño y que una afición se sienta orgullosa de este equipo”.

EN GRANADA HABRÁ MÁS DE 6.000 AFICIONADOS ROJIBLANCOS.

“Será un partido súper emotivo por poder competir por un título que creo que nos merecemos y que esta afición lo merece, para hacer un año de récord, de doblete. Y por estar la familia cerca, para culminarlo así, junto a los nuestros, para poder abrazarlos si conseguimos algo único”.

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL FÚTBOL FEMENINO.

“En estos últimos años ya iba creciendo. En este año se han volcado más los medios y es un plus para el fútbol femenino”.






PERO HA HABIDO PARTIDOS COMO EL DEL METROPOLITANO.

“Es una sensación única. Es algo que no se puede describir porque es un sueño desde pequeña. Vas a estadios a ver jugar a chicos y el estadio está a reventar. Ahora ves que toda esa gente va a apoyarte a ti y al fútbol femenino. Es un lujo”.

ES EL MEJOR MOMENTO DEL ATLÉTICO FEMENINO.

“A día de hoy sí que lo es. En el futuro espero que no. Espero que tengamos más ganas de mejorarnos y lograr más cosas”.

¿CUÁL ES SU PRIMER RECUERDO RELACIONADO CON EL FÚTBOL?

“Estar en casa mi equipación del fútbol, que era del Betis, porque en casa somos béticos desde siempre. Mi hermano y mi padre seguían jugando. Me acuerdo de vestirme con la equipación, mi madre me hacía una falda con las calzonas. Ese es mi recuerdo, estar jugando al balón en el patio de mi casa”.

SON LAS QUE HAN LLEVADO EL FÚTBOL FEMENINO A LAS PUERTAS DEL PROFESIONALISMO.

“Esto viene precedido por el trabajo de las que fueron pioneras, que no se vio recompensado. Ahora se está haciendo y es algo que van a disfrutar las más pequeñas. Es algo que se tiene desde pequeña. Nunca me planteé voy a ser futbolista pero tampoco se me pasó dejarlo y decir voy a meterme a trabajar o estudiar, que me apartara del fútbol. Siempre tuve claro que quería ser futbolista. Me costó salir de casa pero mi familia me apoyó y por eso he llegado”.

¿QUÉ HA SIDO LO MÁS DURO?

“Siempre tuve y tengo a mi familia cerca. El momento de irme de casa, venir a Madrid. Me costó muchísimo. Sin su apoyo no estaría aquí ahora”.

¿QUÉ LE FALTA AL FÚTBOL FEMENINO?

“Prefiero pensar en lo que hemos logrado, que nos lo hemos ganado en silencio y con trabajo. Espero que siga creciendo porque nos lo merecemos, que las más pequeñas puedan vivir de esto”.

El referente de las chicas que vienen no son ya los chicos, somos nosotras. Ver cómo te miran es la verdadera felicidad”

¿LA EQUIPARACIÓN SALARIAL?

“No se puede comparar el masculino, que viene de muchos años. Compararnos sería un error, sería hacernos daño a nosotras mismas. Nos fijamos en que crecemos, que hemos logrado cosas que las pioneras no podían ni imaginar”.

¿LAS CHICAS DE LA CANTERA YA TIENE SUS ÍDOLOS EN LAS MUJERES?

“Son lo más, cuando te las cruzas por el campo y te dan abrazos, en cómo te miran… Está claro que su referente somos nosotras y no los chicos, en los que se fijaban hasta hace poco. Esa es la verdadera felicidad que esas chicas se reflejen en nosotras y quieran llegar a hacer lo que hacemos”.

SU MOMENTO PERSONAL.

“Ha sido muy exitoso por el trabajo de todo el equipo. Ha sido un año muy duro y exigente. Contenta por lo logrado por lo global y en lo personal me encuentro muy bien. Muy agradecida a mi familia porque pasé malos momentos y sin su ayuda no estaría”.

YA TIENE UNA PLACA EN EL METROPOLITANO.

“Es un orgullo estar al lado de tantas leyendas como tiene este gran club. Colocarla fue un honor y un privilegio, pero ver la foto de mis padres y mi hermano que es la primera vez que venían la placa, lo orgullosos que estaban de ver el nombre de su hija, es lo que me emocionó. Es la forma que tengo de recompensarles por lo que me han dado”.

Y RENOVADA.

“El club siempre me ha dado el apoyo desde que llegué aquí. Mi familia y yo teníamos claro que teníamos que seguir en este gran club que me ha hecho crecer como persona y como deportista, donde he logrado los títulos. Estoy muy orgullosa de ser parte del Atlético”.

EL MUNDIAL EN POCO.

“Me viene a la cabeza que puedo estar en la lista de las 23 que vayan a disfrutarlo. Sería un sueño. Puede ser que no esté porque hay grandes jugadoras. Esperaremos a que salga esa lista y a ver qué pasa”.

Estar en un Mundial sería un sueño, pero un sueño que jamás me planteé de pequeña”

EN SU ZONA HAY MUCHA COMPETENCIA.

“En España hay muchísimo nivel. No es fácil entrar en la lista. Estoy tranquila por el trabajo que he hecho. Que no ha sido fácil, has sido muy exigente y creo que he demostrado estar al pie del cañón diez meses. Salga lo que salga, estaré tranquila”.

¿QUÉ SERÍA ESTAR ALLÍ?

“Estar en un Mundial sería un sueño, pero un sueño que jamás me planteé de pequeña. La única forma que tengo de agradecerles a mis padres lo que han hecho por mí es con este tipo de cosas, con estos logros colectivos e individuales”.

¿QUÉ PAPEL CREE QUE PUEDE TENER ESPAÑA?

“España va a ir a competir, a ganar todo lo que se le ponga por delante, pero al final es fútbol. Veremos cómo se plantea. España puede competir ante cualquiera. Lo hemos demostrado en clubs y en colectivo con la selección. Ya no le tienes ese miedo, respeto sí, a esos rivales que antes se cruzaban y echaban para atrás. Estamos para competir con cualquiera”.


Source link