Así es la curiosa isla que pertenece medio año a España y medio año a Francia

En nuestro país hay rincones realmente curiosos, como el pueblo de Extremadura que habla una lengua medieval o la isla que pertenece medio año a España y medio año a Francia. Hoy queremos hablar de esta última, un condominio situado en el río Bidasoa, en el límite fronterizo entre ambos países. Un condominio es un territorio donde diferentes estados son propietarios del lugar, de manera que comparten de manera igualitaria la gobernanza y la autoridad de este.

La Isla de los Faisanes

Una isla fluvial de 6.820 metros cuadrados de superficie con apenas 200 metros de largo y 40 metros de ancho. Es el condominio más pequeño del mundo. En la actualidad, está inhabitada y se requiere de un permiso especial paa¡ra acceder a ella.

El único vestigio que queda de los hechos históricos que han ocurrido en la Isla de los Faisanes es un monolito. En él, se pueden observar una serie de inscripciones en español en el lado del monolito que da a Francia, y otras escrituras en francés en la parte que mira a Francia.

Su jurisdicción la comparten amistosamente ambos países: del 1 de febrero al 31 de julio la isla pertenece a España y del 1 de agosto al 31 de enero pertenece a Francia. En la antigüedad, pertenecía al término municipal de Fuenterrabía (Guipúzcoa), pero a día de hoy es el Ayuntamiento de Irún el que la administra.

Historia

A lo largo de la historia, la Isla de los Faisanes ha generado numerosos enfrentamientos entre pescadores españoles y franceses.

Aquí se firmó el Tratado de los Pirineos el 7 de noviembre de 1659, por el cual se puso fin a la guerra entre España y Francia que había comenzado en 1635. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando decidieron compartir la soberanía.

Ejemplos de condominio

La Antártida es uno de los mejores ejemplos de condominio que existen, el cual se rige por el Tratado Antártico cuyos firmantes originales fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica, y la Unión Soviética.

En Bosnia y Herzegovina, el distrito de Brčko forma un condominio entre la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska desde el año 2000. Tiene una población de 93.000 habitantes.

Por su parte, Uruguay y Brasil comparten la administración de la Laguna Merín, que se encuentra en la frontera entre ambos países. Se trata de una gran laguna de agua dulce, con una superficie de 3.750 kilómetros cuadrados.


Source link