“Bielsa es el entrenador que conozco que más sabe de fútbol en todo”


Iker Muniain aterrizó en Lezama con 12 años. Hoy en día es el capitán del Athletic. De su entrada en la cantera del club rojiblanco recuerda que “fue un momento muy feliz en mi vida”.



El de la Txantrea, en la publicación oficial del club, ofrece varios capítulos de su carrera como rojiblanco. Como el debut ante el Young Boys con solo 16 años en la Europa League. “Fue maravilloso. Vi la lista en el vestuario y llamé a mis padres emocionado. Se llevaron una alegría tremenda. En la vuelta pude jugar unos minutos y conseguí un gol que ayudó para clasificarnos. Fue muy apasionante lo que viví después”, rememora.

Agradece de Caparrós que “siempre le vi muy pendiente de mí. Me ponía escorado en la banda y le gustaba que condujese para adentro”. Con Bielsa dice que llegaron tan lejos “por convencimiento”. Y pone sobre la mesa que “El gran Loco Bielsa dejó un gran recuerdo. Fue muy exigente, lamentablemente nos quedamos sin un gran premio, a pesar de hacer méritos. Es el entrenador que conozco que más sabe de fútbol en todo: conceptos, análisis, vídeos… Lo tiene todo controlado”.

Se le quedó marcado a fuego su gol en Old Trafford. “Lo he visto tantas veces… Se me pone el vello de punta, hice ese sprint con el alma, corrí como si no hubiese un mañana. Fue una explosión de alegría ver estallar a esas 8.000 personas en las gradas. Es uno de los momentos más señalado de mi carrera”, indica Muniain. También guarda un lugar privilegiado para su diana en Champions en Nápoles “con un ambiente infernal, así de literal”.

De Valverde, comenta que “además de unos conocimientos excelentes del fútbol, sus ideas y su modo de trabajar, transmitía sencillez y tranquilidad cuando las cosas iban bien y mal Intentaba mantener una línea de equilibrio. Fue una de las claves del éxito”.

Con respecto a Ziganda, señala que “tengo palabras de agradecimiento para el míster por el apoyo y la confianza que me transmitió siempre. Me sabe por él cómo fue el desenlace. Kuko ha hecho muchísimo por este club como jugador y luego subió al Bilbao Athletic a Segunda, una gesta histórica”.

Y de Berizzo comenta que “parecía que iba a ser el renacer del equipo… Y fue todo lo contrario. No fue por falta de insistir ni por metodología, la relación era excelente. Les cogimos mucho cariño a él y a su cuerpo técnico, pero el fútbol es impredecible. La pelotita no entraba y llegamos a una situación límite. Tras su destitución estábamos rotos, nos sentíamos culpables. Han dejado una huella muy grande y ojalá que el destino les dé otra oportunidad”.


Source link