Aperribay: “Se respira que hay una oportunidad”


Jokin Aperribay (Deba, 1966) espera ver una Real campeona, pero quizá no este año, para el que prefiere ser prudente. Lo visualiza en cuanto el equipo sea capaz de unir generaciones de canteranos, su gran obsesión tras la remodelación de Anoeta, que ya es un hecho. En una extensa charla con MD habla de objetivos, de Odegaard, de Imanol y de su futuro, que parece ligado de momento a la presidencia.



¿Cómo valora el inicio de curso?

Ha sido bueno desde la pretemporada. La ilusión despertada, el número de socios, el ambiente de Anoeta, que empuja al equipo, un equipo joven… Ha habido muchas cosas buenas.

Siete victorias, arriba en la tabla a pesar del empate ante el Leganés… ¿Se esperaba tanto?

Aunque es verdad que son 13 partidos y no tres, es una anécdota. Lo importante es la energía que transmite el equipo trabajando. Te hace pensar en retos ilusionantes, pero de ahí hasta dónde podemos llegar… Trabajaremos con la máxima ambición.

Se ha naturalizado decir que Europa es una realidad para la Real. ¿Cuál es el objetivo?

La Real debe aspirar de formar recurrente a estar cerca de los puestos europeos. Veo al equipo con muchas ganas y concentración, se respira un ambiente de hambre, de deseo, de oportunidad, de juventud.

No hace tanto, 17 años, que la Real optó a ganar la Liga hasta el final. ¿Es una quimera repetir una campaña así?

Me gustaría contestar con prudencia. Veo al equipo con mucha fuerza y ganas y hay que apretar todos los días. Esta semana he hablado con Imanol y le he dicho ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’ y siendo él de Orio y mi ama de Ondarroa, sabemos que los pescadores lo que hacen es trabajar mucho. Si la Real puede aspirar en el presente o en el futuro a merecer ganar, soy de los que pienso que sí. Para eso es necesario que el mejor talento que generamos se quede en la casa y unir generaciones. Con el presupuesto de una sola temporada no podemos competir contra el Madrid o el Barcelona pero uniendo generaciones, sí. La Real aspira a crear un microclima para que los mejores jugadores, cuando les toque elegir, decidan quedarse. Es el mejor camino para crear una Real campeona.

Hay que trabajar para hacer una Real que merezca ganar. Y me refiero a las estructuras, el campo de fútbol, la metodología, la mejora continua, a crear método…Debemos potenciar ese microclima en el primer equipo para un día merecer ganar.

Se han invertido 20 millones en seis fichajes. ¿No va un mensaje de ambición intrínseco en la configuración de la plantilla?

Para poder convencer a nuestros mejores jugadores de casa de que se queden,además de que el club esté saneado y pueda responder a sus exigencias individuales, van a querer una expectativas colectivas. Oyarzabal, Zubeldia, Merino… si en la Real optan a ganar un título, en el futuro van a quedarse en este equipo. Si no hay expectativas colectivas, se irán a otros clubs. Este año no era el mejor para hacer grandes inversiones porque hemos gastado mucho en el estadio. Pero era muy importante ya que hay muchos aficionados en el campo, muchos jugadores referentes que quieren hacer historia en la Real. La inversión está pensada para el medio plazo. Queremos construir una Real que merezca ganar y es un reto muy difícil.

Este año hay un consenso general en que se ha acertado con los fichajes. ¿Por qué?

La planificación ha sido buena y el proceso de selección, elaborado. Se ha intentado compaginar la necesidad del equipo a corto plazo con las líneas de sucesión más potentes a medio. El resultado ha sido bueno.

¿Cómo se ficha a Odegaard?

En febrero-marzo soy conocedor del interés por Odegaard, aunque quizás se empezó a hablar con él antes. Imanol pensaba que era una posición a reforzar, pero en el Sanse hay jugadores para ese puesto, por eso se pensó en una cesión.

¿Les dan la enhorabuena por haber decidido fichar al noruego?

En este inicio de Liga, he recibido muchas felicitaciones. Por el estadio, el numero de socios, el juego del equipo… Tenemos un juego moderno y atrevido. Esto no puede llevarnos al despiste.

¿Va a quedarse dos años Odegaard en la Real o teme que el Madrid se lo lleve?

Debe quedar claro que no es un acuerdo de palabra. Odegaard ha venido para estar dos años en la Real, otra cosa es que federativamente no se puede cursar una licencia de cesión para dos años. ¿Qué va a pasar en verano? No sé. ¿Si me preguntas qué crees? Que se va a quedar dos años. Hablamos de una persona que mide muy bien sus decisiones, que tiene los principios muy claros y que está muy involucrada con el club. Cree que su momento está en la Real.

