México

Avanza reforma electoral; oposición prevé frenarla en el pleno

Comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de reforma constitucional, en propuesta que apoya el gobierno federal y la bancada de Morena.

En total, en tres comisiones, el dictamen recibió 62 votos a favor y 48 en contra.

En esta etapa del proceso, Morena únicamente necesitó mayoría simple, aunque en el pleno deberá tener una mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los legisladores presentes.

El documento que se presentó la semana fue debatido y votado en la comisión de la reforma político electoral (20 votos a favor y 17 en contra), en la de Puntos constitucionales (21 a favor y 14 en contra) y en la de Gobernación (21 a favor y 16 en contra).

El tema llegará al pleno este mismo martes, donde se prevé la votación definitiva. PRI, PAN y PRD adelantaron que mantendrán los votos en contra, lo que sería suficiente para frenar la iniciativa.

Tanto Morena como la oposición prevén que este intento de reforma no conseguirá el apoyo político, por lo que ya se preparan para el debate de un “Plan B” que activará el gobierno o su brazo legislativo, con una propuesta a leyes secundarias, que solo requerirían una mayoría simple, es decir la mitad más uno de los votos en ambas cámaras, lo cual sí tiene el oficialismo garantizado.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba