Arbilla: “No pienso en el final de mi carrera”

Anaitz Arbilla (Pamplona, 1987) es uno de los jugadores de la actual plantilla del Eibar que más tiempo lleva en el club y está deseando que todo vuelva a la normalidad cuanto antes. Cumple su quinta temporada y algunas veces incluso le toca portar el brazalete de capitán. En las últimas campañas ha sufrido con las lesiones, pero ahora parece totalmente recuperado y si está disponible es un fijo para José Luis Mendilibar.

¿Qué balance hace de este inicio liguero?

Bastante positivo. Al empezar las primeras jornadas nos costaba mucho. Vimos que podía ser un año largo y de bastante sufrimiento. No conseguíamos hacer el juego de años anteriores, nos costaba meter goles y mantener la portería a cero. Las victorias en Valladolid y Sevilla nos fortalecieron en cuanto a creer que somos capaces y estamos capacitados para mantener la categoría. Las cifras goleadoras no están siendo buenas, pero me parece que el equipo está dando la cara y llegando a tener mejores sensaciones. Hay dos lecturas porque también somos de los que menos goles recibimos.

Estaban acostumbrados a sacar muchos puntos en casa y no tantos fuera y esta temporada la tendencia se ha invertido.

Sí, la verdad es que es difícil de entenderlo. Los equipos que venían aquí sabían que iban a tener un partido duro y difícil con la intensidad que marcábamos. Jugar sin afición nos perjudica, imagino que como a todos, porque siempre es un plus más para el equipo local. Debemos intentar cortar la racha y ojalá llegue lo antes posible esa victoria en casa porque sí que creemos que Ipurua va a ser fundamental para nosotros.

Ahora les toca visitar al Betis. ¿Cómo ve el partido?

Los partidos contra el Betis siempre han sido emocionantes. Tenemos propuestas un poco distintas. Ellos intentan sacar el balón jugado desde atrás y nosotros apretamos arriba al máximo. Están pasando un momento bastante difícil y la derrota del otro día les hizo mucho daño. Vamos a intentar hacer nuestro partido y darles la puntilla, está claro.

De aquí hasta final de año deben afrontar un calendario cargado con siete encuentros en apenas un mes.

Años atrás contábamos con los parones navideños que siempre te venían bien para una pequeña desconexión. Este año no lo vamos a tener y va a ser todo bastante seguido con partidos cada tres días. Va a ser duro porque no estamos acostumbrados, pero habrá que aceptarlo y estar lo mejor posible.

Ante la baja de Cote viene jugando como lateral izquierdo y ya conoce todas las demarcaciones de la zaga. ¿Dónde se encuentra más cómodo?

Todos los que me conocen están acostumbrados a verme participar, cuando me toca, en varias posiciones distintas. Físicamente me estoy sintiendo bien, estoy cómodo. Después del último problemilla que tuve en el pie poco a poco he ido cogiendo el tono y fuerza. Las lesiones ya están olvidadas y estoy acumulando minutos. Deportivamente hablando no es una posición nueva para mí y para que uno pueda estar bien en cuanto al tema ofensivo y defensivo el equipo también tiene que estarlo y creo que está dando el nivel. Estoy contento en los dos sentidos.

Cumple su quinta temporada en el Eibar. ¿Cuáles son las diferencias respecto a años anteriores?

Veo a la plantilla muy ilusionada. El año pasado fue difícil porque después de haber vivido el confinamiento y el habernos encerrado en casa con unas sensaciones bastante negativas, pensábamos que nos costaría muchísimo volver y arrancar otra vez. Un poco renqueando creo que el equipo empezó a entrenar bien y sacamos la temporada adelante. Este año hay gente más joven. Han traído esa alegría, los dos andaluces ponen su granito de arena y son muy salaos. Los veteranos ya sabemos cómo funciona esto e intentamos que los nuevos vayan cogiendo la filosofía y la manera de entender el fútbol del míster lo antes posible.

Tiene 33 años, acaba contrato en junio y en su última renovación dijo que le gustaría finalizar su carrera deportiva como armero. ¿Ha habido algún contacto para prolongar su vinculación?

No me puedo quejar para nada. Soy feliz y el Eibar me lo ha dado todo. Diría que los últimos cinco años han sido espectaculares en cuanto al tema deportivo, familiar, cercanía y todo lo que he conocido. Estoy encantadísimo donde estoy. No voy a hablar sobre la renovación porque no hemos hablado sobre el tema. No estoy centrado todavía en eso, queda todavía como un mundo por delante para que termine esta temporada. Lo único que puedo decir es que estoy súper agradecido a todos y eso es lo que más valoro. Me he sentido muy querido tanto dentro como fuera. Me gustaría terminar aquí y sí que es cierto que con 32 años te parece como que es tu última renovación y ahora otra vez me he vuelto a plantar en una situación similar. Veremos cómo surge todo, pero viendo cómo estoy físicamente ahora mismo no pienso que estoy en el final de mi carrera. Pienso a corto plazo y lo que me pide mi cuerpo es seguir compitiendo igual. Ojalá podamos seguir juntos en Primera División porque el grupo es espectacular. Parece que este año va a haber mucho trabajo de oficina (risas).

Antes de que se reanudara la competición expresaron públicamente sus dudas al respecto. ¿Cuánto les está afectando esta situación?

Viendo cómo está el mundo es normal que tuviéramos miedo de volver. Al fútbol o a cualquier tipo de trabajo. Sí que es cierto que en el nuestro hay mucho contacto. Sabíamos que para evitar contagios había que evitarlo y nosotros lo íbamos a tener cada día en los entrenamientos y luego cada tres días con distintos rivales. Había riesgo y sigue habiéndolo porque lo estamos viendo con los jugadores que se van con sus selecciones. Es un mundo de incertidumbre. Lo tenemos que aceptar, no queda otra, y en este momento intentar cuidarnos y protegernos lo máximo posible y ser conscientes de todo lo que nos estamos jugando.

Sólo se están disputando competiciones profesionales. ¿Cree que se está perdiendo la esencia del deporte?

Totalmente. Lo que creo que estamos haciendo es intentar que esto no pierda, económicamente sobre todo. Estamos jugando para eso. La esencia del fútbol es que los estadios estén llenos y que la gente disfrute de las previas. Hay muchas circunstancias en el deporte que las crea la afición y en este momento no las estamos viendo. Son partidos muy fríos, no encontramos nada y al final te tienes que motivar con creer que nos estamos jugando una competición tan importante como LaLiga. Sinceramente, es una faena y es muy triste y ha perdido mucho. Antes de que termine el año, lo primero que me gustaría ver es que vuelva la afición al estadio y podamos tener un poco más de cercanía y volver a vivir esa sensación e ilusión de Ipurua.


Source link