Anécdotas

Clásicos olvidados 50 años después: 10 películas de 1972 que merecen volver a ver

De todas las películas estrenadas en 1972, una superó a todas: El Padrino. De hecho, la aclamación de la crítica y la idolatría de los fanáticos de esa película clásica es casi suficiente para hacer que los cinéfilos se olviden de que hubo muchas películas estrenadas ese año que eran igual de buenas y que merecían volver a verlas.

De la tierna entrega de John Wayne Los vaqueros a la película de desastres en alta mar, La aventura de Poseidón, 1972 fue un tesoro de bondad cinematográfica. Cincuenta años después, es posible que muchos de ellos no sean recordados con tanto cariño como la película más importante de ese año, pero sin duda merecen ser considerados como clásicos del cine.

VIDEO DEL DIA

Los vaqueros – Transmisión en Kanopy

Clasicos olvidados 50 anos despues 10 peliculas de 1972 que.5

John Wayne fue el arrogante héroe de muchos westerns, pero en este clásico de 1972, su personaje, Wil Andersen, se parece más al William Munny de Clint Eastwood en Imperdonable que su giro imparable como Rooster Cogburn en 1969 True Grit.

Como Andersen, recluta a regañadientes a un grupo de escolares de Montana (incluido Robert Carradine en su primer papel en la pantalla grande) para que lo ayuden a llevar ganado a Dakota del Sur. Como mentor y figura paterna, los ayuda a dominar los caminos del Oeste, los protege hasta el final y muestra un lado tierno y vulnerable de sí mismo que muestra un rango que algunos espectadores no sabían que tenía Wayne.

Puño de furia – Transmitir en Amazon Prime

1641856753 0 Clasicos olvidados 50 anos despues 10 peliculas de 1972 que.5

El kung fu fue inmensamente popular en 1972 y Bruce Lee ya era muy conocido entre el público estadounidense. En Puño de la furia, su segundo papel como protagonista principal de una película, interpreta a Chen Zhen, empeñado en vengar a su amo envenenado.

Hay una subtrama subyacente en la producción de Hong Kong que hace una declaración en contra de la agresión extranjera, pero para los fanáticos de las artes marciales, es un clásico gélido. El cuadro congelado final del Chen de Lee lanzando una patada voladora contra una línea de soldados japoneses es uno de los mejores finales de cualquier película, y fácilmente un competidor para un clásico anónimo del año de su estreno.

Snoopy Vuelve a Casa – Transmitir en Hulu

1641856755 787 Clasicos olvidados 50 anos despues 10 peliculas de 1972 que.5

Es difícil entender por qué este clásico animado fue tan mal recibido por el público tras su lanzamiento, dado que exploró historias más allá de las hazañas del desafortunado Charlie Brown y su beagle demasiado genial, Snoopy. Independientemente, el tiempo ha sido amable con la función, escrita por el creador de Peanuts, Charles M. Schulz, y sigue siendo un elemento básico del cine infantil hasta el día de hoy.

Después de una pelea con Charlie Brown, Snoopy se embarca en un viaje para reunirse con su anterior dueña, Lila. Las travesuras, por supuesto, se producen, pero la ternura del mensaje subyacente tira de las fibras del corazón. Además de eso, el bajo reverberante del eslogan «no se permiten perros» de Thurl Ravenscroft es probable que se atasque en la cabeza de los espectadores.

Ben – Transmitir en Fubo

1641856757 596 Clasicos olvidados 50 anos despues 10 peliculas de 1972 que.5

El eslogan capitaliza el hecho de que Ben es una secuela de la película de 1971 Willard (considerado uno de los mejores estrenos de películas de terror de la década de 1970) solo que esta vez el foco está en la rata mascota de Willard, Ben, quien organiza un ejército de roedores que rápidamente se sale de control. Me gusta Willard, es esencialmente la historia de un niño y su mejor amigo, con un toque de película de terror en la trama.

Para la mayoría de los cinéfilos, lo que destaca de Ben es que el fallecido Michael Jackson cantó el tema principal, que se convirtió en un éxito número uno. Para aquellos que disfrutaron el espectáculo de la película pero se sintieron un poco fobia a los roedores, el recuerdo de los lanzallamas desplegados contra todas las ratas es extrañamente satisfactorio.

Joe Kidd – Transmisión en Starz

1641856758 164 Clasicos olvidados 50 anos despues 10 peliculas de 1972 que.5

En 1972, Clint Eastwood estaba harto de westerns, pero joe kidd —que cuenta la historia de un cazarrecompensas contratado para localizar a un revolucionario mexicano— no era un western cualquiera. Con el coprotagonista Robert Duvall, un guión del novelista pulp Elmore Leonard y dirigido por John Sturges (quien dirigió Los siete magníficos y El gran Escape), joe kidd es tan satisfactorio como implica tal combinación.

Desde la larga persecución por el suroeste hasta la batalla final en la que Kidd de Eastwood conduce un tren en medio de un salón, joe kidd es, en cierto modo, un primo lejano de las películas de acción de verano contemporáneas. Y como algunas de esas películas de palomitas de maíz, no fue bien recibida por los críticos en ese momento, pero sigue siendo una vista divertida y satisfactoria cada vez que se transmite.

Blacula – Transmitir en AMC+

1641856760 863 Clasicos olvidados 50 anos despues 10 peliculas de 1972 que.5

A través de una lente contemporánea, las películas de Blaxploitation de la década de 1970 pueden parecer vergonzosas, si no completamente racistas. En ese momento, sin embargo, eran vehículos para la narración de historias negras, la actuación negra y temas afrocéntricos que todavía estaban siendo evitados por la corriente principal de Hollywood.

Blácula es un ejemplo clásico. Es la historia de un príncipe nigeriano que busca la ayuda de Drácula para terminar con la trata de esclavos, solo para terminar convertido y burlado por el Conde vampírico, quien lo encierra en un ataúd que permanece sellado hasta el día de hoy. El caos, por supuesto, se produce, pero el público en ese momento no podía tener suficiente, y Blácula se convertiría en una de las películas más taquilleras del año, según El nerd.

Sonda – Transmisión en Roku

1641856761 334 Clasicos olvidados 50 anos despues 10 peliculas de 1972 que.5

A los perros cuyos nombres adornan el título de las películas no les suele ir bien en la pantalla, pero Sonido es la excepción. La historia de una familia de aparceros en el sur profundo, la película es a la vez incómoda y encantadora de ver, con Cicely Tyson y Paul Winfield presentando actuaciones que elevan la película a un gran arte.

El año pasado, el Registro Nacional de Cine de EE. UU. seleccionó Sonido para su conservación debido a su importancia cultural, y aunque fue reconocido con una multitud de premios tras su lanzamiento, todavía se mantiene 50 años después.

Lady Sings The Blues – Actualmente no disponible para transmisión

1641856763 410 Clasicos olvidados 50 anos despues 10 peliculas de 1972 que.5

Hoy, Billie Holiday es considerada una de las vocalistas de jazz más conmovedoras de todos los tiempos, pero cuando estaba viva, soportó circunstancias brutales para llegar allí. La dama canta el blues, con Diana Ross de las Supremes en su debut cinematográfico, está escrita a partir de la propia autobiografía de Holiday, y con un elenco estelar que incluye a Richard Pryor, Scatman Crothers y Billy Dee Williams, es una película increíble.

Gran parte de eso se debe a la actuación de Ross, que captura tanto el talento como la tragedia de uno de los artistas más dinámicos del siglo XX. Incluso 50 años después, es un retrato convincente de una cantante cuyas obras son atemporales, como lo es La dama canta el blues.

La aventura de Poseidón – Transmisión en HBO Max

1641856764 348 Clasicos olvidados 50 anos despues 10 peliculas de 1972 que.5

Las películas de desastres en la década de 1970 estaban de moda, pero La aventura de Poseidón lleva las cosas a un nivel completamente nuevo: un crucero envejecido es volcado por un tsunami, y los sobrevivientes deben navegar un barco que se balancea boca abajo en aguas turbulentas para llegar a un lugar seguro.

Es una película llena de actores ganadores del Oscar, incluidos Gene Hackman, Ernest Borgnine, Shelley Winters y Red Buttons, pero la estrella principal es el SS Poseidón, que es monstruoso en tamaño y siniestro en su angustia. Un puñado de estrellas sobrevive, por supuesto, pero también el legado de una de las películas más entretenidas de 1972.

Jeremiah Johnson – Disponible en Kanopy

1641856766 393 Clasicos olvidados 50 anos despues 10 peliculas de 1972 que.5

Cuando el año llegó a su fin, Robert Redford realizó una de las actuaciones más icónicas de su carrera como un montañés que aprende a sobrevivir en la naturaleza, se enfrenta a un hijo adoptivo y libra una guerra de un solo hombre contra una banda rebelde. de indígenas americanos.

Las complejidades de esas relaciones (otros indígenas americanos se hacen amigos y ayudan a Johnson, y el final de la película es de una paz incómoda) hacen que jeremías johnson más que un western. Combinado con la autenticidad del rodaje en exteriores y la minuciosa atención a los detalles de edición, sigue siendo una pieza cinematográfica asombrosa.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba