Características de una especie única en el mundo

¿Habéis visto alguna vez un tigre dorado? Aunque parezca una criatura procedente del género fantástico, estamos ante un animal de increíble belleza y singularidad. El tigre dorado, o tigre de fresa, presenta una variación cromática extremadamente rara dentro de la familia de los felinos, consecuencia directa de un gen recesivo.

Como su propio nombre indica, este tigre se caracteriza por un color de piel leonado con ciertos reflejos rojizos, decorado con las franjas propias de la especie en una tonalidad anaranjada, y un vientre algo más pálido de lo normal. Junto a esta apariencia física, el tigre dorado presenta también un tamaño más grande que el tigre de Bengala, su pariente más conocido. En otros aspectos, es famoso por su gran inteligencia, convirtiéndose en un animal perfecto para convivir.

Solo 30 ejemplares permanecen con vida

Tigre dorado
El Zoo Aquarium de Madrid posee un hermoso ejemplar de tigre dorado.

El primer tigre dorado del que se tiene constancia nació en cautividad durante la década de 1980, dentro de las instalaciones de un parque temático de Florida. Sus progenitores no pertenecían a esta extraña subespecie, pero uno de ellos sí era portador del gen referente a la variación de color. Una ascendencia más habitual de lo que los expertos consideraban por aquel entonces. De hecho, algunas de estas crías pueden nacer también con el gen del Tigre Blanco, otra extraña variedad dentro de la especie.

Tigre dorado
Este tipo de ejemplares no pertenecen a una especie independiente de tigre.

Según las estimaciones científicas, apenas se mantienen con vida 30 ejemplares de este espléndido animal y todos ellos permanecen en condiciones de cautiverio o ambientes protegidos. Un dato que dista mucho de los recogidos en el pasado. Pues ya en el año 1900, lugares como la India contaban con un registro de tigres dorados.

Lamentablemente, el color de su piel les quitó cierta ventaja con respecto al camuflaje, quedando al descubierto a ojos de otros depredadores y cazadores furtivos. A día de hoy, es posible encontrar tigres dorados en parques y zoológicos de Australia, Norteamérica o Europa, dentro del famoso Isle of Wight Zoo, en Reino Unido. Al igual que el Zoo Aquarium de Madrid, que incorporó en 2013 a una tigresa dorada de seis años, llamada Dora.


Source link