Carta de despedida de Futre a Antic: “¡Estás para jugar! ¡Te quiero en mi equipo!”

¿Qué decir de Radomir Antic
? La única persona que ha entrenado a los tres grandes de España. Palabras mayores. Para los colchoneros es una Leyenda y sin duda alguna también para su país. Si él fuese portugués yo estaría tremendamente orgulloso que un paisano mío fuera el único en la historia en entrenar a los tres grandes de la mejor liga del mundo. Un hecho único, como el propio Míster, un técnico con las ideas clarísimas, con determinación para llevarlas a cabo e intransigente con la indisciplina. Directo, de gran personalidad. Muy duro cuando tenía que serlo, pero también amable y educado, con sentido del humor, con el que se puede hablar. También adelantado a su tiempo por la forma en cómo incorporó el balón en los entrenamientos físicos de la pretemporada, me llamó mucho la atención que no fuese los típicos “maratones” a los que estábamos acostumbrados hasta entonces.



“Era directo, de gran personalidad. Duro cuando debía serlo, pero amable, educado y con sentido del humor, un adelantado a su tiempo”.

Voy a recordar la bella anécdota de porque acabé entrenando con él, aunque aquello fuera breve. Yo me había retirado en diciembre del 97 por la maldita lesión de la rodilla derecha y empecé a trabajar como embajador del
Atlético de Madrid
. Tenía el hábito de ver los entrenamientos del primer equipo en el Calderón. Todos los jueves, nunca fallaba. Estábamos en abril y me senté en el banquillo de los suplentes. Además solían ser entrenamientos a puerta abierta, por lo que era normal que hubiese muchos aficionados. Recién acababa de comer y estaba tan tranquilamente fumándome un cigarro…hasta que se me acercó Antic: “Paulo había dicho a los chavales del segundo equipo que vinieran, pero ahora me dicen que se equivocaron y solo llegaran en una hora. No voy a esperarles una hora. Me falta un jugador para el equipo de reservas. Por favor ponte el chandal y entrenas tú”. Yo le dije “Míster, tengo la tripa llena, es imposible que entrene ahora, no me haga esto”. Pero me acabó convenciendo.

“Estaba viendo al equipo entrenar y faltaba un chaval, me dijo ponte el chándal. No tocaba un balón desde hacía meses, pero en 20 minutos marqué dos goles”

Desde diciembre no echaba una carrera, pero allá fui. Los reservas siempre quieren ganar al equipo titular, así que les avisé: “Sé que queréis ganar, pero yo no voy a correr, así que no me paséis el balón y ni se os ocurra echarme la bronca”. Pero claro, uno siempre lleva esa competitividad dentro…En cuanto acaricié el balón con mis pies me entusiasmé y marqué 2 goles en 20 minutos al equipo titular. Los aficionados coreaban mi nombre como antaño, pero yo estaba muerto, apenas podía respirar. En cuanto llegué al vestuario el Míster me dijo “¡Estás para jugar, te quiero en mi equipo!”. Y tenía una llamada de Jesús Gil diciéndome “Portugués, coño, ¡tienes que volver”. Al día siguiente todos los periódicos tenían el titular “Ha vuelto la magia al Calderón”.

Después de aquel día empecé a entrenar de nuevo. Los jugadores no se podían creer como de un día a otro pasé de tener traje y corbata a vestirme de corto, a ser su colega. Fui aumentando la carga y parecía que la rodilla aguantaba, así que dos meses después decidí aceptar su oferta para volver a vestirme de corto. Y viví el momento más emotivo de toda mi vida en mi regreso en el Vicente Calderón cuando el estadio inesperadamente mandó callar a mi querido Presi para que yo hablase: “cómo os he echado de menos…”.

Fue un regreso romántico más que futbolístico, la rodilla fue un espejismo, todavía lo intenté en Japón pero ya no había manera. No me arrepiento. Aunque fuese una ilusión, no os imagináis lo que supuso vivir aquel momento en el Calderón. Y cada minuto en el que volví a sentirme futbolista supo a gloria.

Descanse en paz Míster.

Antic, artífice del doblete

Radomir Antic fue el artífice del histórico doblete del Atlético


Source link