Clifford The Big Red Dog Review: La película familiar es un gran fracaso rojo

Clifford entretendrá a los cinéfilos más jóvenes, pero la mayoría de las audiencias se aburrirán con sus chistes rancios, personajes estereotipados y escritura perezosa.

Como película dirigida a niños pequeños, Clifford el gran perro rojo es al menos apropiado para su público objetivo. Desafortunadamente, este espectáculo de perros tan grandes como un pony no es muy atractivo para nadie más. A pesar de un elenco de comediantes repleto de estrellas, y casi 60 años de material de origen para extraer, ni siquiera los niños pequeños se reirán de los débiles intentos de humor de la película, que a menudo recurren a estereotipos obsoletos, bromas usadas en exceso y humor insignificante. Clifford entretendrá a los espectadores más jóvenes y está destinada a ser el tipo de película que los preescolares quieren ver una y otra vez, pero la mayoría de las audiencias se aburrirán con sus chistes rancios, personajes bidimensionales y escritura perezosa.

VIDEO DEL DIA

Clifford el gran perro rojo es una película de Walt Becker con varios escritores que reciben crédito (nunca es una buena señal): Jay Scherick, David Ronn y Blaise Hemingway escribieron el guión, mientras que Justin Malen y Ellen Rapoport son acreditados por la historia. Norman Bridwell, por supuesto, escribió la querida serie de libros en la que se basa la película. Como el material de origen, Clifford el gran perro rojo trata sobre una joven llamada Emily Elizabeth que tiene un enorme perro rojo como mascota. A pesar del tamaño gigante del animal, es un compañero adorable, gentil y amable. Sin embargo, la película de 2021 se toma una libertad significativa con el material original, inventando dos historias de origen algo contradictorias y convirtiendo a Clifford en un gran cachorro rojo (en lugar de un perro).

A pesar del título, Clifford el gran perro rojo es realmente la historia de Emily Elizabeth. Esta versión del personaje, interpretado por Darby Camp, es un bienhechor impopular que fue criado por una madre soltera mientras asistía a una prestigiosa escuela preparatoria con una beca (algo por lo que los otros estudiantes se burlan rápidamente de ella). Sin embargo, durante la mayor parte de la película, la ve su tío más holgazán Casey (Jack Whitehall). Conoce a la pequeña versión cachorro de Clifford en una tienda ambulante de rescate de animales, dirigida por un misterioso Sr. Bridwell (John Cleese), y luego encuentra al perro en su mochila. Cuando Clifford crece inexplicablemente a un tamaño gigantesco de la noche a la mañana, ¡Emily Elizabeth y el tío Casey se encuentran frente a una gran boca que alimentar!

Si eso no parece una premisa suficiente para llenar un tiempo de ejecución de 90 minutos, es porque no lo es. El mayor problema con Clifford el gran perro rojo es que la trama principal está lamentablemente subdesarrollada. Gran parte de la película se basa en el espectáculo de un cachorro gigante para mantener la atención del público. En lugar de presentar una narrativa fuerte y convincente para justificar un largometraje, la película es una mezcla de puntos de trama inconexos, y a menudo redundantes, que carecen de continuidad lógica. El principal conflicto es la presentación del villano Tieran (Tony Hale), el dueño de la empresa de ingeniería genética Lifegro. Aunque en gran medida no han tenido éxito, la misión de Lifegro es alterar genéticamente a los animales que se utilizan como alimento. Tiene sentido que una empresa así quiera experimentar con un animal inexplicablemente gigantesco como Clifford, pero desde una perspectiva narrativa, hacer que la empresa que intenta acabar con el hambre en el mundo sea el “chico malo” es una elección extraña.

Muchas de las opciones narrativas y estilísticas en Clifford el gran perro rojo restar mérito a la película. A diferencia del libro para niños, esta versión del perro tiene un origen más explícitamente mágico; sin embargo, la película no logra abrazar completamente ese tono, instalándose incómodamente en algún lugar entre el realismo mundano y el capricho mal definido. El propio Clifford siempre se destaca; a veces, el CGI es impresionante, pero la mayoría de las veces parece que no pertenece. La versión de cachorro pequeño tiene un aspecto particularmente incómodo, ya que parece ser solo el modelo grande reducido. Para una película llamada Clifford, no parece demasiado preocupado por comprender, y mucho menos honrar, a su canino titular. La personalidad, la inteligencia e incluso las motivaciones del perro se basan completamente en el servicio de la trama: es un animal casi sobrenaturalmente intuitivo cuando necesita salvar el día, y un cachorro tonto cuando la película necesita una risa.

Para su crédito, Camp aporta mucho corazón al papel de Emily Elizabeth, y la joven actriz tiene un futuro prometedor en la industria. La amistad de Emily Elizabeth con Clifford es el corazón de la historia y Camp hace todo lo posible por venderla. Sin embargo, a pesar de sus mejores esfuerzos, el resultado final se siente apresurado y forzado. El problema es la trama endeble: los eventos tienen pocas consecuencias, lo que les quita a los momentos su peso. Clifford no tiene arco y el único cambio en su personaje en la película es su tamaño. Mientras tanto, la película desperdicia una serie de queridos actores que hacen todo lo posible por infundir algo de encanto en un guión sin vida. Incluso Kenan Thompson, que tiene un pequeño papel como veterinario nervioso, se siente aburrido en el papel, y es un sentimiento que comparte la audiencia.

A pesar de sus defectos, Clifford el gran perro rojo tiene destellos de diversión, insinuando el tipo de película que podría haber sido. Camp y Whitehall tienen una buena química en pantalla, y aunque el tío Casey sufre la misma caracterización superficial que el resto, tiene algunos de los raros momentos de risa en voz alta de la película que los adultos pueden disfrutar. Los niños pequeños apreciarán la simplicidad de la película y estarán encantados con las trepidantes payasadas de Clifford: hay una razón por la que tantas películas clásicas para niños presentan perros. A pesar de todo, Clifford el gran perro rojo hace poco para elevar la propiedad intelectual y está destinado a ser solo una nota al pie en la historia de la querida franquicia.

Clifford el gran perro rojo se estrena en cines el 10 de noviembre de 2021 y también está disponible para transmitir en Paramount +. La película tiene una duración de 97 minutos y está clasificada como PG por su humor descortés, elementos temáticos y acción suave.

2 de 5 (bueno)

• Clifford el gran perro rojo (2021)Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2021