Colaboradores de Biden hallan un segundo lote de documentos clasificados

Colaboradores de Biden hallan un segundo lote de documentos clasificados

by

in


Joe Biden, este miércoles en Washington.JONATHAN ERNST (REUTERS)

Después de descubrir en noviembre un grupo de documentos clasificados en la oficina de Washington que Joe Biden usó entre el final de su etapa como vicepresidente con Barack Obama (2017) y el inicio de la campaña que lo llevó a la Casa Blanca en 2020, un equipo de colaboradores del líder demócrata se lanzó a peinar otros lugares de trabajo de Biden en busca de más papeles. Este miércoles, la cadena televisiva NBC ha publicado, citando fuentes anónimas, el hallazgo de más documentos, que estaban guardados en una localización diferente al cuartel general que el presidente usaba en la capital federal.

Poco se sabe de este segundo bloque de papeles. El nivel de secreto que los amparaba, el número y la ubicación precisa no han trascendido. Tampoco sabe cómo se llegó a su hallazgo o si la búsqueda de cualquier otro material clasificado que Biden pueda tener de los tiempos de la administración de Obama queda cerrada con este descubrimiento adelantado por la NBC.

La semana empezó para Biden con la noticia, avanzada por la CBS, de la existencia de una decena de documentos clasificados como confidenciales en un armario del Centro Penn Biden en Washington, una oficina privada del presidente. Los documentos se pusieron a disposición de los Archivos Nacionales y el caso, en conocimiento del Departamento de Justicia.

El descubrimiento se puso inmediatamente en la desfavorecedora perspectiva de la indignación que mostró Biden cuando en verano el FBI registró la residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida), adonde el expresidente se llevó una cantidad más superior de papeles tras dejar la Casa Blanca.

El martes, Biden, de visita oficial en Ciudad de México para verse con sus homólogos canadiense, Justin Trudeau, y mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el primer hallazgo. Se dijo “sorprendido” de enterarse de que había documentos de esa etapa en un armario de una oficina a la que dio uso privado, aseguró que se toma en serio la información confidencial y que desconoce el contenido de dichos documentos. “Encontraron unos documentos en una caja, en un armario cerrado, y en cuanto lo hicieron se dieron cuenta de que había varios documentos clasificados en esa caja. E hicieron lo que debían: llamar inmediatamente a los Archivos [Nacionales] y entregárselos. Me informaron sobre este descubrimiento y me sorprendió saber que hay registros gubernamentales que fueron llevados a esa oficina, pero no sé lo que hay en los documentos”, añadió. “Mis abogados han entregado las cajas a los Archivos [Nacionales], y estamos cooperando plenamente, cooperando plenamente con la revisión y que espero que termine pronto y será el momento de dar más detalles”.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve].

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link