Athletic-Leganés, dos mundos, una necesidad

San Mamés, territorio libre de especulación. Escenario de un duelo entre dos mundos muy lejanos. El Athletic pelea por mantener sus aspiraciones europeas conquistando la séptima posición. Aunque matemáticamente podría ser hasta sexto. El Leganés, tercero por la cola, por seguir con vida en Primera. En definitiva, necesidad en estado puro. Obligación de ganar. Sumar los tres puntos para llegar a la última jornada, a la final de Granada, con la llama de sus opciones encendida. Lo peor es que ninguno de los depende de sí mismo. Ambos contrincantes han tenido que lidiar con las bajas, los pepineros podrían aterrizar en Bilbao hasta con diez, pero se han mostrado competitivos. El cartel de la función (21.00 horas, Martínez Munuera, Movistar LaLiga) promete una noche con el corazón en la mano, adrenalina y pulsaciones altas. Llave de la esperanza.



Gráfico previa Athletic Leganés
Gráfico previa Athletic Leganés

La escuadra bilbaína, por encima de todo, tiene que hacer sus deberes. Parte en este corto sprint del octavo puesto, con 51 puntos, a 3 de la Real (54), séptima. El Getafe es sexto, también con 54. Por detrás, Valencia y Granada vienen empatados a 50 puntos. Tampoco le queda otra al Leganés. Decimoctavo con 32 puntos, los mismos que su perseguidor Mallorca, con el Espanyol ya descendido. Los otros dos implicados por escapar del infierno son Alavés, decimoséptimo, y Celta, decimosexto, ambos con 36 puntos en su cuenta. Al límite.

Altas y bajas, San José y Beñat

En la bolsa de altas y bajas, Garitano recupera a Dani García, el guardaespaldas rojiblanco, después de pagar su sanción con el Levante. Por contra, pierde por el mismo motivo al kaiser de la defensa, a Iñigo Martínez. Es una incógnita si en la retaguardia estará en condiciones de ser alineado Yeray junto a Núñez o el cachorro Vivian debutará en Primera. Y también habrá que ver si Capa y Yuri pueden estar en los laterales o siguen como titulares De Marcos y Balenziaga.

El bloque ofensivo continuará liderado por un Raúl García en modo killer. Destrozando estadísticas. On fire. De doblete en doblete. Máximo realizador a domicilio con nueve goles, mejor artillero de la segunda vuelta con diez tantos y también tras el regreso del parón por la epidemia del coronavirus, con seis muescas. Ha firmado 15 dianas del las 41 (36’58%) que acumula el equipo bilbaíno. Queda pendiente el reparto de los otros tres puestos de arriba entre cuatro hombres, Williams, Córdoba, Muniain y Sancet. Será la última noche como leones de San José y Beñat, jueguen o no.



Por su parte, el equipo pepinero, muy castigado por las bajas, suele dibujar un 5-4-1 con el mexicano. Con la ausencia por sanción de Awaziem y las probables por lesión del exrojiblanco Bustinza, su capitán, y de Omeruo, el que se queda como jefe en la zaga es Siovas. En el medio Roque Mesa es su apoyo, con el ex del Athletic Eraso enganchando. Y Guerrero punta en solitario.

Tres jornadas sin encajar

Javier Aguirre ha sumado 27 puntos en 24 partidos (seis victorias, nueve empates y otras tantas derrotas en su tarjeta) desde que se hizo cargo del equipo, cuando era colistas en la decimotercera jornada. Llegan sin recibir un gol en sus últimos tres partidos ante Espanyol (0-1), Eibar (0-0) en Ipurua y Valencia (1-0). El Athletic solo ha perdido uno de sus siete partidos (1-0 en la 2017-18) con el Leganés. En los otros seis choques, tres victorias rojiblancas (dos en San Mamés y una fuera) y tres empates (uno en casa y dos a domicilio). Estadísticas. Hoy juegan en una burbuja. Dos mundos, una necesidad. Ganar. Seguir vivos.


Source link