Aritz Elustondo: “Ganar la Copa es un sueño”


Aritz Elustondo recibe en Zubieta a MD entre el almuerzo y su clase de inglés. Percibe el aura especial que se ha generado en Gipuzkoa con la Real. Están a dos pasos de colocar otro trofeo en las vitrinas de Anoeta 33 años después y son conscientes de la responsabilidad que tiene el grupo.



Febrero ha sido casi perfecto.

La verdad que sí, sabemos que hemos hecho un muy buen mes, pero esto va por rachas. Cuando salimos al campo, todos sumamos. Salvo el lunar del Leganés el resto han sido cinco victorias. Queremos darle continuidad a todo lo que viene ahora.

Queda lo mejor, ¿no le parece?

Está claro, no sólo con la Copa, en Liga estamos ahí y con un partido menos. Estábamos convencidos de que el partido ante el Valencia iba a ser clave y ahora llega el Valladolid, que es otra oportunidad para mirar más arriba si cabe. Aunque pensamos en el Pucela, la mente a veces también se marcha hasta Miranda.

¿Cómo se le quedó el cuerpo tras el 2-1?

Todos queríamos más, que fuese de otra forma, pero al final tienes un rival enfrente que también juega. El día fue muy bonito, el recibimiento fue increíble, el estadio estaba lleno y lo mejor es que, a pesar de que no fue nuestro día, sacamos un resultado positivo.

El equipo va lanzado, ¿cómo le ve?

En todo momento somos conscientes de que así es nuestro juego, vamos a por todas y creo que es muy atractivo para el espectador. Creo que hemos recuperado la verticalidad, por mucho que no saquemos desde atrás el balón cuando superamos la primera línea de presión bajamos la pelota y buscamos el hombre libre. En defensa también hemos dado un paso adelante, concediendo mucho menos. El míster nos dijo que este era nuestro estilo y es intocable.

¿Cuánto porcentaje de culpa tiene Imanol en cómo está la Real?

Lo conozco desde hace mucho tiempo y el mérito nos lo da a los jugadores, pero él es uno de los culpables. Es el entrenador y el que prepara los partidos, durante la semana preparamos cómo atacar al rival, cómo tenemos que defender según quién juegue… Tiene un estilo de juego y vamos a muerte con él.

¿Por qué cala tanto su mensaje?

Siempre le ha gustado ser sincero y es la clave de todo. Dice las cosas claras, cuando le gusta algo, te lo remarca, pero cuando no, también te lo dice. Es muy transparente y lo dice todo como lo siente. Nos lo transmite todo con tanta pasión, que al final te hace creer que puedes ganar contra cualquier equipo.

¿Cree que Anoeta ahora sí que es un fortín?

Con la afición detrás nuestro, es mucho más fácil. Por ‘X’ o por ‘Y’ el año pasado Anoeta se nos atragantaba y ahora está siendo la clave de cómo estamos. Sacamos muy buenos partidos, siendo superiores a los rivales y hemos sido un equipo grande en casa. Estamos metiendo goles y hacemos disfrutar a nuestra gente, que es lo más importante.

Desde que volvió tras la lesión contra el Eibar lo ha jugado todo.

Fue una pena, estaba volviendo a la dinámica del equipo y en cuatro minutos se me volvió a parar el tiempo. Han sido dos meses muy duros porque al tobillo le ha costado más recuperarse y ante el Valencia fue cuando mejor me sentí. Pienso que el equipo me necesitaba, sé que soy importante en el grupo y se ha demostrado que Imanol confía mucho en mí.

Hablemos de sus compañeros de la zaga. ¿Cómo ve a Le Normand?

El año pasado tuvo la oportunidad de entrar por las lesiones que hubo y demostró que es capaz de jugar muy buenos partidos. Por mucho que los resultados no acompañaran, confiaron en él y así está respondiendo en el césped. Es más que válido para la Real, tiene unas condiciones brutales, es muy completo, para el juego que tenemos hace falta un central como él, contundente y rápido. Con el balón también lo hace bien… puede estar muchos años en la Real.

