Resulta que la industria de la moda es una industria bastante derrochadora, contribuyendo con un estimado 13 millones de toneladas de textil a vertederos por año.
Una de las formas en que algunas empresas emergentes han ayudado es facilitar la reventa de ropa moviéndola en línea. Sin embargo, Emily Gittins y Ryan Rowe, cofundadores de Archivo, vio algunas marcas de ropa quedar fuera de la acción. Lanzaron su empresa en febrero de 2021 no solo para disminuir la cantidad de ropa que termina en los vertederos, sino también para impulsar la próxima generación de reventa que pone a las propias marcas a cargo.
Impulsada por $ 8 millones en nuevos fondos, la tecnología de reventa de la compañía crea mercados personalizados para que las marcas incorporen un componente de segunda mano en sus negocios. A través de los mercados de una marca favorita, los consumidores pueden comprar y vender productos de segunda mano junto con la experiencia minorista existente.
“Parece que hay una gran oportunidad para que las marcas mejoren la forma en que planean comprar para reducir el desperdicio en la cadena de suministro”, dijo el CEO Gittins a TechCrunch. “En mi mente, existe una oportunidad aún mayor para desbloquear todo el inventario que se encuentra en los armarios de las personas en sus casas”.
Uno de los factores que impulsaron a Gittins y Rowe a iniciar Archive fue ver el cambio de la reventa desde los primeros días de las tiendas de consignación a moverse en línea con compañías como Poshmark, ThredUp y The RealReal. Gittins explicó que a medida que todas estas generaciones de reventa se movieron en línea, los compradores y vendedores podrían coincidir con intereses comunes; ahora la tercera generación serán marcas que recuperarán la propiedad de eso y lo conducirán ellas mismas.
Diseñaron Archive para que fuera una especie de producto de marca blanca peer-to-peer que las marcas pudieran lanzar y que tuviera la misma apariencia de sus canales minoristas existentes, dijo Rowe, CTO. Los artículos se venden directamente de un vendedor a un comprador, por lo que no hay mucho con lo que lidiar en términos de inventario o logística.
“También construye una comunidad y brinda una salida para estos fanáticos de la marca”, agregó. “Nos dimos cuenta de que las estrategias minoristas son mucho más grandes que esto, por lo que comenzamos a desarrollar capacidades para ayudar a nuestras marcas a hacer cosas como enumerar su inventario adicional que tal vez fue devuelto o dañado”.
Durante el año pasado, las marcas aceleraron las conversaciones sobre la reventa, pero no tomaron medidas para hacerlo. Sin embargo, mientras se preparaba para 2022, Gittins dice que las marcas comenzaron a acudir a ellos con la reventa como una de sus principales prioridades para el año. Fue entonces cuando ella y Rowe discutieron la posibilidad de obtener capital de riesgo adicional para escalar su equipo y operaciones para atender la cantidad de solicitudes entrantes.
Archive se puso en marcha con cinco marcas: Dagne Dover (Almost Vintage), Filippa K. (Usado), MM LaFleur (Second Act), The North Face (Renewed Marketplace) y Oscar de la Renta (Encore). La compañía ahora tiene una cartera de 100 marcas que buscan trabajar con ellos, dijo Gittins.
La ronda eleva la financiación total de Archive a casi $10 millones. Fue codirigido por Lightspeed Venture Partners y Bain Capital Ventures, con la participación de Firstmark y un grupo de inversionistas ángeles, incluido el CEO de Oscar de la Renta, Alex Bolen, el cofundador de Zola, Shan Lyn-Ma, el ex CEO de Credo Beauty, Dawn Dobras, el diseñador Steven Alan y la expresidenta de Saks Fifth Avenue, Marigay McKee.
La mayor parte de la financiación está destinada a escalar la empresa, pero también a la tecnología y el desarrollo de productos, ya que Archive tiene como objetivo crear experiencias únicas y personalizadas para cada marca y sus clientes.
La compañía no reveló métricas de crecimiento, pero Gittins dijo que después del lanzamiento con las primeras marcas en 2021, la compañía ha visto “una tracción increíble y está haciendo mella en el cuidado del mercado de reventa”.
Alex Taussig, socio de Lightspeed, dijo que se estima que la venta minorista de segunda mano es una categoría de $ 100 mil millones y será impulsada por las marcas que adopten la reventa a través de compañías como Archive. Ha estado observando el desarrollo del mercado durante la última década y cree que Archive es la primera empresa en crear herramientas de reventa adaptadas a la experiencia de la marca.
“Quedamos muy impresionados con la calidad de las marcas y la amplitud”, dijo Taussig. “No fue solo un tipo de marca, sino todas las marcas que incorporaron en un período de tiempo tan temprano. Si usted es el tipo de persona a la que realmente le gusta Oscar de la Renta, y solo quiere ser un vendedor o comprador de Oscar de la Renta, se involucra mucho en esa comunidad, pero este es el sitio”.
Source link