El nivel del equipo es muy alto y es difícil jugar. ¿La cara B son todos esos canteranos que juegan poco?

No creo. La Real da muchas oportunidades. Ahí está Oyarzabal, con 22 años y 150 partidos en Primera. Sangalli juega ahora, Guevara ha jugado partidos, Gorosabel jugó ante el Levante… El entrenador cuenta con todos y les dará oportunidades a lo largo de la campaña. Sí es verdad que el nivel para estar en el ‘once’ es muy alto.

¿No existe el peligro de que cale el mensaje de que para estar arriba no puede haber mucha cantera en el ‘once’?

Para estar arriba tenemos que lograr que todo alrededor de la Real sea positivo. De cara a los jugadores es muy importante que hayamos invertido en el campo, en metodología, que el director sea Roberto Olabe con una experiencia externa importante, que Xabi Alonso sea entrenador del Sanse, que Imanol, con su fuerza y conocimiento, entrene al primer equipo… Hay que construir un equipo poco a poco. Cuantos más de la cantera haya, mejor, pero hemos cambiado a una generación entera de jugadores y las transiciones son difíciles. La última vez, el equipo se fue a Segunda. Me encantaría que todos los canteranos que están y los que vienen comiencen y terminen en la Real.

¿Olabe piensa igual que usted en materia de cantera?

Sí, es un gran defensor del desarrollo del talento. Su trabajo diario es con la mejora continua de los más jóvenes. Desarrollar el talento es el objetivo número uno de este club, dar a la cantera las mejores condiciones para que surjan futbolistas.

¿El caso de Oyarzabal es el más peligroso? ¿Hubo algo en verano?

Estuvimos tranquilos porque él nos transmitía tranquilidad, aunque si hay algo el último que se entera es el club. Intención de clubs por jugadores de la Real hubo por varios, pero los jugadores sienten que en la Real pueden crecer y construir entre todos una Real que merezca ganar.

No estamos acostumbrados a que un jugador de su talla desarrolle toda la carrera en la Real…

Vamos a ver si construimos el microclima que ayude a que cuando tenga que escoger, escoja txuri urdin.

¿Cómo ve a Barrenetxea? ¿Se precipitaron al darle dorsal del primer equipo?

No. Cuando los técnicos deciden que está preparado, hay que abrir las puertas a los jugadores. La temporada es larga.

¿No le perjudica a su edad no jugar?

Hay que tener paciencia. En verano estuvo con la selección y tuvo una lesión. No estamos pensando en una cesión. Muchas veces ha estado cerca de jugar y jugará.

Januzaj vino como una estrella pero suele ser suplente. ¿Cómo lo valora?

No podemos afrontar la temporada con 11 jugadores. Lo mismo le puede pasar a Zurutuza o a Sangalli, que llevaba tiempo sin jugar y ahora ha sido dos veces titular. Se lo tienen que ganar en el día a día. Januzaj está a un buen nivel de competitividad.

¿Se buscó en algún momento del verano un movimiento con Januzaj?

En ningún momento hemos barajado la salida de Januzaj.

El Borussia Dortmund tiene una opción preferencial sobre Alex Isak. ¿Cómo es el caso?

Es jugador de la Real al 100% y en el supuesto de venderlo tiene una opción de compra, tasada, el Dortmund. Son supuestos que se ponen por si acaso, pero en los que el jugador tiene mucho que decir. Debe querer irse.

Pero puede venir en verano y llevárselo…

Creo que tiene una opción de comprarlo por 30 millones pero el jugador tiene que querer volver y el Dortmund pagar 30 millones, que es mucho dinero.

La plantilla está atada con contratos a medio y largo plazo.

El único que termina es Rubén Pardo. ¿Tienen previsto ofrecerle una renovación?

No se la hemos ofrecido hasta ahora y vamos a esperar.

¿Intuye que fichará por el Athletic?

No creo que es el caso, pero ya nos pasó con Gorka Elustondo. Son jugadores libres y si la Real no les ofrecer renovar, pueden elegir el destino que deseen.

¿Cuál es la situación contractual de Imanol?

El contrato tiene renovaciones automáticas. Puede ser que dentro mucho tiempo decida no ser entrenador del primer equipo pero seguir en la casa. Es un contrato pensado para que siga muchos años en la casa. Él no termina el 30 de junio, renueva automáticamente.

¿Quién decide cerrar los entrenamientos?

Los entrenadores. Tiene que ver con el método de entrenamiento, la participación y la exigencia. Imanol entrena mucho pensando en el partido y mantiene un nivel alto de tensión en el entrenamiento. No sólo son cerrados a la prensa, se restringe también el acceso al personal del club.



Source link