¿Y a Llorente?

Es una pena lo de sus lesiones y no es fácil coger el ritmo porque cuando te pierdes unas semanas; el resto vuela. Está siendo complicado para todos porque no hay un central zurdo que pueda jugar a pierna natural, aunque tanto Diego como Robin han demostrado que pueden jugar ahí.

Zubeldia comodín.

(Risas) Le vacilo mucho, le llamo todoterreno, multiusos… Es una maravilla tenerle en la plantilla porque te puede jugar de central, de pivote y el año pasado en el Bernabéu acabó jugando hasta de lateral. Le pongas en la posición en la que le pongas no tiene nunca una mala cara y siempre cumple al 100 %, es fundamental para nosotros.

¿Ganar al Valladolid es la mejor preparación para la vuelta de semifinales?

De verdad, no miramos más allá del Valladolid porque hemos llegado hasta aquí mirando sólo el próximo partido. Es un partido vital para seguir mirando hacia arriba, vienen de ganar la última jornada de Liga y nos tendrán muchas ganas. No nos cansamos de ganar y queremos tres puntos más para afianzarnos en las posiciones de arriba.

Le toca defender a Sandro.

Hace tiempo que no hablo con él, le escribí el día que metió el gol porque todos sabemos lo mal que lo pasó y lo que ha sufrido. Se lo tiene más que merecido, vuelve a Anoeta después de marcar gol en la última jornada y esperemos que se corte la racha contra nosotros. A partir del viernes, que marque todos los que quiera.

¿Qué ambiente respira en la ciudad?

Se ha generado un aura especial porque la gente está muy volcada con nosotros y quieren estar en la final de Sevilla. Son optimistas, es lógico, ven la final muy cerca y el grupo es consciente de que le tenemos que dar esa alegría a la afición porque se merece mucho más que eso. Está cerca, pero no hemos hecho nada. Queda el partido más importante de la temporada hasta ahora.

Hace poco celebraba en Riazor el pase a la Champions y ahora puede meter a la Real en una final.

Me gusta ver de vez en cuando esa foto de la que hablas. Tenía claro que, si podía ir a ver a la Real aquel día, iba a ir, se dio la casualidad de que sí y encima quedamos cuartos. Fue una locura verlo desde fuera, pero ahora cuando veo que podemos ganar la Copa desde dentro se me pone la piel de gallina. Si seguimos en esta dinámica también me veo en la Champions como jugador y es una maravilla lo que estoy viviendo.

¿Qué supondría tocar metal 33 años después?

Para mí estar en el primer equipo de la Real ya es un sueño, cuando entras en Zubieta en infantiles y vas escalando puestos hasta debutar con esta camiseta… Era algo impensable para mí, imagínate ganar la Copa, un sueño hecho realidad.

¿Se acuerda mucho de su aita?

Muchísimo, he visto muchos partidos con él, tengo tantísimos recuerdos que se me vienen todos a la cabeza de golpe. Verle en Anoeta vivir los partidos como los vivía yo… ¡Pufff! Él me hizo sentir los colores txuri urdin como los siento ahora y le doy muchas vueltas a la cabeza de por qué no está aquí conmigo viviendo lo que estoy viviendo yo. Sería bonito ganar la Copa y levantarla por el aita.

¿Qué piensa del caso Willian José?

Es una situación difícil, no sé lo que habrá pasado y si estuvo cerca o no de salir. Yo lo que veo es Willy entrena como uno más, no le ha afectado para nada aunque no es sencillo salir al campo y volver a encontrarte. Nos dará muchas alegrías.

¿Han visto las declaraciones de Iñigo?

En el vestuario lo comentamos, pero Iñigo siempre ha sido así de claro y luego pidió perdón e imagino que no lo hizo con ninguna maldad.


Source link