Así va la carrera por una vacuna contra el Covid-19

Así va la carrera por una vacuna contra el Covid-19

La esperanza de la OMS es que al menos “un par” de las candidatas funcionen y estén disponibles a mediados de 2021.

Hay buenas noticias en la carrera por una vacuna contra el Covid-19. Estas son los ensayos más destacados hasta ahora:

AstraZeneca-Oxford 

El lunes se dio a conocer que la vacuna experimental contra el nuevo coronavirus, desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, resultó segura y produjo una respuesta inmune en la etapa preliminar de ensayos clínicos, con voluntarios sanos.

La vacuna, denominada AZD1222, está siendo elaborada por AstraZeneca en asociación con científicos de la Universidad de Oxford, y no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica The Lancet.

Los investigadores dijeron que la vacuna causó efectos colaterales leves más frecuentes respecto a un grupo de control, pero que muchos de éstos pudieron reducirse con paracetamol, sin que se detectaran efectos adversos graves.

Sin embargo, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford, aclaró que se necesitan más investigaciones antes de poder confirmar que la vacuna efectivamente protege de la infección del SARS-CoV-2 y determinar cuánto tiempo dura esa protección.

No obstante, AstraZeneca ya ha firmado acuerdos con gobiernos en varias partes del mundo para suministrar la vacuna si resulta efectiva y obtiene los permisos regulatorios; aunque dijo que no buscará generar ganancias a partir de su vacuna durante la pandemia.

AstraZeneca anunció también que una fase III de los ensayos de su vacuna potencial se está llevando a cabo actualmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y que empezará pronto en Estados Unidos.

BioNTech-Pfizer

Otra empresa que está arrojando datos sobre ensayos de una vacuna es la alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer cuyos ensayos mostraron que es segura e indujo una respuesta inmunológica en los pacientes.

Se demostró por ejemplo una inducción de alto nivel de respuestas de células T contra el nuevo coronavirus.

Las células T son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea; esto ayuda a proteger el cuerpo de las infecciones.

La vacuna de Moderna

Otra esperanza está radicada en la vacuna de la empresa Moderna.

La farmacéutica estadounidense comenzará la fase 3 y última etapa de prueba de su vacuna contra el coronavirus el 27 de julio. Para realizar estas pruebas, Moderna anunció el 8 de julio que su nuevo estudio incluirá a 30.000 participantes de Estados Unidos.

La empresa hizo públicos parte de sus ensayos clínicos esta semana en la revista científica The New England Journal of Medicine, donde apuntó que la vacuna ARNM-1273 fue capaz de generar “altos niveles de actividad de anticuerpos neutralizantes” que estarían por encima de los niveles que se obtienen cuando se supera de manera natural la enfermedad. Es decir, estos anticuerpos protegen más que la inmunidad natural.

Sin embargo, un aspecto negativo de estos ensayos es que más de la mitad de los participantes presentó síntomas como fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular o dolor en el lugar de la aplicación de la vacuna.

China también tiene candidata

Paralelamente, en China también hay noticias sobre una posible vacuna.

Un ensayo de fase 2 de una vacuna candidata a la vacuna COVID-19 vectorizada por Ad5, realizado en China, ha encontrado que es segura e induce una respuesta inmunológica, según una nueva investigación publicada en la revista científica ‘The Lancet’.

El ensayo aleatorio trató de evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna candidata y sigue a un ensayo de fase 1 publicado en mayo de 2020.

Desarrollada por Cansino Biologics y bautizada Ad5-nCOV, esta provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes.

Sin embargo, los autores señalan que es importante subrayar que ningún participante estuvo expuesto al virus del SARS-CoV-2 después de la vacunación, por lo que no es posible que este estudio determine si el candidato a la vacuna protege eficazmente contra la infección.

En la actualidad, hay unas 250 vacunas candidatas contra el SARS-CoV-2 en desarrollo en todo el mundo y por lo menos 17 de ellas se están evaluando actualmente en ensayos clínicos.

Podría haber vacuna a mediados del próximo año

Con todos estos avances, la OMS estima que la vacuna contra Covid-19 podría estar en el mercado a disposición de las autoridades sanitarias a mediados de 2021.

La esperanza de la Organización Mundial de la Salud es que al menos “un par” de las candidatas funcionen.

La OMS aclaró que “no basta con que el 20 o el 30 por ciento de las personas vacunadas estén protegidas, pues eso no pondrá fin a la pandemia”, lo que se necesita es una vacuna que ofrezca aproximadamente un 70 por ciento de protección y que sea segura, indicó la organización.

Y es que una inmunidad generalizada permitiría que regresáramos a la vida normal, es decir sin distanciamiento social ni cubrebocas.

El mundo sigue en busca de una cura para el virus que ya ha provocado la muerte de más de 600 mil personas, casi 40 mil de ellas en México, por lo que la esperanza se mantiene viva.

(Con información de Rts y Europa Press)




Source link