El mercado de entrega de alimentos y abarrotes en África y Oriente Medio es por valor de casi $ 1 billón. Y Egipto, impulsado por una población joven y en crecimiento, es un gran mercado en ambas regiones.
Los inversores están comenzando a respaldar sus elecciones para capturar una gran parte del sector naciente pero de rápido crecimiento, lo que refleja cómo se han desarrollado las cosas en Europa y EE. UU. El año pasado.
Con ese fin, Breadfast, una empresa de entrega de comestibles en línea que quiere convertirse en un líder regional en el sector, ha recaudado $ 26 millones en financiamiento Serie A de un impresionante grupo de inversionistas. Incluyen inversores líderes Vostok New Ventures y Capital duradero e inversores participantes JAM Fund (dirigido por el cofundador de Tinder Justin Mateen), YC Continuity Fund, un gran fondo sin nombre con sede en Arabia Saudita, Shorooq Partners, 4DX Ventures y el gigante logístico Flexport.
La inversión se realiza dos años después de que Breadfast recaudara una ronda previa a la Serie A de $ 2 millones. En total, la empresa egipcia de entregas a pedido ha obtenido más de 30 millones de dólares.
La historia de Breadfast comenzó en 2017 con pan y panadería cuando Mostafa Amin, Muhammad Habib y Abdallah Nofal concibió la idea de un servicio de panadería a pedido que entrega pan y pasteles recién hechos a los clientes. Ahora, la compañía se ha convertido en una tienda de comestibles en línea completa con más de 2500 SKU.
En una llamada con TechCrunch, el CEO Amin dijo que los fundadores comenzaron con el pan porque era la “unidad de alimentos más básica en un hogar egipcio”. Lo llamaron Breadfast Tomorrow y fue el primer modelo de la compañía, entregando pan a la mañana siguiente después de que los clientes hicieran sus pedidos.
Breadfast empleó una combinación de experiencia del cliente mejorada (de lo que los clientes esperaban de los jugadores tradicionales) y un proceso de cadena de suministro nativo para ingresar al mercado, dijo Amin. Señaló que la compañía fue una de las primeras en adoptar la operación de una cadena de suministro nativa a nivel mundial antes de la llegada de empresas de entrega rápida de comestibles en línea como Gorillas, Jiffy y Flink. En 2017, cuando se lanzó Breadfast, las empresas más destacadas utilizaron modelos de mercado o agregadores: piense en Instacart y Postmates.
“Cuando comenzamos a presentarles a los inversores en 2017, pensaron que estábamos locos y dijeron: ‘No vamos a invertir en su empresa porque ustedes están haciendo un modelo con muchos activos. ¿Por qué no hacer un modelo de mercado e ir y agregar desde las panaderías de todo El Cairo? ” relató el CEO.
Suministros para el desayuno
Un avance rápido de cuatro años y una entrega rápida a pedido es uno de los sectores de nuevas empresas más populares del mundo. Ha cambiado la forma en que las personas consumen sus elementos esenciales diarios con empresas que utilizan puntos de microcumplimiento y modelos con muchos activos para realizar entregas rápidas en menos de 10 a 30 minutos.
Para Breadfast, el viaje para llegar al punto en el que pudiera facilitar las entregas rápidas requirió una planificación meticulosa. Luego de brindar la entrega de pan al día siguiente, la empresa comenzó a agregar más productos (artículos de supermercado como café, lácteos, carnes, frutas, verduras, productos de higiene personal y algunos electrónicos, convirtiéndose en un supermercado en línea).
Luego, al graduarse del lote de verano de Y Combinator en 2019, Breadfast finalmente construyó sus puntos de microcumplimiento y cambió su tiempo de entrega a 60 minutos.
Ahora, Breadfast supervisa cada parte de su cadena de suministro. La compañía posee algunos de los productos que distribuye (como pan y café), obtiene otros bienes de bienes de consumo masivo como Unilever, Pepsi y Coca-Cola mientras los distribuye a través de su red de tiendas oscuras y opera la entrega de última milla a los clientes.
Con todo lo que necesita en su lugar, Amin dijo que la compañía está buscando acelerar su tiempo de entrega a 20 minutos en un par de meses después de que la compañía actualice su infraestructura.
“Estamos tratando de construir Gopuff para África y el Medio Oriente en pocas palabras”, comentó.
Breadfast atiende actualmente a 170.000 hogares en Egipto con más de 2.500 artículos de supermercado. Afirma tener una tasa de retención de clientes de más del 65% mes a mes; Los ingresos también se han multiplicado por cuatro entre 2019 y 2020.
Amin dijo que la compañía tiene como objetivo entregar 6 millones de pedidos en Egipto en los próximos 12 meses. Parte de lo que impulsará eso es utilizar la inversión para expandirse en ocho ciudades de Egipto, escalar su tecnología y hacer crecer el equipo.
“En un par de meses, el número total de tiendas oscuras que Breadfast va a operar estará entre 40 y 50 en Egipto”, continuó el director ejecutivo.
Según Amin, la compañía de más de 1.500 personas (incluidos los pasajeros) también está mirando hacia el sur en el continente, hacia el África subsahariana. El CEO dijo que Breadfast podría ingresar a uno de los mercados de la región en los próximos dos meses; sin embargo, no mencionó qué país.
Sin embargo, el año que viene, la compañía egipcia planea hacer todo lo posible por África y Oriente Medio y espera cerrar una ronda de Serie B a tal efecto. En dos años, Amin proyecta que Breadfast tendrá casi 500 tiendas oscuras en ambas regiones.
En referencia al plan de la compañía para expandir su entrega de comestibles bajo demanda en África y Medio Oriente, el gerente de inversiones de VNV Global, Björn von Sivers dijo: “En los últimos años, Breadfast impulsó su crecimiento ofreciendo algo que es muy escaso en mercados emergentes; una experiencia de cliente excepcionalmente buena y una sólida excelencia operativa. Vemos a Breadfast convertirse en una de las empresas más exitosas de África y Oriente Medio “.
Aunque Breadfast es la empresa local más financiada del sector, tanto en Egipto como en África subsahariana, Amin sabe que en el continente tendrá lugar una competencia similar a la de mercados como Estados Unidos y Europa. Ya, los recién llegados locales como Appetito, GoodsMart, Rabbit están haciendo todo lo posible a pesar de la presencia de jugadores regionales más establecidos como InstaShop.
“Egipto es ahora uno de los puntos calientes de África y Oriente Medio, por lo que todo el mundo está analizando en profundidad el mercado”, dijo el director ejecutivo. “Pero estamos muy entusiasmados con la competencia porque, al final del día, es algo bueno para los clientes y también mantiene a todas las empresas tratando de ser innovadoras, competitivas y mejores cada día”.
Source link