EL PAÍS

Biden desclasificará la información sobre el origen de la covid que tiene Estados Unidos

by

in

El Gobierno de Joe Biden desclasificará y entregará al Congreso la información de que dispongan sus servicios de inteligencia sobre el origen de la covid y, en particular, sobre la posibilidad de que la pandemia se originase por un escape del virus de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad. Biden ha firmado este lunes la ley que permitirá que se conozca esa información.

Diferentes agencias de inteligencia de Estados Unidos han llegado a conclusiones opuestas sobre el origen de la pandemia. Hace unas semanas se filtró un informe del Departamento de Energía que apuntaba con un “nivel bajo” de confianza a la tesis de que se originó en el Instituto de Virología de Wuhan. Además, el director del FBI, Chris Wray, aseguró que su agencia comparte esa tesis como la más probable. Otros departamentos del Gobierno, en cambio, creen que el origen es natural y que se propagó a partir del mercado de Wuhan.

Con esa polémica caliente, el Congreso aprobó por la vía rápida una ley para obligar al director de Inteligencia Nacional a desclasificar la información al respecto de que disponga la Administración en el plazo de 90 días. La llamada “Ley del Origen de la Covid-19 de 2023″ fue propuesta por el congresista republicano por Misuri Josh Hawley, pero logró el apoyo tanto de republicanos como de demócratas.

Biden ha firmado este lunes la ley, según ha anunciado en un comunicado. “Comparto el objetivo del Congreso de divulgar tanta información como sea posible sobre el origen de la enfermedad”, indica en su nota.

Biden recuerda que, al poco de acceder al cargo, ordenó en 2021 a la comunidad de inteligencia que utilizara todas las herramientas a su disposición para investigar el origen de la covid. “Ese trabajo está en curso. Tenemos que llegar al fondo de los orígenes de la covid-19 para ayudar a asegurarnos de que podemos prevenir mejor las pandemias futuras. Mi Administración seguirá revisando toda la información clasificada relativa a los orígenes de COVID-19, incluidos los posibles vínculos con el Instituto de Virología de Wuhan”, ha dicho.

En aplicación de la ley que ha firmado, Biden promete que “desclasificará y compartirá tanta información como sea posible”. La ley ya permitía censurar la información relativa a fuentes y métodos de la investigación, para salvaguardar su identidad. Biden hace mención también a su “autoridad constitucional para proteger contra la divulgación de información que pueda perjudicar la seguridad nacional”.

La ley aprobada por el Congreso es corta. Ordena desclasificar toda la información relacionada con los posibles vínculos entre el Instituto de Virología de Wuhan y el origen de la covid, incluyendo actividades realizadas por el Instituto “con o en nombre del Ejército Popular de Liberación”, investigación sobre coronavirus u otras actividades relacionadas realizadas en el Instituto antes del brote de covid y también información sobre investigadores de dicho Instituto que enfermaron en otoño de 2019.

El texto de la ley pide que se identifique en el caso de esos enfermos el nombre del investigador, los síntomas, la fecha de inicio de los mismos, su función dentro del Instituto de Virología de Wuhan, si estuvo implicado o expuesto a la investigación sobre coronavirus, si el investigador visitó un hospital mientras estaba enfermo, y una descripción de cualquier otra acción llevada a cabo por el investigador que pueda sugerir que estaba experimentando una enfermedad grave en ese momento.

El anterior presidente, Donald Trump, utilizó con frecuencia el origen de la enfermedad como arma dialéctica de enfrentamiento con China. Biden había evitado hasta ahora la utilización de ese asunto en el enfrentamiento con China. La filtración de las conclusiones del Departamento de Energía y la aprobación de la ley llegan en un momento de tensión creciente entre las dos superpotencias. Biden ha firmado la ley el mismo día en que Xi Jinping visita a Vladimir Pitin en Moscú.


Source link