Choque de trenes en Anoeta

Quedan algo más de 24 horas para que Anoeta viva uno de esos partidos grandes. De aquellos que se recuerdan con el paso del tiempo. La Real, líder en solitario de Primera División, recibe mañana en Anoeta al Nápoles de Gennaro Gattuso, actual segundo clasificado de la Serie A y uno de los máximos candidatos a alzarse con la Europa League el próximo mes de mayo en Gdansk. Ambas escuadras llegan en dinámica ascendente. Con la maquinaria perfectamente engrasada. Los dos saben lo que es ganar ligas. El conjunto partenopeo llega a Donostia tras ganar y golear en cuatro partidos mientras que sólo perdió ante la Juventus por no poder salir de su región debido a la pandemia. Si los txuri urdin vencen dejarán contra las cuerdas al Nápoles después de su derrota ante el AZ en San Paolo.

Para diseccionar al equipo italiano, MD ha querido contactar con Guillermo
Uzquiano, analista y comentarista de fútbol internacional en Movistar Plus. “Puede que sea el partido más atractivo de toda la fase de grupos de la Europa League”, dice en conversación con este periódico. La Real se encontrará en el templo de Amara “con un equipo que modifica su esquema dependiendo del rival y creo que cambiará su forma de jugar puesto que juegan contra la Real”, desliza Uzquiano. El líder de LaLiga impone respeto.

Se presume un Nápoles más conservador: “El año pasado jugaba con 1-4-2-3-1 con Mertens en la media punta y eran cuatro atacantes, pero creo que en Donostia Gattuso optará por un 1-4-3-3 para reforzar el centro del campo”. Con el ex del Milan no se aplica la máxima de que los entrenadores son iguales a cómo jugaban. “Su Nápoles no es un equipo defensivo ni tampoco se va a encerrar atrás, tiene un juego alegre y vistoso”. En todo caso, hay aspectos innegociables: “Está claro que al ser entrenado por Gattuso, sus jugadores son intensos, duros y agresivos, pero en Italia los equipos se le repliegan y no les queda más remedio que llevar la iniciativa del juego”, remarca.

Es el Nápoles más camaleónico de los últimos años: “La temporada pasada en Champions le vimos más de una cara. Salía a dominar en tromba algunos encuentros, pero también podía encerrarse atrás como en el Camp Nou y hacer daño con sus rápidas transiciones. Su principal arma es el desborde y velocidad de Osihmen, Insigne y Mertens”, avisa el analista.

Teniendo a la Real como adversario quizá opte más por esa segunda versión, aunque sin ser un equipo defensivo: “Gattuso sabe cómo juega la Real y no creo que salga a Anoeta a intentar robarle la posesión porque el centro del campo txuri urdin tiene más calidad”. Además, el Nápoles también “se encuentra cómodo esperando para luego salir al contraataque”. Nada tiene que ver con aquel Nápoles de Maradona ganador de ligas: “Es un grande venido a menos pero tiene un plantillón”. Anoeta ya está preparada para la batalla. El choque de trenes ya está aquí y la Real no quiere descarrilar.


Source link