Bartrés: “Hay un riesgo altísimo de lesiones”

Jaume Bartrés, preparador físico del primer equipo del Espanyol, ha reconocido este martes que el riesgo de posibles lesiones de los jugadores en este periodo tras dos meses de estricto confinamiento y sin poderse ejercitar en condiciones, es muy alto.



Bartrés ha revelado que se van a tomar todas las medidas de prevención disponibles para evitar molestias físicas importantes en este periplo antes de retomar la competición, pero asegura que el riesgo de lesiones existe.

“¿Cómo evitar lesiones? Las medidas que tenemos a nuestro alcance son los trabajos preventivos y los realizamos diariamente, pero como profesionales ya lo hemos dicho que hay un riesgo altísimo y hay datos de precedentes en la liga americana. Nosotros nos intentaremos adaptar y que los jugadores lleguen lo mejor posible a afrontar el reto de los 11 partidos”, ha explicado en los canales oficiales del Espanyol.

Bartrés también avanza que lo idóneo sería una pretemporada de al menos 6 semanas, para reiniciar en condiciones LaLiga. “Si comparamos con una pretemporada normal, que son seis semanas, en las cuales se realizan partidos que van desde los 30 minutos a los 60. Y ahora tendremos que afrontar uno de 90 minutos. Y después dos encuentros por semana. El periodo (pretemporada) necesario sería mínimo, las 6 semanas”, ha insistido.

Las declaraciones de Bartrés

Jaume Bartrés, fisioterapeuta del Espanyol, explica cómo ha sido el regreso de los jugadores

El preparador físico reconoce que “la dificultad está en programar (una rutina de entrenamiento), porque no sabes exactamente cuándo va a empezar, y esto te dificulta”, lamenta “porque no hay precedentes, son dos meses de parón y con actividades inespecíficas como ir en bicicleta. Pero el resultado ha sido positivo”.

Uno de los hándicaps importantes en la vuelta al trabajo del Espanyol es el hecho de que hasta ocho jugadores del plantel sufrieron en sus carnes el coronavirus, enfermedad que como no podía ser de otra manera, merma mucho físicamente. Y ahora les está pasando factura.

“Uno de ellos ha estado 20 días encerrado en su habitación, ha sido complicado; el chico ha puesto de su parte y dentro de lo que cabe ha llegado en buenas condiciones. Pero ha sido una tarea ardua, hemos tenido que ajustar las tareas a las sensaciones de cada uno”, ha revelado.

Pese a las dificultades que entraña poner a punta una plantilla que ha sido muy castigada por el virus, Bartrés asegura que “han llegado en un óptimo estado de forma. Estamos realizando test médicos y físicos, y estamos contentos. Ahora debemos ver la adaptación al fútbol, que es lo que vamos a intentar estas semanas”.

Satisfecho por cómo han trabajado en sus casas, el preparador considera que “los chicos se han adaptado a una situación nueva, a tener que entrenarse individualmente, en distintos espacios, franjas horarias, sin poderse cambiar. Pero son jóvenes y se han adaptado. Veremos cómo se va desarrollando las siguientes semanas”.


Source link