México

Cae presunto autor intelectual del homicidio de exfiscal de Justicia Indígena de Chiapas

Por Ángeles Mariscal

La Fiscalía General de Chiapas dio a conocer que detuvo al presunto autor intelectual del exfiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, quien, de acuerdo a esta dependencia, fue asesinado en el marco de las investigaciones que llevaba a cabo sobre la actividad de grupos delictivos en el municipio de Pantelhó.

El detenido es Dayli de los Santos Herrera, señalado por la población de Pantelhó de liderar a los grupos criminales de este municipio. El ahora aprehendido, y varias personas más, salieron de Pantelhó expulsados por el grupo de autodefensa El Machete.

De acuerdo a lo que pobladores del municipio explicaron luego de la expulsión del 9 de julio, Dayli Herrera y su padre, Austreberto Herrera -quien fue presidente municipal y luego juez municipal-, impusieron autoridades y sometieron a la población durante casi dos décadas, y en ese periodo asesinaron y desaparecieron a más de 200 personas.

Esto, sumado al asesinato de Simón Pedro Pérez, un líder moral de la zona; y la manipulación de la jornada electoral del 6 de junio para que ganara Raquel Trujillo Morales como presidente municipal, hicieron que el 9 de julio el grupo de autodefensas tomara la cabecera municipal y expulsara a Dayli Herrera y otros pobladores del municipio.

Te podría interesar: Chiapas: Pobladores de Altamirano recurren a las autodefensas armadas para sacudirse cacicazgos

Un mes después de estos hechos, el 10 de agosto, el Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, quien llevaba las investigaciones de estas denuncias, fue asesinado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a la versión de las autoridades, el homicidio estaba relacionado con las investigaciones en Pantelhó.

Pantelhó

Este martes, la Fiscalía General de Chiapas informó que detuvo a Dayli Herrera por su probable responsabilidad intelectual en el homicidio calificado de Gregorio Pérez Gómez. Fue detenido en el ejido Independencia, municipio de La Concordia, en Chiapas.

Te podría interesar: Así se reactivaron autodefensas de Pantelhó, Chiapas | Video

Además de Dayli Herrera, el pasado 24 de agosto había sido detenido uno de los presuntos autores materiales del homicidio del fiscal indígena, Carlos Albino “N”.

Actualmente en Pantelhó persiste el conflicto por la presidencia municipal, constitucionalmente Raquel Trujillo Morales es el presidente electo, y aunque dijo haber tomado protesta, no ha regresado al municipio porque ahí está gobernando de facto el concejo municipal electo por las 86 comunidades del lugar. También permanece activo el grupo de autodefensas El Machete.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications