Cleantech Qotto se embarca en un plan de crecimiento respaldado por una financiación de 8 millones de dólares

Cleantech Qotto se embarca en un plan de crecimiento respaldado por una financiación de 8 millones de dólares

Qottoun proveedor de kits solares con operaciones en Burkina Faso y Benin, ha recaudado $8 millones en una ronda de deuda de capital de Serie A liderada por el grupo IBL, un conglomerado de mil millones de dólares con sede en Mauricio con intereses comerciales en una serie de sectores que incluyen energía, servicios financieros, logística, distribución e ingeniería.

El Off-Grid Energy Access Fund (FEI-OGEF), Cordaid y los inversores existentes de Qotto también participaron en la ronda.

Qotto le dijo a TechCrunch que planea escalar en los mercados existentes y expandirse a Costa de Marfil, donde comenzará a operar el próximo mes.

Fundada en 2016, Qotto diseña y distribuye kits y linternas solares independientes a personas que residen en las regiones menos electrificadas de África. A través de un modelo de pago propio, ofrece sus productos a personas en el África subsahariana que están fuera de la red debido a redes eléctricas nacionales subdesarrolladas.

“Para Costa de Marfil, debido a su ritmo constante de desarrollo en relación con la región más amplia de África Occidental, y después de haber probado y optimizado operaciones y servicios en Benin y Burkina Faso, Qotto está bien preparado para ingresar al mercado. Además, los clientes que han podido probar los productos de Qotto en el país han expresado la necesidad y el deseo de ver a Qotto ingresar al mercado de Costa de Marfil”, dijo el cofundador y presidente de Qotto, Jean-Baptiste Lenoir.

Qotto dice que IBL también está elaborando su hoja de ruta para la expansión en África Oriental, luego de firmar una asociación y acordar ofrecer soluciones fuera de la red en la región. La expansión, que tendrá lugar en septiembre de este año, ocurrirá junto con la de IBL, que planea “fortalecer su posición en África Oriental y desarrollar su exposición a las energías renovables”.

“Juntos, vemos una gran oportunidad para los servicios esenciales y las grandes ofertas de sistemas solares para el hogar que ofrece Qotto”, dijo Lenoir.

La oferta de crecimiento sigue a la introducción planificada de nuevos productos en el mercado, incluidos los servicios financieros y los puntos de acceso a Internet, a medida que Qotto se convierte en un operador de servicios esenciales integral.

“Nuestra ventaja es que nuestra presencia en las zonas rurales nos permite entender a los clientes y sus necesidades para poder proponer productos innovadores basados ​​en nuestra plataforma técnica”, dijo.

Los servicios financieros previstos incluyen productos de microseguros, microcréditos y microahorros, diseñados en colaboración con socios como SUNU, una gran aseguradora de África Occidental. Qotto dijo que ya ha vendido miles de contratos de seguros de vida.

Los puntos de acceso a Internet se ubicarán en áreas de alto tráfico peatonal, como tiendas, restaurantes o bares.

“En el África subsahariana, 650 millones de personas no tienen acceso a la electricidad. 550M no tienen acceso a Internet y 800M no tienen acceso a servicios financieros. Muchos de estos clientes se superponen en sus necesidades de soluciones fuera de la red, conectividad y servicios financieros”, dijo Lenoir.

“Nuestro modelo ayuda a resolver estos problemas críticos bajo una única solución, que llamamos “servicios esenciales”, respaldada por nuestra pila de tecnología patentada. Además, estamos alineados con los ODS para atender a los clientes y mejorar los indicadores de impacto en nuestros mercados”, dijo.

Las soluciones de energía renovable de empresas como Qotto están cerrando la brecha de acceso a la energía en los países menos electrificados como Sudán del Sur, Burundi, Chad, Malawi, Burkina Faso, Madagascar y Tanzania, todos ubicados en el África subsahariana, que representa el 75 % de la población. población mundial sin acceso a la electricidad.

Qotto dice que sus ingresos han crecido un 50% año tras año y que tenía 11.000 clientes activos a fines del año pasado, que planea duplicar con creces para el cierre de este año siguiendo sus planes de crecimiento.

.


Source link