México

CEDIF obstruye investigación de CNDH sobre caso de tortura a menores en Morelos

Por Estrella Pedroza

Funcionarios del Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) obstruyeron la investigación que la Comisión Nacional de  Derechos Humanos (CNDH) realiza sobre un presunto caso de tortura a menores de edad.

Este martes visitadores de la CNDH, en coordinación con el organismo local, acudieron a las instalaciones del CEDIF para realizar una inspección ocular como parte de la investigación iniciada ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos, tratos crueles e inhumanos y tortura cometidos en dicho Centro, contra menores de edad, por parte de policías el 1 de septiembre de 2020.

Sin embargo, la primera reacción de las autoridades del DIF fue negar el acceso a los visitadores de la CNDH y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos  (CNDHEM), a pesar de que la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, en su Artículo 40, establece que bajo ninguna circunstancia se negará el acceso al personal de la Comisión para que realice alguna actividad en el cumplimiento de sus funciones.

Te puede interesar: ‘Ombudsperson’ de Morelos denuncia penalmente por amenazas a funcionarios del gobierno del estado

Hubo un acalorado intercambio de argumentos, entre servidores públicos de las tres instancias, sobre  los motivos por los que debían o no ingresar al CEDIF.

Rafael Brito Miranda, procurador de la defensa de niños, niñas, adolescentes y la familia de Morelos, sostuvo que no podían ingresar  hasta que los visitadores de derechos humanos hicieran una petición formal y por escrito.

Los visitadores respondieron que por ley no les podía impedir la entrada y que no era necesario presentar por escrito la solicitud.

Además, explicaron que su visita era para poder documentar si cumplen o no con las medidas establecidas para tratar a los menores de edad y si sus instalaciones son adecuadas para la estancia de los niños.

Posteriormente el funcionario estatal argumentó que para poder ingresar a CEDIF era necesario que cada uno de los visitadores y personal de los organismos defensores de derechos humanos entregaran su prueba PCR para verificar que no fueran portadores del coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19.

Te recomendamos: Piden activar Mecanismo de Prevención contra la Tortura por maltrato de policías a menores

Después de dos horas de debate, el CEDIF accedió a que ingresara un reducido grupo de representantes de ambas comisiones.

No obstante, de acuerdo con Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión local, el hecho de obstruir por dos horas el trabajo de los visitadores configura el delito de incumplimiento de funciones públicas.

“Una vez más las autoridades del estado de Morelos, específicamente el CEDIF, obstruyeron el trabajo de las y los defensores de derechos humanos para poder ingresar a este centro para verificar las condiciones en las que se encuentran los adolescentes que están bajo la custodia del gobierno (…) esta negativa, estas obstrucciones constituyen un delito, que es el incumplimiento de las funciones publicas”, dijo.

Esta no es la primera ocasión que autoridades estatales, durante la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, entorpecen el acceso a la CNDH.

El pasado 18 de agosto de 2020, visitadores de la CNDH y CDHEM intentaron ingresar al Centro de Reinserción Social Varonil, situado en el poblado de Atlacholoaya, para realizar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria; sin embargo, les fue negado el acceso bajo el mismo argumento de que la solicitud debía ser por escrito. Por ello, la CNDH emitió la recomendación 82/2020.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications